Viernes, 10 de Octubre 2025
Jalisco | Le pagaban con estampas

Cae estafador telefónico

Fue detenido por agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado

Por: EL INFORMADOR

el estafador es acusado de participar en fraudes telefónicos mediante el engaño del “sobrino que llega de los Estados Unidos. ARCHIVO  /

el estafador es acusado de participar en fraudes telefónicos mediante el engaño del “sobrino que llega de los Estados Unidos. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (06/MAY/2011).- A sus 23 años de edad, un joven ya se sentía un experto en cometer fraudes telefónicos, pero su carrera delictiva terminó cuando fue detenido por agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEJ).

De acuerdo con las actuaciones de la fiscalía estatal, con base en una orden de aprehensión el estafador es acusado de participar en fraudes telefónicos mediante el engaño del “sobrino que llega de los Estados Unidos y fue detenido en la aduana”.

El señalado es Edwin Alejandro Martínez García, con domicilio en la colonia Rancho Nuevo, en Guadalajara, quien fue detenido y puesto a disposición del Juzgado Tercero de lo Penal, por el delito de fraude.

La PGJE explicó que durante las confesiones del joven reconoció que realizó varios cobros de dinero procedentes de engaños vía telefónica y que a cambio le pagaban con “cartitas o estampitas de caricaturas”, que él a su vez revendía.

La denuncia que permitió la captura de Martínez García fue presentada en julio de 2010, por una persona afectada que señaló que el día 22 de ese mes, uno de sus hijos le informó que su sobrino, “Juan” había llamado para decir que había regresado de los Estados Unidos, pero en el aeropuerto del Distrito Federal fue detenido porque le encontraron 40 mil dólares que no reportó.

Agregó, el afectado que se comunicó con quien creía su familiar y éste le dijo que un “licenciado” de nombre “Armando García” le iba a ayudar y lo puso en la línea; el “abogado” le indicó que para dejar ir al supuesto sobrino se tenía que hacer un depósito por 23 mil 979 pesos en una cuenta bancaria, por lo que así lo hicieron.

La víctima explicó a los agentes investigadores que tras hacer el depósito “su sobrino” le informó que ya estaba libre y que viajaría a Guadalajara, e incluso les pidió que fueran por él al Aeropuerto Internacional Miguel Hidalgo, pero nunca llegó. Posteriormente se enteraron que todo era un fraude, pues su verdadero familiar no había regresado de los Estados Unidos.

Tras ser capturado Martínez García dijo que realizó alrededor de siete cobros por diversas cantidades, pero que a él sólo le pagaban con “cartitas o estampitas de caricaturas”.

Agregó que la primera ocasión no sabía de qué se trataba, pero posteriormente se enteró que el dinero que cobraba en el banco era producto de las extorsiones telefónicas.

¿Cómo operan los defraudadores?

-Unos sujetos mediante el directorio telefónico, escogen números al azar, y llaman para ver si logran timar a la persona que les conteste, haciéndole creer, -luego de que previamente le cuestionaron datos de sus familiares-, que se trata de uno de ellos que regresa de los Estados Unidos y está en apuros en la aduana del aeropuerto, y para librarse del problema, pide que le depositen cantidades mayores a los 10 mil pesos.

-Otros individuos se hacen pasar por supuestos los licenciados que trabajan en las aduanas, pues se ha documentado que en ocasiones también hablan con las víctimas para exigir también el depósito de dinero.

-El último eslabón del grupo tiene como función prestar su nombre para abrir cuentas bancarias y retirar el dinero, que luego, se lo hacen llegar a sus cómplices.
Por lo anterior se recomiendan las siguientes medidas:

-Escuchar atentamente para confirmar que se trata de un fraude o extorsión telefónica, teniendo en cuenta que siempre el objetivo del delincuente será pedir dinero (mediante depósitos) o códigos de tarjetas de tiempo aire.

-Confirmado el objetivo, concluir la comunicación y después colgar.

-No contestar más ese número, el cual insistirá varias ocasiones, en algunos casos.

-No proporcionar ningún tipo de información por teléfono, pues podría ser utilizado en su contra.

-No depositar tarjetas tiempo aire, ni efectivo; si aseguran ser un familiar en apuros, verificar primero la autenticidad de quien llama, mediante preguntas; incluso llamar a sus verdaderos parientes y confirmar directamente con ellos.

-Hacer del conocimiento a la PGJE o a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPEJ) o a la línea 088 de lo ocurrido. Para orientación al respecto, llamar al teléfono 38-37-60-00 y también al celular 044-333-662-23-68 y en el interior del Estado de Jalisco, sin costo al 01-800-640-92-98, de laPGJE.

-En caso de haber caído en manos de esta delincuencia, presentar la denuncia correspondiente en las subprocuradurías A o B, localizadas en la Calle 14 número 2567, entre la 3 y 5, en la Zona Industrial de Guadalajara.

-Alertar a familiares, amigos y vecinos sobre este tipo de ilícitos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones