Jueves, 16 de Octubre 2025
Jalisco | Durante dos días San Martín de las Flores fue escenario de la Muerte y Crucifixión de Jesús

Baja afluencia a la Pasión de Cristo en la Judea en Vivo

Autoridades estiman 100 mil personas, la mitad que en 2008

Por: EL INFORMADOR

SAN MARTÍN DE LAS FLORES, JALISCO.-  El calor no cesó. El sol quemó más que otros años, y se escondió más tarde por el Horario de Verano.

Pero ni eso impidió alrededor de 100 mil personas, en su mayoría habitantes de San Martín de las Flores, colonias aledañas y de otros municipios y estados del país, siguieran la Pasión de Cristo, en la Judea en Vivo a lo largo de Jueves y Viernes Santos.

Luego de que desde las 10:00 horas el elenco repitiera la escenificación del Jueves Santo, y llevaran encarcelado a Cristo, fue hasta las 16:30 horas cuando el arrepentimiento de Judas lo llevó a quitarse la vida ahorcándose en un árbol.

El actor que hizo de Judas tuvo un pequeño percance con el arnés que lo sujetaba del cuello, junto a la soga; y al querer saltar… se regresó al banco donde estaba parado, para acomodarlo mejor y que la soga no le "ahorcara tanto". Las risas de los presentes no se hicieron esperar.

Después, los romanos acudieron a la delegación de San Martín, en busca de Cristo, con la finalidad de llevarlo a juicio ante Herodes y Poncio Pilatos.

Las escenas se dieron lugar en diferentes caras de la plaza principal, en donde la banda sonaba cada que Jesús era juzgado.

La gente, asombrada, aguantó con sombrilla en mano para cubrirse del sol, cada uno de los pasajes donde los romanos acusaban a Cristo de pervertir al pueblo con la "mentira de que es el hijo de Dios".

"Ándale hombre alborotador de las repúblicas y de toda la gente, donde mostrabas toditas tus acciones, camina sin dilación… anda hombre escandaloso, has de recibir el premio de tus maldades, ante el presidente de los romanos, para que pronto des tu declaración", gritaron los romanos una y otra vez, tanto, que hasta algunas personas se aprendieron el diálogo y lo gritaban al mismo tiempo.

Luego de casi dos horas de espectáculo, Cristo fue juzgado y llevado hacia su madre para decirle adiós. Después, caminó con la cruz de 68 kilogramos a cuestas y subió al Cerro de la Cruz, donde lo esperaba su muerte.

Ahí, miles de personas, muchas de ellas adultos mayores, observaron con fe la crucifixión de Cristo, para después bajar y disfrutar de la vendimia en todo el centro de San Martín de las Flores.

Bajan las ventas en vendimia de Judea

Cada año, el ingreso al poblado de San Martín de las Flores luce lleno de puestos, especialmente de comida.

Se vende de todo. Desde fruta picada, guasanas y enchiladas, hasta pinole, sobres "anti deshidratación" y ancas de rana.

Una de los puestos que predomina es el de las "gorditas de nata", de los que hay uno por cada tres, aproximadamente. "Dulces, recién hechas, calientitas y de a cuatro por 10 pesos", así las vende la dueña de un puesto, Karla Mireya, quien asegura que este año, aún con lo "ricas" que son, las ventas bajaron hasta en un 30 por ciento.

"El negocio es tradición de la familia, desde que mi abuelita vendía, hace muchos años. Este año se ha visto menos gente, y pues también menos gente compra, aquí también se ha visto la crisis".

Lo que no puede faltar en un mercado como el de San Martín, es la fruta picada, y Germán Ortiz, originario del poblado, continúa con la tradición familiar de vender fruta, además de contar con un negocio de flores. También en sus ventas se notó una diferencia negativa este año, situación que adjudica a la falta de dinero en los hogares a causa de la crisis económica, así como a la disminución de visitantes a la Judea.

"Las ventas han bajado un poco, yo creo que en un 30%, nosotros nos ponemos en el tianguis de San Martín todos los días, y sí hemos notado que se vende menos".

Para Karla y Germán, es un "orgullo" que cada año miles de personas visiten su delegación a la Judea en Vivo. Pero también esperan que con el paso de los días, las ventas mejoren, pues es de las gorditas y de la fruta, con lo que ellos se mantienen.

Reportan saldo blanco y menos asistentes que en 2008


El operativo que realizaron diversas áreas municipales y estatales en la Judea en Vivo, no reportó ningún incidente grave, y cerró el evento con saldo blanco y alrededor de 100 mil asistentes, cifra menor al evento del 2008, cuando se tuvo una afluencia de 200 mil personas.

El área de Seguridad Pública del municipio de Tlaquepaque sólo reportó dos detenidos el Jueves Santo, uno por posesión de droga, y otro por participar en un accidente automovilístico en los alrededores.

Servicios Médicos Municipales atendieron 24 atenciones médicas, de ellas 18 fueron por dolor de cabeza, tres insolaciones y tres gastritis.

Por su parte, la dirección municipal de Inspección y Reglamentos registró un padrón de 640 puestos en la vía pública, y no se presentó venta de bebidas alcohólicas.

Por último, Protección Civil realizó inspección a 119 puestos de comida de los cuales cuatro se hicieron acreedores a recomendaciones, y se registró un cilindro de gas por no contar con las medidas necesarias de seguridad.
 
Datos curiosos


  • En algunas escenas, la música de fondo era la misma que se utilizó en la película de Superman.
  • Algunos de los caballos de quienes escenificaban a los romanos, estaban adornados con moños de regalo, y otros más, tenían trenzas en su pelo.
  • El actor que representó a Judas tuvo un problema con el arnés que utilizó para ahorcarse.
  • El sonido falló en algunos momentos, y de repente se oían las voces de los actores dando indicaciones a los demás.
  • La banda del pueblo tocó la marcha de Zacatecas.
  • Cuando Cristo estaba encarcelado, la gente le ofreció algunas monedas a manera de ofrenda.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones