Domingo, 12 de Octubre 2025
Jalisco | Inspectores tapatíos visitaron las zonas aledañas de las unidades 2, 46, 110 y 14

Avanza programa 'Banquetas Libres' en clínicas del IMSS

Desde este lunes, inspectores visitaron las zonas de las clínicas 2, 46, 110 y 14 para perdirles a los vendedores que se retiren

Por: EL INFORMADOR

En su mayoría, los vendedores se encuentran establecidos en las banquetas impidiendo el paso de los peatones. EL INFORMADOR / F. Atilano

En su mayoría, los vendedores se encuentran establecidos en las banquetas impidiendo el paso de los peatones. EL INFORMADOR / F. Atilano

GUADALAJARA, JALISCO (06/ENE/2016).- La limpieza de comerciantes ambulantes por la invasión de banquetas "no es negociable", arrancó en el Centro Histórico, le siguieron la calle Obregón, la zona del vestir de Medrano  y el Viejo Hospital Civil y desde el pasado lunes por lo menos las clínicas 2, 46, 110 y 114 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) han recibido la visita de la dirección de Inspección y Vigilancia del Ayuntamiento de Guadalajara para apercibir a los vendedores de comida que deben retirarse de las banquetas adyacentes a los nosocomios y dejar el paso libre al peatón.

"Las banquetas deben estar libres eso no es negociable", afirma el alcalde de Guadalajara Enrique Alfaro, ya que desde el pasado lunes cuatro sitios donde se ubican clínicas IMSS han sido intervenidos para dejar "limpias" las zonas peatonales, por lo que los vendedores de comida principalmente de los nosocomios 2, 46, 110 y 14 se quejan que no dan opciones.

El Ayuntamiento de Guadalajara reporta que durante el operativo del día martes solamente apercibieron a los comerciantes y el miércoles hicieron dos multas en la clínica 2, que se ubica en la calle Jesús García; los comerciantes de las tres últimas clínicas afirmaron que se les decomisaron sus implementos de trabajo y les dan opciones de reubicación a 150 metros de donde se encuentran hoy en día.

Caminar por los alrededores de los hospitales 46, 110 y 114 es complicado, sobre todo porque mucha gente que acude a los hospitales es de la tercera edad y camina con lentitud, otros llegan en sillas de ruedas o muletas y sortear los obstáculos de mesas, sillas, bancos, braseros en media calle, les impedía moverse, desde el lunes se hacen operativos para que se retiren y los transeúntes afirmaron que es una buena medida.

"Nos quieren mandar a la calle de Gorrión, a 150 metros, allá no va a ir la gente, quién nos va a comprar", afirma Juan, taquero de las afueras de la clínica 46 que tiene lista su camioneta lista por si llegan los inspectores y pretenden decomisar su carrito.

En un recorrido realizado por este medio en estos tres hospitales 46 (ubicado en Lázaro Cárdenas y 8 de Julio), 114 (av. Revolución y Río Nilo) y 110 (av. Circunvalación Oblatos) decenas de comerciantes fueron apercibidos y en otros casos retirados del lugar, provocando la inconformidad de los vendedores, quienes afirman que tienen licencias municipales otorgadas por la pasada administración, otros como los del hospital 114 aseguraran que solicitaron sus permisos pero que nunca se los otorgó la administración pasada.

El primer edil afirma que los operativos de ''Banquetas Libres'' seguirá: "En toda la ciudad, platiqué con el delegado del Seguro Social y tenemos dentro de los proyectos de ordenamiento en la ciudad intervenciones afueras de estas instalaciones (IMSS) no en ejercicio de prohibición sino de poner orden".

Reconoció Alfaro Ramírez que no tienen opciones para los vendedores de dichas zonas y agregó: "el asunto es simplemente ordenar y que donde se pueda vender se venda, no podemos estar en un ejercicio de negociación permanentemente, las banquetas deben estar libres eso no es negociable".

Nancy vende tacos de ollita en las afueras de la Clínica 46 desde hace cinco años, heredó de su papá el negocio que tiene 25 años de antigüedad, el cual ha sido el sustento económico de la familia por casi tres décadas, desde el lunes pasado vive en la incertidumbre porque dentro del programa ''Banquetas Libres'' fueron invitados a retirarse del lugar y la autoridad ofrece instalarlos por la calle Gorrión, pero dice "las ventas se van a caer, nadie irá tan lejos, los familiares de los enfermos tienen cinco o diez minutos para echarse un taco y volver a subir, es injusto", dice.

Un grupo de comerciantes de las afueras de la clínica 114 tienen la esperanza de poder vender en las afueras del estacionamiento del IMSS, es una calle a unos metros del nosocomio, son un grupo de casi 15 comerciantes de los dos turnos. "Estamos abiertos al diálogo, que nos reubiquen son muchas familias que viven de esto", dice Raúl, vendedor de tamales en la zona.

Jugos, tamales, churros, tacos, tacos de ollita, gelatinas, jericallas, dulces, cigarros, periódicos son solamente algunos de los productos detectados en las afueras de las clínicas 46 y 110, ya que en la 14 la mayoría es venta de comida.
 
EL DATO

Alrededor de 250 inspectores serán contratados a lo largo del año por el Ayuntamiento de Guadalajara, según lo presupuestado en el presupuesto anual de 2016. Para la aplicación de los reglamentos por parte de la dirección de Inspección es necesario, sobre todo para la el programa Banquetas Libres entre otros.
 
EL INFORMADOR / GUADALUPE TREWARTHA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones