Lunes, 13 de Octubre 2025
Jalisco | Quienes tengan quejas, pueden reportarlas al “Observatorio Ciudadano SOS”, expusieron dos ciudadanas

Ciudadanos inconformes exigen destitución de magistrados locales

Denunciaron irregularidades en el trabajo de magistrados

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.-  Por las resoluciones que emite la Décima Sala Especial para Adolescentes y Penal del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco, varios ciudadanos inconformes exigen la destitución de los magistrados Antonio Fierros Ramírez, Federico Hernández Corona y Sabás Ugarte Parra, porque determinaron en procedimientos de segunda instancia, la libertad de un secuestrador y un homicida.

Quienes así lo denuncian son Josefina Lozano Díaz, María Luisa Fabila García, Estela de los Santos Jacobo y la ex legisladora estatal Esther Solano, quienes señalaron supuestos actos de corrupción y tráfico de influencias en el Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco (STJ), a la vez que anunciaron la creación del organismo “Observatorio Ciudadano SOS”, que pretende acumular quejas contra magistrados y jueces que no cumplan con sus obligaciones, para hacer presión a las autoridades judiciales, haciendo denuncias públicas.

Además, la ex diputada Esther Solano consideró que en materia de justicia “se está trabajando mal”, por lo que conminó al presidente del STJ, Celso Rodríguez González, a revisar el trabajo de los magistrados, y anunció que interpondrán denuncias ante el Consejo de la Judicatura contra los magistrados ya señalados.

En cuanto a los casos denunciados, Josefina Lozano informó que el 21 de enero el magistrado presidente de la Décima Sala, Antonio Fierros Ramírez, dejó en libertad a Eliseo Rivera Gaytán, responsable del delito de secuestro, conforme a sentencia del Juzgado Cuarto de los Criminal, dictada por la entonces juez Felícitas Velázquez, quien ordenó 18 años de prisión.

Pero al llegar el expediente a segunda instancia, en el Supremo Tribunal de Justicia, los magistrados consideraron que no había pruebas suficientes y determinaron la inocencia del acusado. Sin embargo, Josefina Lozano manifestó que quedó comprobada la participación de Eliseo Rivera en el secuestro de su hermano Arnulfo, ya que confirmaron que éste efectúo contrato de arrendamiento, donde trascendió se reunían los plagiarios.

De acuerdo con la integrante de “Observatorio Ciudadano SOS”, los magistrados justificaron la libertad de Eliseo Rivera porque se declaró culpable tras ser torturado y con esto “tumbaron” todas las pruebas que lo incriminaban, dejando en duda el trabajo de la Procuraduría General de Justicia de Jalisco.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones