Miércoles, 15 de Octubre 2025
Jalisco | La Unidad de Protección Animal dio el visto bueno a los equinos

Calandrieros 'madrugan' al Ayuntamiento; ya circulan 10

Cumplieron con las condiciones impuestas: transportar a los animales en remolques y aprobar revisiones de veterinarios

Por: EL INFORMADOR

Diez calandrieros se adelantaron al día que había sugerido el Ayuntamiento tapatío y desde ayer regresaron al Centro Histórico. ESPECIAL /

Diez calandrieros se adelantaron al día que había sugerido el Ayuntamiento tapatío y desde ayer regresaron al Centro Histórico. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (03/AGO/2016).- Diez calandrias volvieron a ofrecer servicio a los turistas en el Centro Histórico, tras cumplir con los dos requisitos impuestos por el Ayuntamiento de Guadalajara: transportar en remolque a los caballos y pasar las revisiones médicas por parte del personal de la Unidad de Protección Animal.

Desde temprano, los calandrieros transportaron caballos y vehículos en remolques hasta sus sitios de trabajo. Al intentar bajarlos, la Dirección de Inspección y Vigilancia solicitó la presencia de la Policía de Guadalajara, que impidió que los bajaran del transporte.

Por medio del diálogo con la autoridad municipal fue que intervino la Unidad de Protección Animal, quien dio el visto bueno a los 10 caballos. Según el Ayuntamiento de Guadalajara, los calandrieros pudieron reiniciar los servicios que ofrecen a los turistas.

Hoy continuarán las revisiones en el Parque Agua Azul para el resto de los equinos.

Ayer desde temprano hubo vigilancia en tres de los cuatro sitios donde se instalan los calandrieros: en la calle Corona, Liceo y San Juan de Dios. En cada sitio había un inspector, un médico veterinario y elementos de Seguridad Pública.

José Ignacio Aceves Esparza, jefe de Acuerdos de la Unión de Conductores de Carrozas de Alquiler, explicó que son 55 calandrias en la Unión y 86 personas que viven del oficio de calandrieros, y que solamente tres tienen remolques.

“No nos querían dejar trabajar hasta que se trajera a los caballos en remolques. La esperanza que tengo es que en la revisión de los caballos del miércoles (hoy) en el Agua Azul por parte del veterinario Rubén Anguiano y otros más, se demuestre que el caballo está sano y se pueda traer rodando como toda la vida lo hemos hecho, pero el remolque es inevitable”, aceptó Aceves Esparza.

El calandriero reiteró: “Nosotros no damos maltrato animal, sería lo último que haríamos, porque dependemos de los animalitos, tenemos dos caballos por cada calandria (...) no tenemos nada que ocultar”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones