Jueves, 09 de Octubre 2025
Jalisco | Salvador Caro reconoce que no hay justificación para protesta violenta en el Congreso

Asume MC responsabilidad de actos vandálicos

Salvador Caro reconoce que no hay justificación para la protesta violenta afuera del Congreso local

Por: EL INFORMADOR

El regidor considera que hubo un 'exceso de sensibilidad  y pérdida de control'. ESPECIAL /

El regidor considera que hubo un 'exceso de sensibilidad y pérdida de control'. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (17/DIC/2013).- El coordinador del partido Movimiento Ciudadano ( MC) en Guadalajara, Salvador Caro Cabrera, asumió la responsabilidad de los actos vandálicos cometidos por integrantes de su agrupación política el pasado sábado a las afueras del Congreso del Estado, cuando se aprobaba en su interior la reforma energética.
 
Al mismo tiempo, sin embargo, dijo que fueron provocados por infiltrados del PRI.  
 
"El día de hoy estoy ante ustedes para dar la cara ante la sociedad y asumir en mi persona la total responsabilidad que corresponde a nuestro movimiento, por los lamentables hechos del sábado pasado en el Congreso. Asumo la responsabilidad que corresponde a nuestro movimiento, toda vez que yo era el integrante con mayor experiencia cercano a los sucesos; no existe desde mi punto de vista ninguna justificación por la actuación de algunos de los miembros de nuestro movimiento que cayeron redondos en la provocación orquestada por el PRI, y que los llevó a perder el control".
 
Siguió: "Habremos de enfrentar las consecuencias legales y políticas derivadas de esta ofensa a la sociedad. Lo hacemos de frente, con toda responsabilidad y lamentando profundamente lo que se suscitó. Nuestro movimiento es un movimiento pacífico que se mantendrá en la vía pacífica, y esperamos que con la prontitud que el persecutor de los movimientos políticos y sociales en Jalisco, e inútil ante el crimen, Nájera (Luis Carlos Nájera Gutiérrez, fiscal general), actúe con esa misma prontitud para que se investigue a los infiltrados que originaron los sucesos de violencia".
 
Ayer la fracción del PAN expuso imágenes de uno de los asesores de Caro Cabrera en Guadalajara, Francisco Félix Cárdenas, justo cuando vandalizaba el recinto del Poder Legislativo. El regidor comentó que éste le presentó su renuncia, pero él está valorando si la acepta o decide que continúe laborando con él.
 
Se le preguntó al regidor si al asumir él la responsabilidad de la manifestación violenta no estaba sirviendo como "pararrayos" de Enrique Alfaro, que es el líder más importante del MC, y quien, si bien no se presentó el día de los hechos, sí convocó a las personas para que acudieran al mismo, a lo que respondió:
 
"Yo estoy asumiendo, yo estaba ahí presente, me parecen muy lamentables estos sucesos violentos y no se corresponden a nuestra línea de trabajo y alguien tiene que dar la cara, y el que tiene que dar la cara es el que estaba ahí y ahí estaba yo; no comparto lo sucedido pero es a mí a quien me corresponde dar la cara ante la sociedad.  Alfaro no tiene ninguna culpa en los hechos violentos".
 
Se le preguntó también qué tenía que ver una supuesta provocación de un grupo de infiltrados, con su asesor que fue captado en varias imágenes levantando una ventana desprendida del Congreso para luego aventarla contra el inmueble, responde el regidor que lo que les hizo "perder el control" fue que estaban golpeando a una mujer los policías, y que "es muy difícil ser inmune" a esos hechos.  
 
Así que considera que hubo un "exceso de sensibilidad  y pérdida de control porque reaccionamos en general todos los presentes de una manera que de todas maneras no iba a poder ayudarla mucho (a ella)". El MC está listo, inclusive, para pagar los daños que ocasionaron al recinto.
 
"Nos avergüenza esto y nos hace reflexionar y sobre todo garantizar a la sociedad que no nos vamos a volver a involucrar en algún hecho que tenga riesgo de violencia".
 
EL INFORMADOR / LUIS HERRERA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones