Miércoles, 15 de Octubre 2025
Jalisco | Aumenta el número de personas con cubrebocas en la ciudad

Calles semivacías y negocios afectados ante alerta sanitaria

Carniceros y vendedores de tortas ahogadas afirman que las ventas de productos derivados del puerco bajaron hasta 60% en la ZMG.

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.-  A cinco días de extenderse la alerta en todo el país, la noticia se había propagado más rápido que la enfermedad. Era de dominio común.  El gobernador del Estado, Emilio González Márquez, decidió que las medidas anunciadas desde el pasado sábado en el Diario Oficial de la Federación, se implementarían en Jalisco: suspensión de clases y actividades deportivas y de espectáculos que congreguen a varias personas en espacios abiertos y cerrados.

Y de este modo, en el primer día de medidas preventivas implementadas por la Fase Cuatro de Contingencias, desde la mirada de sus pobladores, Guadalajara vivió uno de sus momentos más “desconcertantes” recordados por una memoria, que salvo eventos como el de las explosiones del 22 de abril de 1992, o la crisis económica que dos años después asfixiaría los bolsillos de población, no generaba un tema de conversación tan recurrente en sus calles, y propagado por los medios de comunicación: la influenza porcina.

Habría parecido un típico día de asueto escolar. Las rutas de camiones registraban una disminución de 50% de usuarios, y los comercios que bordean las escuelas inactivas, permanecían cerrados. También las papelerías y guarderías. Salvo un detalle que uniformaba a gran parte de las personas que transitaron las calles, arriba de su vehículo o en el transporte público advertía que no era un día común: el uso del cubrebocas.

“Los niños no fueron a la escuela, pero pues hay que hacer lo de diario, la comida y la casa, eso no para”, dijo a manera de reclamo, aunque con un dejo de sonrisa en la boca, la señora Catalina Pérez, vecina del Fraccionamiento Autocinema, quien acompañada de sus dos nietos, Jaime y Tadeo, se dirigía a realizar las compras, aunque con dificultad, ya que varios puestos del mercado localizado en esa colonia, a dos cuadras de la Calle Experiencia, no abrieron.

Como “doña Cata”, varios habitantes de la ciudad se mostraron despreocupados por la influenza, y preocupados por sus fuentes de trabajo.

Por lo general, las personas entrevistadas referían que no aseaban sus manos con regularidad, y no acudían a lugares concurridos no tanto por la disposición oficial, sino por la falta de recursos económicos.  

Un caso de esta despreocupación por la alarma epidemiológica, es el de Roberto Hernández, quien apenas este miércoles habría ingresado a trabajar en un centro nocturno de la ciudad, de no haberse decretado la Fase Cuatro.

Sin embargo, no todos los operativos por las medidas anunciadas por el gobernador, se implementaron. En dos terminales de camiones, las correspondientes  a las rutas 52 A en Rancho Nuevo y la 54 en Miravalle, los operadores de las unidades descartaron que hubiera personal de la Secretaría de Salud desinfectando los camiones.  Jesús Amador Delgadillo Tejeda, aseguró que él lo hacía al llegar a la terminal, “por iniciativa propia y con pinol”. En lo que respecta al boletaje, la influenza sí impactó: en punto de las 11:00 horas de ayer, afirmó que en un día común cargaba con 130 pasajeros por vuelta, cuando este martes no abordaban la unidad más de cincuenta personas.

Coincidió con Delgadillo Tejeda, el operador de la ruta 52 A, Gustavo Ruiz Mesa, en la terminal localizada en los cruces de Soto y Gama y Ángel Martínez, al afirmar que en su ruta algunos operadores, sin supervisión, limpiaron sus unidades con productos para baño.

Afectaciones en comercios

No sólo los comerciantes del primer cuadro se vieron afectados por las medidas preventivas contra la influenza. Mario Mora Rodríguez, propietario de un puesto de Tortas Ahogadas, localizado en la colonia El Vergel, aseguró que sus ventas disminuyeron 40%. Y aunque dijo tener conocimiento de que la carne de cerdo no propaga la gripe porcina, sus consumidores habituales se mostraron temerosos. “Hace falta que las autoridades informen mejor a la gente, nos están afectando mucho”.

Carniceros de comercios localizados en El Rastro, en las calles de López de Legazpi y Gobernador Curiel,  o en la colonia Las Juntas, dijeron registrar una disminución de hasta el 60% de sus ventas en los productos derivados del puerco.

Un consumidor de tortas ahogadas en Las Juntas, Marco Antonio López, homeópata, dijo que para él, la influenza podía ser “un invento como el ‘Chupacabras’, por la crisis económica. Las cosas se van a poner más feas, van a ver”, aseguró.

Alrededor de 200 bares y discotecas cerrarán en el Centro


Serán 200 establecimientos los que cerrarán sus puertas en el primer cuadro de la ciudad, como parte de la disposición oficial para prevenir un brote de influenza, aseguró el director de Inspección y Vigilancia, Héctor Castañón Reyes.

Además, por primera vez desde que fue inaugurada, la Vía RecreActiva suspenderá actividades, y el Festival Cultural de Mayo modificará su calendario. De acuerdo con el funcionario, la Dirección a su cargo permanecerá trabajando en estos días para clausurar los establecimientos como centros nocturnos, que no acaten la disposición derivada de la Fase Cuatro del Plan de Contingencia.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones