Martes, 28 de Octubre 2025
Jalisco | Es la primera etapa del proceso, resta que las partes presenten pruebas

Avanza juicio político contra consejeros de la Judicatura

Es la primera etapa del proceso, resta que las partes presenten pruebas de sus dichos y que el Congreso se erija en jurado de procedencia

Por: EL INFORMADOR

La petición de juicio político contra consejeros de la Judicatura provocó ayer polémica en el pleno del Congreso. A. GARCÍA  /

La petición de juicio político contra consejeros de la Judicatura provocó ayer polémica en el pleno del Congreso. A. GARCÍA /

GUADALAJARA, JALISCO (20/NOV/2010).- Con los priistas unidos y los panistas divididos, el pleno del Congreso del Estado determinó que existen elementos para iniciar un procedimiento de juicio político contra cuatro integrantes del Consejo de la Judicatura. Se trata de los consejeros Miguel Gutiérrez Barba, Gabriela de León Carrillo, Enrique Villanueva y Cristina Castillo Gutiérrez.

Con 20 votos a favor y 16 en contra, se aprobó el procedimiento. Es la primera etapa del proceso, resta que las partes presenten pruebas de sus dichos y que el Congreso se erija en jurado de procedencia.

El pleno fue escenario de una larga sesión en la que los coordinadores del PAN, José María Martínez, y del PRD, Raúl Vargas, argumentaron presuntas inconsistencias en el dictamen remitido por el presidente de la Comisión de Responsabilidades, Carlos Briseño Becerra.

El legislador perredista refirió que el procedimiento que llevó a cabo la Comisión de Responsabilidades es cuestionable. Explicó que el dictamen aprobado por la comisión no llegó en tiempo al resto de los diputados. Añadió que existen lagunas legales en torno a la cantidad de consejeros del Poder Judicial, que hacen una mayoría calificada.

José María Martínez y Vargas López exhortaron a Carlos Briseño a hacer uso de la tribuna para que explicara los argumentos de la Comisión para someter al pleno la votación. El priista respondió que todos los argumentos, tanto del procedimiento en la Comisión como los que tengan los consejeros para su defensa, deben presentarse en una segunda etapa del procedimiento del juicio político, en la presentación de pruebas.

Martínez recalcó que desde el inicio de la solicitud de juicio político ya estaba viciado el proceso. Y pidió hablar de los asuntos políticos en el tema.

Al final de la sesión, la fracción del PRI (18 legisladores) votó a favor; se sumó el voto del diputado del Verde, Jesús Hernández, y del panista Héctor Álvarez (su compañero Juan Pablo Cerrillo se retiró del pleno y no regresó al momento de la votación; a ello se suman dos ausencias de los diputados de Acción Nacional: Ramón Demetrio Guerrero y Miguel Ángel Monraz). Los diputados del PRD, Raúl Vargas y Olga Araceli, así como el coordinador del Verde, Enrique Aubry, y el resto de la fracción del PAN votaron en contra.

Estiman salir “bien librados”

Los consejeros involucrados esperarán que en la próxima semana el Congreso les notifique de la aprobación. Pero no descartaron interponer un juicio de amaro, al considerar que el procedimiento está plagado “de irregularidades”.

El consejero Miguel Gutiérrez Barba lamentó la urgencia de aprobar el dictamen. Lo atribuyó a una “cortina de humo” que, a su parecer, pretende el presidente del Consejo, Celso Rodríguez.

Para saber

La petición de juicio político la realizó Benito Garibay Patiño, quien sustenta que el Consejo de la Judicatura no cumplió con los trámites legales para aprobar un reglamento interno.

A decir de los consejeros, no es un argumento, pues el ordenamiento modificado no ha entrado en vigor porque el presidente del Consejo, Celso Rodríguez, buscó una suspensión y la consiguió en el Tribunal de lo Administrativo.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones