Sábado, 08 de Noviembre 2025
Jalisco | Los transportistas amenazan con suspender el servicio en la presente semana

Camioneros amagan: $7.50 o paro

Mientras el Gobierno estatal rechaza el incremento al pasaje, transportistas amenazan con suspender el servicio en la presente semana

Por: EL INFORMADOR

Los transportistas dicen que el precio del pasaje está rebasado por las alzas en los insumos, como el diesel. ARCHIVO  /

Los transportistas dicen que el precio del pasaje está rebasado por las alzas en los insumos, como el diesel. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (08/NOV/2011).- Camioneros exigen un incremento de 25% en el precio de la tarifa del transporte público, con la intención de que el boleto se ubique en 7.50 pesos. Advierten que de no verse correspondida la exigencia ante las autoridades, durante el miércoles y el jueves los sindicatos de choferes aplicarán una suspensión del servicio en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Representantes de las diversas organizaciones de transportistas se unieron la tarde de ayer para exigir a las autoridades estatales que se convoque a la Comisión de Tarifas a fin de revisar el precio del pasaje, que a su consideración está rebasado por las constantes alzas de diversos insumos, entre ellos el diesel.

El incremento emergente es solicitado debido a que, aseguran, están emplazados a un paro de labores para la mitad de esta semana por parte de los choferes de sindicatos cetemistas y croquistas de las distintas organizaciones del transporte público.

“Los operadores demandan un aumento de entre 20% y 30% a sus ingresos, y con la tarifa actual no es posible otorgarlo. Requieren un alza al precio del pasaje para estar en condiciones de atender la exigencia de los choferes”, manifestó el presidente del Frente Unido de  Subrogatarios y Concesionarios del Transporte Público, Juan Carlos Villarreal.

Transportistas del Estado, que representan a más de cinco mil unidades (entre ellos la Alianza de Camioneros, Frente Unido de Subrogatarios y Concesionarios, Mutujal, Camioneros de El Salto, Tlajomulco, entre otros), ofrecieron una rueda de prensa para anunciar el paro que se avecina y su solicitud de incremento al precio del pasaje, mismo que aseguran ya presentaron al Gobierno del Estado obteniendo un “no” como respuesta.

Entrevistado por separado, el secretario de Vialidad y Transporte (SVyT), Diego Monraz Villaseñor, adelantó que “en este momento no estamos pensando en ningún aumento al transporte público”, y anticipó que no cederían ante amenazas de posibles paros, pues es considerado un método frecuente utilizado por el sector camionero.

PARA SABER
El pasado subsidio


En 2009, transportistas exigieron un incremento a la tarifa (el boleto costaba cinco pesos), pero al no conseguirlo, el Gobierno del Estado les entregó un subsidio por 258 millones de pesos, con el argumento de “no afectar” los bolsillos de usuarios.

Actualmente la tarifa se encuentra en seis pesos.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones