Sábado, 11 de Octubre 2025
Jalisco | Más de 800 vendedores ambulantes en el Centro

Aromas, sonidos y sabores invaden el Centro Histórico

El Ayuntamiento de Guadalajara otorgó permisos a más de 800 vendedores ambulantes para que se instalen en el Centro durante la Semana Santa

Por: EL INFORMADOR

Puestos de todo tipo se han instalado en el primer cuadro de la ciudad.  /

Puestos de todo tipo se han instalado en el primer cuadro de la ciudad. /

GUADALAJARA, JALISCO (04/ABR/2012).- “Pásele, llévele amiga a 100 pesos la plancha para el cabello”. “Lleve su agua fresca, mire qué rica de piña, de limón y de horchata”. “Acérquese por su rusa bien fría para el calor, mire qué ricas con limón y sal”. “Sombreros para el Sol, oiga no se queme llévese un bonito sombrero, mire tengo de varios colores para todos gustos”.

Estas y otras frases que atrapan a los transeúntes son las que se escuchan desde hace dos días en calles del Centro Histórico de Guadalajara, y se vende de todo: lentes y sombreros para el Sol, agua fresca, fruta picada, planchas para el cabello, maquillaje, bisutería, rusas de refresco, frituras, empanadas, dulces típicos, bolsas para dama e infinidad de productos.

En la Zona Centro aturde una gran bulla, los andadores están abarrotados de vendimia. Los peatones no pueden evitar acercarse a mirar,  y si se animan, también a comprar. Son las 14:00 horas y el calor no importa, porque el ambiente está animado con música que no se sabe de dónde proviene, pero se mezcla con el ruido de los motores de los vehículos, el claxon, los gritos de los comerciantes, las campanadas de la Catedral y las voces de la gente.

Los comerciantes aseguran que las ventas respecto a 2011 bajaron hasta 50%, pero tienen la esperanza de que mejoren en los días más importantes para los católicos, el Jueves y Viernes Santos.

Además, esperan que la autoridad municipal acepte su solicitud de permitirles vender también en Semana de Pascua, aunque reconocen que es casi imposible, pues el año pasado se les negó dicha posibilidad, bajo el argumento de que el decreto sólo marca la Semana Santa.

“Para nosotros las ventas han estado bajas, otras veces hay más turismo, yo tengo 10 años vendiendo en el Centro. Esperamos que en los días santos llegue más gente”, señala José Luis, vendedor de fruta y rusas en cantarito.

Los menos contentos son los comerciantes de locales establecidos, porque se quejan de que los ambulantes les “roban” a los clientes con la competencia desleal. “Pues el problema es que tienen permiso y ni como pedir que los quiten. Ellos ofrecen mejor precio, pero menos calidad, y ahí nos pasan a perjudicar”, denuncia Mariana desde su tienda de accesorios para mujer.

Para el comercio formal, las ventas bajan aún más que para los ambulantes, pues estiman un decremento de hasta 60% y sólo les queda aguantar y buscar mejores estrategias de venta, como poner música a todo volumen y hacer volanteo de publicidad.

Por otro lado, entre los paseantes ya se puede ver turistas nacionales e internacionales, aunque no tantos como se esperaba, hay de Tabasco, Colima, Zacatecas, Estados Unidos y un cuarteto de chicas japonesas que con sonrisas tímidas escapan de las preguntas sobre su visita.

A ellos no les molesta el gran tianguis que se ha instalado en los alrededores de la Catedral Metropolitana, por el contrario, les resulta pintoresco y popular, sobre todo a los extranjeros como Robert.

“Vengo de Nebraska y me encanta esta ciudad, su gente y el clima es muy bonito. Los vendedores ambulantes no me disgustan, creo que son parte del colorido y es divertido ver todo esto”.

Robert tiene nueve meses viviendo en Guadalajara con su esposa mexicana y dos hijos, pero pronto regresarán a los Estados Unidos. Asegura que no le molestan para nada los tianguis, pero le sorprende que el comercio informal sea permitido en grandes cantidades, cuando en su país está prohibido.

El dulce aroma a azúcar abre el apetito a las afueras del templo de La Merced, son las empanadas de Karla, quien se adelantó a la competencia que llega hoy. Mientras cambia charolas vacías por otras llenas, comenta que tiene de fresa, piña, leche, guayaba y camote. La competencia llegará con más variedad, habrá también saladas de atún, rajas, papa y champiñones.

Los clientes se amontonan al único puesto de empanadas. Son las 15:00 horas y el hambre o antojo no se hace esperar. Karla despacha y al mismo tiempo relata que tiene cinco años vendiendo empanadas en Semana Santa y 20 como comerciante en Plaza Guadalajara.

Los días santos (jueves y viernes) son los más fuertes, pues Karla llega a vender hasta tres mil empanadas a un precio de seis pesos cada una, y afirma que es el más bajo que se puede encontrar en la temporada.

El pronóstico para hoy: más vendimia, más gente y más empanadas.

PARA SABER
Autorización municipal


El Ayuntamiento de Guadalajara otorgó permisos a más de  800 vendedores ambulantes para que se instalen en el Centro durante la Semana Santa.

Al menos 335 comerciantes corresponden a los locales de la parte subterránea de Plaza Guadalajara y se esperan 430 únicamente para venta de las tradicionales empanadas.

Para el universo de vendedores informales, la Dirección de Inspección y Vigilancia de Guadalajara destinó sólo 90 inspectores, cuadrilla que resulta insuficiente. La idea es evitar que se instalen comerciantes “golondrinos”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones