Jueves, 09 de Octubre 2025
Jalisco | Aseguran que el gobernador elector de Jalisco se comprometió a evitar la segunda línea

Ciudadanos esperan que Aristóteles mantenga negativa al Acueducto II

El movimiento ciudadano “Sí al lago de Chapala, No al Acueducto” espera un acercamiento con los próximos días con Aristóteles Sandoval

Por: EL INFORMADOR

Los ciudadanos aseguran que la construcción del nuevo ducto es una “injusticia”. ARCHIVO  /

Los ciudadanos aseguran que la construcción del nuevo ducto es una “injusticia”. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (11/JUL/2012)-.  Las promesas se cumplen o se hacen cumplir. Ésta es la postura del representante del movimiento ciudadano "Sí al Lago de Chapala, No al Acueducto", Carlos Rosales, quien espera que el gobernador electo de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, "cumpla su palabra, la que nos empeñó -durante la campaña electoral-".

Sandoval Díaz se comprometió con los ciudadanos de los municipios de la Ribera de Chapala a evitar la construcción del segundo acueducto.

Carlos Rosales comentó este miércoles en entrevista que el incumplimiento de la promesa de campaña del priista tendría consecuencias, entre ellas marchas, las cuales serán más "agresivas" o incluso se ha pensado en tomar la planta de bombeo. El representante del movimiento "Sí al Lago de Chapala, No al Acueducto" señaló que los ciudadanos van a defender el Lago de Chapala con "su vida", porque la construcción del nuevo ducto es una "injusticia y se va a evitar por todas las vías que se construya el segundo acueducto, esta postura no es porque sea gobernador Aristóteles, sería igual con otro. Queremos ver si va a cumplir la palabra que nos empeñó".  

De la postura de técnicos e instituciones a favor de la realización del segundo acueducto, el representante del movimiento ciudadano dijo que los especialistas necesitan enterarse "bien" de cuál es el problema de fondo en el abastecimiento de agua y en la extracción de la misma del Lago de Chapala, ya que no se respeta la concesión que tiene la ciudad para la toma de agua, que es de 240 millones de metros cúbicos al año.

"Sólo quieren contar el agua que sale por el acueducto y ¿por qué no se contabiliza el agua que sale de la planta de bombeo de Ocotlán?", cuestionó Carlos Rosales.

El movimiento ciudadano "Sí al Lago de Chapala, No al Acueducto" espera un acercamiento en los próximos días con el gobernador electo de Jalisco para saber si mantendrá su negativa a la construcción del segundo ducto.

Carlos Rosales explicó que por el actual acueducto se extraen 180 millones de metros cúbicos anuales, "pero por la planta de bombeo, que está en Ocotlán y que administra el SIAPA -Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado-, se sacan siete metros cúbicos por segundo, es decir, que se le saca más del agua permitida".

Falta promover el aprovechamiento del Río Verde

Fernando Rueda Lujano, presidente de la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría y especialista en la materia del agua, explicó que existe un problema de sobre explotación de los acuíferos y hay una déficit en la recarga del agua subterránea, "cercano a los tres metros cúbico por segundo".  De la construcción del segundo acueducto, Rueda Lujano comentó que es necesario poner la situación del abastecimiento del agua en perspectiva, ya que 60% del agua que llega a la ciudad proviene de Chapala.

"Nosotros pensamos que necesitamos actuar en dos direcciones, por supuesto promover el aprovechamiento del Río Verde, ya que existe un decreto de reserva de las aguas superficiales para agua potable, del cual Jalisco tiene derecho a 12 metros cúbicos por segundo, mientras que León tiene a 3.8".

El presidente de la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría añadió que se debe poner atención en la construcción de obras en Río Verde, "aunque es un agua más lejana y cara", porque el aprovechamiento del Lago de Chapala es muy importante y "éste se hace a través de una tubería muy vieja y en el caso de falla pone a la ciudad en una situación muy grave". 

Línea de tiempo

1984 - Las obras del actual acueducto Chapala-Guadalajara comenzaron en 1984, cuando era gobernador Enrique Álvarez del Castillo.

1991- Terminan las últimas grandes obras de abastecimiento acueducto Chapala-Guadalajara, que mide 42.6 kilómetros.

2010- El SIAPA propone construir un segundo acueducto Chapala-Guadalajara, que correría paralelo al ya existente. Entonces se dijo que la inversión para la obra sería de dos mil millones de pesos.

Junio 2012- Durante la campaña a la gubernatura, el priista Aristóteles Sandoval Díaz aseguró que no se permitirá que se la saque más agua al Lago de Chapala.

EL INFORMADOR / MAYRA TORRES DE LA O

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones