Sábado, 11 de Octubre 2025
Jalisco | Vigilancia en la entrada y salida de las comunidades es una alternativa

Asaltos no reportados fomentan inseguridad en carretera

Vigilancia en la entrada y salida de las comunidades es una alternativa para disminuir robos en las vialidades del Estado, explica Rogelio Barba Álvarez

Por: EL INFORMADOR

La denuncia, además de ser un registro, permite que la autoridad ponga atención en las zonas que presentan mayor riesgo ARCHIVO /

La denuncia, además de ser un registro, permite que la autoridad ponga atención en las zonas que presentan mayor riesgo ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (11/MAR/2013).- La seguridad en las carreteras de Jalisco sólo mejorará con el señalamiento de los ciudadanos, ya que guardar silencio sólo incrementa la cifra negra, es decir el número de delitos no denunciados, explica el criminólogo y profesor-investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Rogelio Barba Álvarez.

La denuncia, además de ser un registro, permite que la autoridad ponga atención en las zonas que presentan mayor incidencia y que trabaje estrategias coordinadas con la Federación.

"La denuncia ayudaría mucho a la Fiscalía Central para iniciar la investigación porque si sólo lo vemos en las noticias, eso no sirve de nada, debe haber una denuncia formal para poner en marcha el mecanismo jurídico y poder establecer las medidas correspondientes para prevenir y proteger los bienes que están en juego", expresa Barba Álvarez.

Para el especialista en temas de seguridad y doctor en Derecho, el funcionamiento del mando único estatal ayudaría a "solventar algunas deficiencias que tienen algunos municipios". Otra alternativa es mirar a modelos de seguridad  que consideren la vigilancia en la entrada y en la salida de las poblaciones. 


Ojo en la carretera Colotlán

Una de las carreteras que requiere mayor vigilancia es la de Guadalajara-Colotlán, ya que es "oscura, estrecha y con curvas", características que la hacen peligrosa. Otras vías inseguras son las de la ciudad hacia los municipios de Magdalena y Puerto Vallarta.

Las llamadas vías libres "son focos rojos" y aunque las autopistas deberían ser más seguras, lo anterior no ocurre ya que hay casos de obstrucción de los carriles para detener a los conductores, quienes al parar se exponen a los asaltos.

En el caso de las carreteras hacia Michoacán, el vox populi dice que ya no pueden ser transitadas estas rutas, comenta el especialista en temas de seguridad.


EL INFORMADOR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones