Domingo, 12 de Octubre 2025
Jalisco | Laguna de Cajititlán, amenazada

Casas y pozos impactan a la agricultura tradicional

Las aguas negras de esas casas afectarán a los pescadores y agricultores que riegan sus tierras con el líquido del embalse

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- La construcción de fraccionamientos con gran cantidad de viviendas, sin acciones que contrarresten el deterioro ambiental que originan, así como la extracción de agua de pozos cada vez más profundos, dejan sentir sus efectos negativos en varios municipios jaliscienses que dependían de la agricultura tradicional.

Tales efectos suponen pérdidas de terrenos cultivables, pérdidas de zonas forestales y la proliferación de plásticos en los basureros.

Esto lo plantea el presidente del Sistema Producto de Alimentos Orgánicos en Jalisco (avalado por la Secretaría de Agricultura), Felipe Íñiguez, quien puso como ejemplo de esta situación lo que sucede actualmente en los municipios de Tlajomulco y Jocotepec.

Este panorama se origina por los fraccionamientos de alta densidad poblacional que se construyen en el primer caso; mientras que las prácticas agrícolas de la producción de berries (frutas que incluyen frambuesas, zarzamoras y arándanos, entre otras) a gran escala, alteran los ciclos tradicionales del segundo municipio.

En el caso de Tlajomulco, indicó, los propósitos de construir 20 mil viviendas de interés social junto a la Laguna de Cajititlán, implican toda una intención de acelerar la degradación del vaso lacustre por el lucro de las constructoras; por lo que urge que la nueva administración revise a fondo este proyecto que fue aprobado “en un día inhábil por la administración del anterior alcalde Antonio Tatengo”.

Las descargas de aguas negras de las 20 mil nuevas viviendas serían un ataque contra los usuarios del embalse, como los pescadores y los agricultores que riegan sus tierras con el líquido de esta laguna.

Recordó que en los poblados de la ribera de “Caji” se cultivan granos, hortalizas y plantas aromáticas y medicinales, pues se conserva la tradición de la medicina herbolaria.

Resaltó que es un contrasentido la autorización de fraccionamientos con alta densidad poblacional, dado que antes sólo se permitían proyectos de cinco viviendas por hectárea, mientras que los autorizados por Antonio

Tatengo suponen 80 viviendas por hectárea.

El impacto negativo de las berries

En el caso de Jocotepec, Felipe Íñiguez puntualizó que el cultivo de las berries si bien beneficia a sus productores, agrede al medio ambiente por la excesiva extracción de agua del subsuelo, el uso abundante de plásticos y el empleo de pesticidas contaminantes, como el bromuro de metilo, un producto prohibido en la Unión Americana.

Explicó que si se considera que la producción de estas frutas requiere de una alta cantidad de agua, esto trae señales de que los acuíferos están sobreexplotados. Una muestra es que “hay agrietamiento de viviendas en el centro de población de Jocotepec”, además de que el tiradero de basura de este municipio se encuentra saturado de los plásticos que se utilizan en los predios de las plantaciones de la empresa “Berrymex”.

Adujo que el agua se encuentra a profundidades del orden de los 200 metros, con el consecuente perjuicio del manto acuífero. Por lo mismo, apuntó, es cuestionable que la rentabilidad de exportar berries se haga con un grave daño al ecosistema del campo de Jocotepec y municipios vecinos.

En su punto de vista, “la proliferación de terrenos que antes eran de cultivo a cielo abierto y que ahora están cubiertos por plásticos, trae un calentamiento de la atmósfera y con ello se altera el ciclo de las lluvias, por lo que ahora éstas son más escasas, según testimonios de la gente de este municipio”.

Añadió que Jocotepec y Tlajomulco comparten la imparable desforestación de los terrenos del Cerro Viejo, lo que también supone otro grave problema del deterioro ambiental de una montaña que debería ser un Área Natural Protegida.

Para saber

Los sistemas productivos avalados por la Sagarpa son una figura que tiene el objetivo de fortalecer las cadenas productivas que se integran en torno a un alimento, con base en la Ley de Desarrollo Rural.

FRASE

"La proliferación de terrenos que antes eran de cultivo a cielo abierto y que ahora están cubiertos por plásticos, calienta la atmósfera y altera el ciclo de las lluvias" Felipe Íñiguez, presidente del Sistema Producto de Alimentos Orgánicos en Jalisco.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones