Jueves, 09 de Octubre 2025
Jalisco | El SIAPA analiza modificar proyecto inicial, que contempla ductos paralelos

Arrancan estudios topográficos del Acueducto II

El SIAPA analiza modificar proyecto inicial, que contempla ductos paralelos

Por: EL INFORMADOR

En la imagen la reparación de la ruptura en la tubería del Acueducto Chapala-Guadalajara.  /

En la imagen la reparación de la ruptura en la tubería del Acueducto Chapala-Guadalajara. /

GUADALAJARA, JALISCO (18/NOV/2011).- Hace aproximadamente un mes, el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) lanzó la licitación para arrancar los estudios topográficos y análisis del espacio por el cual se construirá el segundo Acueducto Guadalajara-Chapala. Estos ya se realizan, confirma el gerente técnico del organismo, Carlos Hernández Solís.

“La empresa está iniciando trabajos de topografía y análisis económicos-técnicos de diferentes trazas. Estamos pensando terminar esto en abril, para en su caso estar posibilitados —de tener dinero— de hacer las gestiones de registro ante la Secretaría de Hacienda, ante la Comisión Nacional del Agua o la Semarnat si se requiere, para poder aspirar a que nos apoyen con recursos”.

Detalla que la valoración del costo que tendrá esta infraestructura adicional para el ingreso de agua a la ciudad se ha definido en, al menos, tres mil millones de pesos. No obstante, este gasto dependerá de que no haya modificaciones en el espacio que atravesará desde el punto de extracción del vaso lacustre, hasta la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

Esto porque, a razón de la urbanización descontrolada que atraviesa la ciudad, diversos puntos por donde pasa el primer acueducto han sido susceptibles de intervención, como es el caso en la Avenida Adolph Horn, por donde a diario circulan miles de automotores que entran o salen de la Zona Valle de Tlajomulco de Zúñiga, la región más poblada de ese municipio.

El proyecto original del Acueducto (puesto en marcha desde la década de los 90s) ya contemplaba dos líneas paralelas para un igual número de ductos de traslado. Incluso, en su momento se liberó el derecho de vía para ambos canales, pero esta condición eventualmente podría ser modificada, toda vez que dar continuidad al esquema inicial demandaría abrir la concurrida avenida de referencia.

Esto es técnicamente inviable, pues afectaría las vías de circulación para cerca de 300 mil habitantes metropolitanos.

Por ello es que las empresas que realizan los análisis topográficos entregarán al SIAPA un proyecto renovado, para ver por dónde habrán de pasar el segundo conducto de agua potable.

“Ya se hizo un sobrevuelo, se están planteando trazas que nos permitan ubicar cuál de ellas es la que  evitaría menor costo de infraestructura y afectación social (…) Tratamos de buscar la alternativa para hacer real la traza que tenga mejores ventajas, desde el punto de vista no sólo costo sino de proceso constructivo; (que genere) menos daño o repercusión de carácter social y a vialidades”.

Mientras eso sucede y el proyecto se cristaliza, las válvulas del primer Acueducto que se encuentran sobre la avenida Adolph Horn serán “blindadas” el próximo año con cajas de concreto, para evitar un percance de grandes dimensiones si es que un vehículo se impacta en ellas, y nuevamente abre una grieta sobre la línea principal de este canal que distribuye agua al 50% de la comunidad tapatía.

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones