Martes, 04 de Noviembre 2025
Jalisco | El objetivo del programa es brindar apoyo real y cercano a los migrantes que regresan

Colocarán 10 módulos para recibir a connacionales

El objetivo del programa federal es brindar un apoyo real y cercano a los migrantes que regresan al país a pasar las festividades decembrinas

Por: EL INFORMADOR

El Aeropuerto de Guadalajara tendrá uno de los módulos para atender a los paisanos que vienen a vacacionar en invierno. EL INFORMADOR  /

El Aeropuerto de Guadalajara tendrá uno de los módulos para atender a los paisanos que vienen a vacacionar en invierno. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (24/OCT/2010).- A partir del próximo mes y hasta los primeros días de 2011, el Programa Paisano Invierno 2010 instalará 10 módulos en distintos puntos del Estado para la recepción de quejas de los connacionales en contra de dependencias públicas, informó la encargada del programa en Jalisco, Eugenia Viñón Castrejón.

Explicó que en los 10 módulos contarán con 55 observadores, el objetivo es que los abusos de distintas dependencias hacia los paisanos queden señalados, sancionados y con ello evitar que se repitan.

“Se instalarán en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, en la llegada internacional en las salas 7 y 3, que es a donde llegan los paisanos de Estados Unidos, en la central camionera y otros puntos más, como en los municipios de Lagos de Moreno y Arandas”.

Este programa es federal y en él participan dependencias de los tres niveles de Gobierno, el objetivo es lograr un apoyo real y cercano hacia los migrantes que regresan a México a pasar las vacaciones con sus familias.

Si alguna dependencia pública no trata con honestidad y respeto a los connacionales que lleguen al país por tierra, aire o mar, la persona afectada puede acudir a los módulos para interponer su queja. A partir de ahí, el personal que participa en el programa se encarga de hacer las gestiones ante la dependencia involucrada para lograr que el paisano se vaya  satisfecho. De esta forma, Paisano Invierno 2010 no sólo se encarga de la recepción de los visitantes, sino también de vigilar que la despedida sea “adecuada”.

En 2009, los módulos recibieron alrededor de 14 quejas, número menor al de años atrás, también en temporada
decembrina. La razón del decremento se debe a que “hemos sido más certeros en el manejo de las quejas”.

Las más comunes son contra la Aduana, la Policía en las carreteras —que es donde más problemas tienen—, además de las aerolíneas, aunque estas últimas no competen directamente al programa, por lo que las canalizan a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones