Domingo, 09 de Noviembre 2025
Jalisco | Pese a ello el alcalde de Zapopan anunció el arranque próximo del proyecto

Aristóteles aún sin avalar el tranvía de Vielma

El alcalde tapatío aún no ha definido una postura oficial frente al proyecto del tranvía que impula su homólogo zapopano

Por: EL INFORMADOR

El presidente municipal de Zapopan, Héctor Vielma, anunció que comenzará en breve con la infraestructura del tranvía.  /

El presidente municipal de Zapopan, Héctor Vielma, anunció que comenzará en breve con la infraestructura del tranvía. /

GUADALAJARA, JALISCO (24/NOV/2011).- El presidente municipal de Guadalajara, Aristóteles Sandoval Díaz, aún no ha definido una postura oficial y definitiva frente al proyecto del tranvía que impulsa su homólogo zapopano, Héctor Vielma Ordóñez, y el cual, anunció éste recientemente, será lanzado a licitación en las próximas semanas para su pronta realización.

Así se desarrolló la entrevista con el alcalde tapatío, a las afuera de la sede del próximo Instituto  Metropolitano de Planeación del Área Metropolitana de Guadalajara.

--El presidente municipal de Zapopan anunció que comenzará en breve con la infraestructura del tranvía, pero no lo ha consensuado con ustedes, ¿no se cae nuevamente en el error de impulsar un sistema de transporte masivo sin el aval político, como ocurrió con el Macrobús?

“Estamos platicando para generar el impulso al transporte moderno y más necesario para la ciudadanía y lo estamos revisando”.

--Habla el alcalde zapopano de socializarlo, de aportarle recursos municipales y lanzar la licitación de una primera etapa, ¿le parece esto correcto?

“Esperemos primero la socialización, la coordinación entre todos los municipios para efecto de que siga avanzando (el proyecto del tranvía)”

--El éxito del tranvía requiere de su continuidad al municipio de Guadalajara ¿ustedes ya lo validaron?

“Estamos platicando en estos momentos”.

El trazo previsto para el tranvía que impulsa el Ayuntamiento de Zapopan es básicamente el mismo que tenía la Línea 2 del Macrobús, es decir, la denominada “diagonal” que conforman las vialidades de Laureles-Ávila Camacho-Alcalde-Revolución, por lo que es indispensable el aval del Ayuntamiento tapatío al estar inmerso el territorio de Guadalajara .

Fue el 22 de noviembre, en el marco de la XXV Asamblea General de la Asociación Latinoamericana de Metros y Subterráneos (Alamys), que se desarrolla en la ciudad de Guadalajara, cuando el alcalde de Zapopan, Vielma Ordóñez, dijo que era cuestión de semanas para lanzar la licitación del proyecto del tranvía, cuyo arranque se daría recurriendo al propio presupuesto municipal.

 El año pasado, ante la falta de consenso político entre el Gobierno del Estado y los presidentes municipales de Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque, terminó por cancelarse la Línea 2 del Macrobús, para la que se contaba con casi mil millones de pesos a fondo perdido del Gobierno federal, ante el rechazo terminante de los munícipes.

EL INFORMADOR / LUIS HERRERA

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones