Lunes, 20 de Octubre 2025
Jalisco | Indican que el problema no sólo es en temporada de lluvias, sino de estiaje

Asentamientos en zonas irregulares, causa de conflictos con lluvias

Indican que el problema no sólo es en temporada de lluvias, sino de estiaje, cuando los incendios llegan a alcanzar las viviendas

Por: EL INFORMADOR

Arenales Tapatíos, Carlos Rivera, Aceves, Miramar, Lomas de la Primavera son zonas que cada año sufren inundaciones severas.  /

Arenales Tapatíos, Carlos Rivera, Aceves, Miramar, Lomas de la Primavera son zonas que cada año sufren inundaciones severas. /

GUADALAJARA, JALISCO (17/JUL/2013).- Desde hace aproximadamente 15 años, algunas zonas en la periferia del municipio de Zapopan, comenzaron a ser pobladas por personas que se asentaron irregularmente y construyeron sus viviendas.
 
La mayoría de ellas lo hizo sin pensar que, al obstruir el cauce de un río, así estuviera seco, a futuro podría ocasionarle problemas en la temporada de lluvias.
 
Este es uno de los principales conflictos que se tienen en la zona de Arenales Tapatíos, Carlos Rivera Aceves, Miramar, Lomas de la Primavera, entre otras colonias, lo que ha ocasionado que cada año se tengan inundaciones severas.
 
El director de Protección Civil y Bomberos de Zapopan, Javier Nápoles Pérez, asegura que en esa zona, el factor de la construcción irregular y el factor natural, hacen mala combinación.
 
Explica que hay una cañada de cerca de un kilómetro de largo, que viene del Bosque La Primavera, la cual funge como un vaso captador de agua pluvial, que baja y sigue su curso por el Arroyo Seco.
 
Con las fuertes tormentas que caen cada año en la Zona Metropolitana de Guadalajara, la cañada capta mucha agua y baja por el arroyo a toda velocidad, ocasionando inundaciones.
 
"La gente no ha respetado los cauces naturales que tenía esta cuenca, del Ahogado, y ha querido construir, o le ha querido ganar espacio a los cauces, entonces, el agua tarde o temprano reconoce su camino".
 
Señala que este año, de no haberse hecho un plan preventivo como el que se llevó a cabo, la lluvia del lunes y martes hubieran ocasionado una emergencia mayor, similar a la que se vivió el año pasado, cuando se inundaron 20 manzanas y se dañaron 100 viviendas de la misma zona.
 
El problema con los asentamientos irregulares no sólo es en temporada de lluvias, sino de estiaje, cuando con los incendios, el fuego alcanza las viviendas.
 
"La mayoría de los asentamientos irregulares buscan lugares de difícil acceso para poderse asentar y crear vivienda; los ciudadanos, en vez de valorar su vida y patrimonio, se la juegan y esto nos viene a provocar una situación de alto riesgo en cualquier momento".
 
Viviendas desalojadas no estaban apercibidas
 
Nápoles Pérez refiere que en Zapopan se tienen detectadas mil 350 casas en zonas de riesgo, las cuales fueron apercibidas de manera escrita, para que supieran que estaban en riesgo latente de una inundación.
 
Tal es el caso de una familia que vivía en la calle Titanio, en Miramar, a quien se desalojó desde el lunes por la noche, luego de que su vivienda sufriera daños estructurales.
 
Sin embargo, las cuatro fincas de la calle Plata, en Arenales Tapatíos, que también fueron movilizadas de sus fincas recientemente declaradas inhabitables, no fueron apercibidas.
 
"Las que se desalojaron no estaban apercibidas porque, al parecer, no lo tenían detectado como zona de riesgo, ni como zona de análisis de riesgo".
 
Por otra parte, a pesar de que se hicieron desazolves en toda la zona, con las fuertes tormentas y el arrastre de escombro y basura que conllevan, se ha tenido que entrar de nueva cuenta con las acciones, incluso con maquinaria.
 
EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones