Martes, 14 de Octubre 2025
Jalisco | No fueron invitadas al análisis de las reglas para el resguardo de especies

Asociaciones por la protección animal, excluidas de reuniones en Ayuntamiento

Critican a los políticos por no “entrarle” a iniciativas que busquen la abolición de actividades como las de circos y calandrias

Por: EL INFORMADOR

Uno de los problemas de salud animal de los municipios se basa en el control de la sobrepoblación de perros y gatos. EL INFORMADOR /

Uno de los problemas de salud animal de los municipios se basa en el control de la sobrepoblación de perros y gatos. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (14/JUL/2013).- Dulce Ramírez, coordinadora local de la organización ciudadana internacional Igualdad Animal, expresó que esa institución fue excluida del análisis del Reglamento Sanitario de Control y Protección a los Animales, que considera la creación de la Unidad de Protección Animal (UPA).

“Hemos enviado un oficio al alcalde de que en las reuniones relacionadas a la UPA no nos han convocado”, y hasta ahora no han recibido respuesta, dijo la coordinadora. “No quisimos politizar la causa y nos excluyeron”.

Dulce Ramírez explicó que la UPA no contempla otras variantes del maltrato más que las agresiones a mascotas limitadas a perros y gatos: “Hay maltrato a caballos de calandrias y nadie de control animal puede intervenir. En el reglamento (de protección) el Ayuntamiento no pudo prohibir circos con animales. Yo no busco regular los circos o las calandrias, busco su abolición y muchos políticos le tienen pánico a esas iniciativas”.

Mencionó que la Unidad de Protección Animal será sólo un paliativo para la sociedad, ya que quienes siguen atendiendo los casos de maltrato son las asociaciones. Destacó que la venta de animales en el tianguis conocido como “El Baratillo” es uno de los problemas más graves que se deberían atender. “Las asociaciones sacamos perros vivos de los basureros, para eutanasia porque nadie de inspección ni el Ayuntamiento van”.

En ello abundó Elsa Stettner, integrante de la Asociación Animal A. C., quien mencionó que todos los domingos se recogen 150 animales para darle muerte humanitaria en “El Baratillo”. “Todo esto se debe a que el Ayuntamiento no está llevando a cabo el reglamento porque no se puede aplicar hasta que haya UPA”.

Lleno de irregularidades: abogado

El Reglamento Sanitario de Control y Protección a los Animales en el que se considera la creación de una Unidad de Protección Animal del Ayuntamiento de Guadalajara, está lleno de irregularidades, afirmó el abogado Luis Humberto Campos Tamayo.

Según el abogado, hay violaciones a la cédula de profesionistas veterinarios porque se consideran sanciones que pudieran llegar a atentar contra la cédula de los médicos, en caso de que pudieran hacer un daño. “Yo indiqué que era competencia de otra ley, que el reglamento se estaba excediendo y que iban a originar una serie de amparos y conflictos”.

Explicó que el reglamento se hizo de forma aislada haciendo caso omiso a la Ley Estatal de Protección a los Animales: “Hoy en día la (norma) municipal queda arriba y en un tribunal va a generar problemas. Quién pierde: los animales”. Además, el reglamento no tiene asignado ningún presupuesto para las instancias que se crearían, como lo es la Unidad de Protección Animal.

Otra de los señalamientos es la consideración de aseguramientos de ejemplares maltratados, y esto “se cruza con el derecho de propiedad de las personas”. También se ignora la situación de los animales que no tienen dueño.

En este mismo caso, al asegurar a las mascotas hay dudas jurídicas en torno al costo de la alimentación, según obliga la Ley Federal de Seguridad Animal. “El maltrato está ganando 2-1 o 2-0 al reglamento”.

Especialista, a un lado


Campos Tamayo, quien maneja un bufete jurídico especializado en asuntos de animales llamado Jurican, participó en una reunión en marzo de este año con el alcalde Ramito Hernández García y organizaciones protectoras de animales para analizar la citada norma, aprobada el 22 de septiembre de 2011; sin embargo, sus observaciones fueron desechadas y no se le ha vuelto a citar a una nueva reunión.

En esas juntas, el alcalde prometió, entre otras cosas, remover a los vendedores de animales en “El Baratillo”: “Tenemos conocimiento que se sigue dando mucho maltrato como abandonar perros en las azoteas de las casas, denuncias de animales que lloran porque los dejan amarrados, entre otros tipos de violencia. Y ésas son las consecuencias de la falta de la aplicación del reglamento”

FRASE

"Si no se educa para que se respete la vida de todos los seres vivos, ¿cómo puedes enjuiciar a un ciudadano que se dedica a la delincuencia y que por 300 pesos quiere matar a otro?".

Luis Humberto Campos Tamayo, abogado.

• PAN, PVEM Y MC

Reglamento, olvidado en cabildo

No han tratado el tema de la Unidad de Protección Animal (UPA) en cabildo durante la actual administración en Guadalajara, informó el regidor del Partido Acción Nacional (PAN), Alberto Cárdenas Jiménez. “No se ha tocado ninguna sesión de Comisión de Medio Ambiente (de la cual es vocal). Las sanciones para quien maltrate animales deben tratarse pronto”.

Sin embargo, el regidor celebró que ya se tenga una norma escrita sobre el asunto, como está estipulado en el Reglamento Sanitario de Control y Protección a los Animales: “Ya hay un avance en la sociedad, pero esto nunca termina. Hay que ir corrigiendo, mejorando. Y si consideran sanciones será oportuno retomarlo”.

En eso coincide su colega del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y presidente de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Guadalajara, David Contreras Vázquez: “Cualquier reglamento puede ser sujeto a modificaciones”, afirmó al hablar de las normas que obligan la creación de la UPA aún no cristalizada.

Acerca de la Unidad, comentó que la última información que recibieron del municipio es que apenas se conforma y afinan los detalles finales de su organización.

Acerca de la espera para la creación de la Unidad, después de casi un año y medio de la publicación del Reglamento Sanitario de Control y Protección a los Animales, Cárdenas Jiménez no dio una opinión. Sólo mencionó que “la rapidez puede confundirse con algo improvisado”.

Por su parte, el regidor de Movimiento Ciudadano (MC), Salvador Caro Cabrera afirmó que la deuda que tiene el Ayuntamiento de Guadalajara, la cual alcanza los tres mil 957 millones de pesos, es la razón por la que no se ha cristalizado la Unidad. “En esta administración hicimos una serie de ajustes a los reglamentos municipales para que la UPA quedara conformada y fuera funcional. Pero ahora, no hay ninguna política de protección animal por la falta de recursos”.

Caro Cabrera mencionó que el Ayuntamiento les informó a los regidores que contrataría a veterinarios y especialistas en cuidado animal, pero fue el plan fue cancelado por la misma razón. Actualmente,  en palabras del regidor, sólo un par de inspectores “que funcionan de manera tradicional”, realizan acciones de protección. A pesar de ello, reconoce las acciones que realizan organizaciones civiles que promueven la adopción de mascotas, esterilización y vacunación. “Están haciendo mucho más que el Gobierno”.

NORMA CARENTE


Luis Humberto Campos Tamayo, abogado de Jurican, un bufete jurídico especializado en la defensa del derecho animal en México, describió que para la creación de un reglamento tiene que partir un planteamiento del problema, una hipótesis dedicada a cada uno de los problemas del reglamento, una corroboración de hipótesis, una conclusión y una propuesta.

“No puede ser una lluvia de ideas. Eso es un error”. Extendió la explicación al decir que los reglamentos atienden efectos, no causas, y eso es un problema severo. “La norma no tiene un capítulo de educación, no le interesa la prevención”.

Propone que el reglamento regrese a cabildo para subsanar las irregularidades y tener uno que funcione para bienestar de los animales. “En una sociedad democrática es muy triste ver que no podemos con los perros del municipio. Así cómo podemos atender los otros problemas de la sociedad”.

REGULACIÓN

Facultades de la UPA

El Reglamento Sanitario de Control y Protección a los Animales, aprobado el 22 de septiembre de 2011 y promulgado el 6 de octubre de ese año, tiene como fin:

> Regular la posesión de animales en el municipio.

Proteger la vida y el sano crecimiento de animales.

> Vigilar y regular su comercialización.

Sancionar los actos de crueldad y maltrato a los animales.

> Evitar la sobrepoblación de perros y gatos. Privilegiar las esterilizaciones.

> Proteger a la población de los riesgos y molestias relacionados con la posesión de animales en inadecuadas condiciones sanitarias.

> Proteger a la población de los ataques de animales agresores.

> Promover la cultura de protección de animales.

En el artículo seis se hace mención a la Unidad de Protección Animal (UPA), la cual calificará e impondrá las sanciones por incurrir en el ejercicio de la profesión en prácticas que vayan en menoscabo de la protección a los animales de acuerdo con lo dispuesto en el presente reglamento.

Además podrá poner a disposición de los jueces municipales con apoyo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, a los infractores cuando se trate de una falta grave; en ese caso podrá asegurar a los animales.

La UPA, será subordinada de la Dirección de Inspección y Vigilancia, que integrará la Unidad con médicos veterinarios zootecnistas o estudiantes que estén cursando el último año de la carrera de Medicina Veterinaria.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones