Domingo, 26 de Octubre 2025
Jalisco | Auguran una reducción de 30% en los arribos de turistas, casi un barco menos por semana

Cancelación de cruceros golpea la economía de Puerto Vallarta

Auguran una reducción de 30% en los arribos de turistas, es decir, casi un barco menos por semana

Por: EL INFORMADOR

Pese a que una empresa eliminó a Puerto Vallarta como destino de sus cruceros, se espera que otras rutas reactiven el sector. ARCHIVO  /

Pese a que una empresa eliminó a Puerto Vallarta como destino de sus cruceros, se espera que otras rutas reactiven el sector. ARCHIVO /

PUERTO VALLARTA, JALISCO (24/ENE/2011).- La cancelación de los cruceros Mariner of the Seas a Puerto Vallarta, propiedad de la empresa naviera Royal Caribbean Cruises, al argumentar que la inseguridad es el factor decisivo para tal determinación, es un fuerte golpe para el sector turístico del balneario, pues los arribos caerán 30%, auguró el representante legal del municipio para las navieras, Carlos Gerard Guzmán.

Para el sector turismo vallartense, el segmento de cruceros representa 25% del total del mercado. El último crucero de Royal Caribbean llegó el pasado miércoles: “La naviera canceló para todas las rutas del Pacífico, que consiste en los puertos de Cabo San Lucas, Mazatlán y Puerto Vallarta. No es algo nuevo, ya les habían anunciado. Estamos digiriendo la noticia de que vamos a tener para 2011 aproximadamente 30% menos de arribos en el Pacífico mexicano, porque con la cancelación de Royal estamos hablando de 52 arribos menos, uno por semana”, explicó.

Vallarta ha tenido, en los últimos años, índices extremosos para la actividad turística: 2008 fue el mejor año, con la cifra más alta en recepción de turistas con dos millones 800 mil; mientras que 2009 ha sido calificado como “el peor año” con un millón 900 mil personas.

En 2010 se vivió un periodo de recuperación, mismo que podría perderse este año con noticias como la cancelación de los cruceros de Royal Caribbean. Además de la afectación severa que padecerá el puerto por esta determinación, el temor de la autoridades es que otras empresas repliquen la estrategia.

El mensaje que se envía al resto del mundo sobre el ambiente de inseguridad es erróneo, pues los turistas “no saben de geografía” y al escuchar que aumenta la violencia en alguna ciudad, lo toman como que es en todo el país.

“Esperemos que no se genere el efecto dominó, aunque la decisión vino de la mano con otras navieras, dos que disminuyeron sus arribos en 50% al Pacífico. El problema es que la marca se está viendo afectada, y mucho. El turista, y más el extranjero, la geografía no es su fuerte, si algo pasa en Ciudad Juárez, Monterrey o Tijuana y toman a México en general, no saben que estamos a muchos kilómetros”.

Sin embargo, reconoció que sí se han elevado los índices de inseguridad, pero no comparables con los de entidades fronterizas. Carlos Gerard Guzmán también es presidente de la Cámara de Comercio de Vallarta.

No todo es malo para los vallartenses: este año regresarán cruceros como Pullmantur, una naviera española que había dejado a un lado al puerto jalisciense de sus rutas, además de Disney Cruises, que regresará al destino con 13 arribos en los primeros meses del año, hará una pausa en abril y volverá en septiembre.

Indicó que ambas navieras cambiaron sus estrategias de venta: el crucero dejó ser exclusivo para la población de altos ingresos y ahora la clase media también puede consumir el servicio, que es un mercado más grande.

“Le están apostando a la clase media del país, es algo interesante. Entonces, el verano no será bajo, vamos a estar bien en materia de cruceros”.

Este año, Puerto Vallarta recibirá 195 cruceros.

"Esperemos que no se genere el efecto dominó (...) el problema es que la marca se está viendo afectada, y mucho"

Carlos Gerard Guzmán, representante legal de Puerto Vallarta para las navieras.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones