Lunes, 20 de Octubre 2025
Jalisco | Trabajaban para ''Nacho Coronel''

Bajo arraigo, individuos aprehendidos en La Primavera

El cuarteto fue delatado por una llamada ciudadana

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Las indagatorias hacia las cuatro personas que fueron arrestadas el viernes pasado en las proximidades del Bosque de La Primavera todavía no concluyen, y para dar continuidad a su situación legal, la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), ha solicitado su arraigo por 40 días.

Según información oficial, proporcionada por la Procuraduría General de la República (PGR), Ernesto Coronel Peña y sus hijos José Jaime y Juan Ernesto Coronel Herrera, así como Raymundo Larios Vizcarra o Raymundo Lares Vizcarra, continuarán siendo investigados por “su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada, contra la salud, violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y lo que resulte”.

La madrugada del sábado siguiente a su detención, los sospechosos fueron trasladados a la Ciudad de México, pues la SIEDO atrajo el caso a la brevedad, ya que al momento de su captura se les decomisó un ostentoso arsenal conformado por un lanzagranadas, armas de grueso calibre y explosivos de fragmentación. Además, tres de ellos compartían un apellido que levantó sospechas al instante.

En relación a su captura, el cuarteto fue delatado por una llamada ciudadana que hacía mención de un grupo de sujetos armados que se encontraban en el rancho conocido como “El Frijol”, ubicado en las cercanías del Bosque de la Primavera.

Tras el reporte, personal del Ejército Mexicano montó una movilización a la brevedad y cuando llegaron al sitio fueron recibidos a balazos desde una casona, por lo que repelieron la agresión. En el cruce de tiros uno de los agresores resultó muerto y eventualmente fue identificado por la milicia como Evelino Quiñones, según quedó asentado en la averiguación previa AP/PGR/JAL/GDL/H2M2/394/2009.

Según la PGR, los inculpados “se encuentran presuntamente relacionados con la organización delictiva dirigida por Ignacio Coronel Villarreal, alias “Nacho Coronel”, en tanto que a la citada organización se le vincula con José Esparragoza Moreno, mejor conocido como “El Azul”, Ismael Zambada García, apodado “El Mayo Zambada” y con Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.

En cumplimiento a la orden de arraigo, los indiciados fueron ingresados al Centro de Investigaciones Federales, a disposición de la autoridad jurisdiccional, con la finalidad de recabar los elementos de prueba que permitan perfeccionar la indagatoria que se integra en su contra.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones