Viernes, 24 de Octubre 2025
Jalisco | La superstición influye también en el menú que se deberá degustar en la tradicional cena de Año Nuevo

Concluyen tapatíos el 2008 con ritos y supersticiones

En las tiendas tapatías ya están a la venta la ropa íntima amarilla y roja, uvas, vinos y otros implementos para los ritos de este fin de año

Por: NTX

GUADALAJARA, JALISCO.- Las tiendas tapatías al igual que otras del resto del país hacen su agosto en diciembre con la venta de ropa íntima amarilla y roja, uvas, vinos y otros implementos utilizados para no dejar pasar en esta fecha los ritos y supersticiones.

Como ya es costumbre, muchos jaliscienses, primordialmente jóvenes, acuden a los centros comerciales para adquirir prendas de color rojo y amarillo para atraer diversas bonanzas, el primero para conseguir amor y el segundo buena fortuna, durante el año que está por venir.

Según investigaciones realizadas, todas las culturas fomentan las supersticiones y los ritos en el paso de un año a otro, por lo que Jalisco no es la excepción y desde principios de diciembre se ven las tiendas llenas de los colores amarillo y rojo.

Con la esperanza de comenzar de nuevo y de que mañana todo es posible, muchas personas convierten la despedida del año viejo en todo un ritual, en el que en algunas ocasiones participan todos los miembros de una familia.

Alejar la mala suerte y atraer la fortuna es el deseo común en el último día del año, para lo cual se tienen que llevar a cabo ritos que van desde el uso de prendas amarillas y rojas, comer determinados platillos o colocar símbolos de la fortuna en varios lugares de las casas.

Además, con la idea de que el año nuevo sea mejor que el anterior, las personas limpian con esmero sus hogares, en muchas ocasiones utilizan incienso, limón y otros líquidos, estrenan ropa e intercambian buenos deseos.

Asimismo, es común que en las últimas horas del año se den a conocer los buenos deseos, se propaga la idea de dejar atrás los malos momentos y también uno de los propósitos fundamentales es acabar con las malas costumbres.

Con el avance de la tecnología, algunos jóvenes acuden al uso de Internet para conocer con exactitud los ritos que deben realizar, aunque otros adquieren información al respecto de sus padres y amigos.

Otro de los ritos es dar vueltas por la calle con una maleta si lo que se desea en el año nuevo es viajar, darse un baño de vino y fruta para atraer el amor y cambiar de año con un billete en la mano para lograr dinero.

La superstición influye también en el menú que se deberá degustar en la tradicional cena de Año Nuevo, que incluye las lentejas porque simboliza monedas; comer cerdo es presagio de abundancia y los tallarines son señal de vida larga.

Las uvas en España son una tradición muy reciente (los años 20 del siglo pasado), luego de que los viticultores catalanes tuvieron un año de producción excesiva, pero se ha extendido por el mundo hispano y se supone que cada uva tragada traerá un mes bueno.

En México, es obligado comer 12 uvas acompañadas con el sonido de las campanas del reloj, ya que según los augurios cada uva será capaz de alejar las penas y sinsabores, y logrará los buenos deseos de quienes hacen el ritual al pie de la letra.

En concreto, algunos de los rituales para Año Nuevo son: Sacar las maletas y dar vueltas por las calles traerá muchos viajes; sentarse y volverse a parar con cada una de las 12 campanadas, trae consigo matrimonio; recibir el año nuevo, con dinero dentro de los zapatos, le dará muchísima prosperidad económica.

Para tener mucha ropa nueva, usted debe usar la ropa interior al revés la noche del 31; utilizar ropa interior roja, le hará encontrar el amor de su vida; utilizar ropa interior amarilla, le traerá mucha felicidad y alegrías; comer una uva (con cada campanada) a la vez que pide un deseo, hará que todos se le cumplan.

Comer una cucharadita de lentejas, traerá prosperidad para todo el año entrante; cada persona debe comerse las uvas antes de las 12 de la noche, si es posible una por campana y pedir un deseo distinto en cada campanada.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones