Viernes, 17 de Octubre 2025
Jalisco | Habitantes de los municipios de la Ribera deciden combatir la delincuencia

Chapala refuerza el contacto de la policía con la gente

El Ayuntamiento de Chapala echó a andar el programa Canal 3 sin Censura, con el teléfono 765-44-44 y espacios en redes sociales, para que los vecinos denuncien con facilidad las extorsiones telefónicas, que aumentaron durante los últimos meses

Por: EL INFORMADOR

Vecinos entrevistados ayer en Ocotlán reconocieron que la tranquilidad ha mejorado. ARCHIVO  /

Vecinos entrevistados ayer en Ocotlán reconocieron que la tranquilidad ha mejorado. ARCHIVO /

CHAPALA, JALISCO (01/JUN/2012).- Municipios de la Ribera de Chapala decidieron impulsar acciones para darle más poder a los ciudadanos contra la delincuencia: abrir las vías para presentar denuncias anónimas y mejorar la relación con los policías. La clave, coinciden en Chapala y Ocotlán, es una sola: que la gente denuncie.

En Chapala, el Ayuntamiento echó a andar el programa Canal 3 sin Censura, con el teléfono 765-44-44 y espacios en redes sociales, para que los vecinos denuncien con facilidad las extorsiones telefónicas, que aumentaron durante los últimos meses, sobre todo tras el hallazgo de los cadáveres de 18 personas en Ixtlahuacán de los Membrillos.

El presidente municipal Jesús Cabrera dijo ayer, durante una rueda de prensa que ofreció en el Congreso del Estado, que a diario hay entre 30 y 40 intentos de extorsión telefónica en la Ribera; la mayoría, por cierto, proviene de números de Tamaulipas.

El martes también comenzarán con brigadas informativas que deberán llegar a las 11 mil casas y además se distribuyeron 10 números de teléfonos celulares para que los vecinos se comuniquen en directo con los policías que patrullan sus colonias.

Ocotlán no se queda atrás: el alcalde interino, Juan Carlos Godínez, explicó ayer que los asesinatos de Ixtlahuacán obligaron a tomar medidas preventivas… y funcionó, porque de inmediato identificaron más extorsiones telefónicas: “Las llamadas que detectamos provenían de un penal de Ciudad Victoria, Tamaulipas”.

Su jefe de Policía, Javier López Ruelas, expuso que ya funciona el programa Ocotlán seguro: los policías llevan información preventiva a padres de familia, directores de escuelas, empresarios y comerciantes. Varios comerciantes tienen el teléfono particular del jefe policial.

Vecinos entrevistados ayer en Ocotlán reconocieron que la tranquilidad ha mejorado. De allí que el alcalde y el jefe policial repitieran lo que pide Chapala: que la población confíe y denuncie.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones