Miércoles, 15 de Octubre 2025
Jalisco | Autoridades prometen a maiceros que buscarán subir el precio del grano

Bloquean vías para presionar al alza el precio del maíz

El Gobierno de Jalisco prometió a los maiceros buscar 'por todos los medios' disponibles subir el precio del grano a cuatro mil 100 pesos la tonelada

Por: EL INFORMADOR

Cientos de maiceros cerraron varias carreteras en el Estado, entre ellas la autopista Guadalajara-México, en la caseta de Ocotlán.  /

Cientos de maiceros cerraron varias carreteras en el Estado, entre ellas la autopista Guadalajara-México, en la caseta de Ocotlán. /

GUADALAJARA, JALISCO (18/DIC/2013).- Autoridades estatales y federales acordaron con productores de maíz buscar elevar a cuatro mil 100 pesos el precio de tonelada del grano, lo que permitió que después de 30 horas de bloqueo, cerca de las 19:00 horas del martes, se liberara la circulación en la autopista Guadalajara-México, en la caseta de Ocotlán. En distintos puntos de movilización se comenzó a normalizar el paso vehicular después de las 17:00 horas, Ocotlán fue el último sitio en abrirse el tránsito.

“Buscar por todos los medios garantizar el precio del maíz a cuatro mil 100 pesos la tonelada” en Jalisco, está entre los principales acuerdos logrados ayer entre autoridades y una comisión de productores de maíz, informó el secretario general de Gobierno, Arturo Zamora Jiménez, quien dijo que están haciendo un gran esfuerzo por resolver el problema.

En cuanto a la procedencia de los recursos para apoyar a los productores de maíz por parte de Gobierno del Estado, comentó que es uno de los temas que se revisarán el próximo fin de semana en las reuniones de trabajo.   

También se determinó establecer una mesa de diálogo permanente y  un esquema de comunicación entre los productores e industriales del grano; habrá una reunión el próximo fin de semana para dar continuidad al tema, además, Profeco estará presente en las sesiones para revisar  temas relacionados con pesos y medidas.   

El acuerdo con el gobernador, Aristóteles Sandoval, y distintos funcionarios es “más formal que ninguno porque estábamos como en el aire”, por lo que los productores confían en que les aumentarán el precio de tonelada de maíz y sorgo a cuatro mil 100 pesos y tres mil 800 pesos, respectivamente; ahora sí “logramos una cosa muy bien”, consideró Ricardo Hernández Yáñez, productor del grano que asistió a la reunión con autoridades.

Reconoció que con los bloqueos afectaron a miles de personas y aseguró que restringieron el tránsito en alrededor de 15 o 20 carreteras de todo el Estado.

En la reunión con los productores de maíz estuvo el gobernador (quien la inició), el secretario General de Gobierno, también participaron funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Rural, el delegado de Sagarpa y el titular de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca).

Sin embargo, concretar el aumento no es sólo decisión de un Gobierno, aquí interviene el precio que fija el mercado internacional. En este caso, los productores de maíz de Jalisco solicitan que se les compre a un precio por arriba del tabulado.

Para ello intervienen el Gobierno federal —que también es un gran comprador del producto— con apoyo del Gobierno estatal para llegar a un acuerdo y fijar un mejor precio con industriales del maíz que compran a productores locales.

En la caseta de Ocotlán el bloqueo ocasionó filas de vehículos, entre tráilers, autobuses de pasajeros y autos particulares que se extendió, aproximadamente, 20 kilómetros en el sentido La Barca-Guadalajara; en dirección contraria la acumulación de automotores alcanzaba cerca de dos kilómetros.

Otras carreteras en las que de acuerdo a la Policía Federal también hubo bloqueos, son la vía de cuota de Guadalajara hacia Los Altos, en la caseta de Tepatitlán; la vía libre Guadalajara-Irapuato a la altura de Tototlán, así como el camino Santa Rosa-La Barca; además, hubo movilizaciones en la ruta San Luis Potosí-Guadalajara, tramo Tepatitlán-Puente de Calderón a la altura del kilómetro 118.

Las demandas son justas, asegura especialista

Las demandas de productores de maíz para que el precio por tonelada pase de dos mil 600 a cuatro mil 100 pesos “son justas y pertinentes”, indica Berta Madrigal Torres, economista de la Universidad de Guadalajara, quien advierte que en el primer trimestre de 2014 podrían presentarse incrementos, pero dirigidos a los consumidores.

Tras las manifestaciones de agricultores en diversos puntos carreteros de Jalisco, Madrigal Torres comenta que “es muy cuestionable el precio que se les paga por tonelada. En muchas ocasiones el campesino no recupera lo que invierte, que es en semillas, abonos, fertilizantes y hasta mano de obra si recibe la colaboración de otro. Pero es lamentable que varios campesinos ni siquiera consideren su mano de obra cuando venden el producto porque nadie les compraría”.

Además de la denuncia por el bajo precio que les pagan, los productores coinciden en que el costo se mantiene a la baja por las indiscriminadas importaciones del grano y la incertidumbre causada por la modificación en el esquema de “agricultura por contrato”. La queja es colectiva entre campesinos de Jalisco, Sinaloa, Veracruz, Michoacán, Guanajuato y Tamaulipas.

— ¿El precio del maíz se paga bajo a los campesinos, pero el kilo de tortilla se mantiene alto?, se le cuestiona a Madrigal Torres.

— Y hay condiciones para que se presente un incremento en el precio del maíz (para los consumidores), porque la tortilla en muchos molineros está subsidiada… muchos no utilizan 100% del grano.

— ¿Podría presentarse próximamente la especulación en el precio del maíz?

— Sí, porque hay que analizar otros factores, como el mercado negro: cuando los grandes inversionistas acaparan el maíz, lo almacenan y esperan a que se presente escasez para soltar el producto a sobreprecio. Hay indicadores para que esto ocurra después de una demanda de esta naturaleza (de los productores) y todo esto se reflejará en los derivados del maíz.

Añade que debe implementarse un proyecto integral en el país, “porque una cosa es la falta de políticas públicas hacia el campo, pero otra la falta de tecnificación y los cambios de uso de suelo de áreas agrícolas (a habitacionales, por ejemplo), como en Zapopan, Tlajomulco o Ciudad Guzmán, donde ya se produce menos maíz y esto repercute. Hay una política de poco apoyo hacia los campesinos, hay un subsidio mínimo en comparación con otros sectores que impulsa el Gobierno”.

Jitomate, el contraste

En el caso del incremento en el precio del jitomate comenta que se debe a los cambios climatológicos en diversas entidades.

“Varias legumbres y verduras se han visto afectadas, y como el precio se rige por la oferta y la demanda, es un hecho que continuarán los incrementos. Esto ya se muestra en los procesos de cosecha, pero también en los productos que no se lograron”.

Los productores enfrentan varias adversidades. Tan sólo en el primer trimestre de 2012 la sequía en el país dejó más de 15 mil millones de pesos en pérdidas en maíz, frijol y ganado.

EL ANÁLISIS

Maiceros, vinculados al PRI

Por Enrique Toussaint

Una de las principales propuestas de Roberto de Alba, cuando asumió la presidencia de la Confederación Nacional Campesina (CNC), fue devolver a Jalisco a la cima de la producción de maíz a nivel nacional (sólo superado por Sinaloa en 2012 y 2013). Los maiceros han sido considerados, desde hace muchas décadas, como una parte fundamental del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a través de la propia CNC. Incluso, el presidente de los jóvenes del PRI, del famoso Frente Juvenil Revolucionario, Óscar Santos (quien también es regidor del PRI en Zapopan), se formó en los cuadros juveniles de la CNC.

En los actuales bloqueos, participan algunas asociaciones de maiceros con amplia representatividad a nivel estatal. Están desde la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo o Productores de Granos de la Región de la Barca, Valles y Altos de Jalisco hasta otras asociaciones de productores municipales que participan comúnmente en estos bloqueos.

Hay dos salidas: o se negocia el precio al alza o, por el contrario, se opta por subsidio y apoyo directo a la producción. Sin embargo, no sería la primera vez que existe un reajuste en los precios en lo que va de 2013.

FRASES

"
Buscaremos por todos los medios garantizar el precio del maíz a cuatro mil 100 pesos la tonelada "

Arturo Zamora Jiménez
, secretario general de Gobierno.

"El bajo precio que les pagan a los productores se debe a las indiscriminadas importaciones del grano "

Berta Madrigal Torres,
economista de la UdeG

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones