Viernes, 24 de Octubre 2025
Jalisco | La falta de presupuesto es el motivo; priorizan el abasto de agua en la metrópoli

Atención a inundaciones por parte del SIAPA, en seis años

Dicen, la falta de presupuesto es el motivo; toda su atención está enfocada en proyectos que servirán para abastecer de agua potable a la ZMG

Por: EL INFORMADOR

Existen varios ''pendientes'' antes de solucionar problema de inundaciones. ARCHIVO  /

Existen varios ''pendientes'' antes de solucionar problema de inundaciones. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (18/JUL/2012).- La insuficiencia presupuestal para llevar a la práctica el Programa de Manejo Integral de Aguas Pluviales (Promiap), ha sido el discurso que desde hace cuatro años ha esgrimido el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) para atender a la interrogante de por qué no se han arrancado obras. Y hasta hoy esa respuesta se mantiene, pues el foco de atención prioritario para la paramunicipal es garantizar que toda la ciudad reciba el servicio de agua potable y atender las inundaciones se plantea a seis años de distancia.

A decir del titular del organismo, José Luis Hernández Amaya, los proyectos actuales de la institución se centran en atraer agua desde el Río Verde a la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), modernizar el Acueducto Chapala-Guadalajara, renovar la planta potabilizadora de Toluquilla y hacer lo propio con la presa derivadora de El Purgatorio.

Aunado a ello, se busca la optimización del Acuaférico, que entregará agua a las colonias de la periferia metropolitana que hoy carecen del servicio, y la atención a fugas en la red hídrica. Ello, además de la eterna pelea contra el clandestinaje de tomas y la mejora en la cobranza, se encuentra peldaños arriba a la atención de problemas de encharcamiento e inundaciones.

Y la visión del organismo para dar solvencia a este tema se encuentra a seis años de distancia. De acuerdo con el líder de la paramunicipal, se espera que SIAPA reciba un monto aproximado de 15 mil millones de pesos en ese lapso (aunque lo prioritario, acepta, serían 20 mil millones), para cristalizar todos los proyectos que asegurarían abastecimiento, disposición y tratamiento de agua para consumo humano.

De esos 15 mil millones de pesos, aseguró, se cubrirá el gasto del Promiap. El problema radica, pues, en que a seis años de distancia, atender la problemática de la ciudad en inundaciones quizás resulte más costoso. Adicionalmente, se tendrá qué contemplar el gasto por la operación de las macro plantas de tratamiento de El Ahogado (ya en operación) y Agua Prieta.

“Hay que dejar en claro que hay necesidades en la institución, y el Promiap es una de ellas. Definitivamente es una de las acciones que desde el inicio del Consejo de Administración nos dio a tratar. No es que hubiéramos olvidado estas inversiones (…) No hemos tenido incremento de tarifas en los últimos tres años”.

Adicionalmente, el apoyo del Gobierno del Estado al organismo es nulo. Desde 2010 se le hizo una petición por 250 millones de pesos, para concluir el fallido programa “Todos con Agua” que orquestó la anterior administración (encabezada por Rodolfo Ocampo), y a la fecha el Ejecutivo estatal no ha entregado un solo peso.

Para efectos de cerrar el círculo pendiente que dejó la anterior estructura del organismo se solicitaron 500 millones de pesos federales, pero para que este recurso llegara a la Perla Tapatía se requería una contraparte, que a decir de Hernández Amaya, no entregó el Estado. “No hemos recibido un sólo centavo del Gobierno del Estado, y eso nos limitó a avanzar”.

“No dejamos a un lado el Promiap, pero atendemos lo más prioritario, que es dar servicio continuo a la población, los 365 días del año”.

Para Saber

Trabas


Mantenimientos preventivos a la red de agua potable, y que desvían la atención en recursos del organismo.

Pago del adeudo ante el Banco de Interacciones y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Incremento anual en pagos por energía eléctrica y químicos, mientras los ingresos permanecen sin grandes cambios, debido a las tarifas “congeladas” por criterios políticos.  
Necesidades:

Un esquema tarifario que permita a corto y mediano plazo contar con recursos suficientes, pues el 99% de los usuarios domésticos están subsidiados.

Una mayor participación estatal y federal, con recursos a fondo perdido.

 

Fuente: Siapa

 
EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones