Viernes, 10 de Octubre 2025
Jalisco | El alpinismo es un deporte en el que encuentras adrenalina y emoción

Conquista tu cima

El alpinismo es un deporte en el que encuentras adrenalina y emoción

Por: EL INFORMADOR

Karla Wheelock, primera mexicana en conquistar la cima del Everest por la ruta Norte. ESPECIAL  /

Karla Wheelock, primera mexicana en conquistar la cima del Everest por la ruta Norte. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (17/MAR/2012).- Vista desde lejos, la montaña inspira calma y tranquilidad; sin embargo, al acercarse a ella se descubre un mundo distinto, lleno de movimiento, emoción y adrenalina.

El alpinismo es el deporte que consiste en la ascensión a las altas montañas y la conquista de sus cumbres.  Aunque la exploración montañesa se remonta a muchos siglos atrás, el alpinismo como tal surgió cuando el ascenso a los Alpes comenzó a ser considerado un deporte, de ahí el nombre de la disciplina. Puntualmente, el origen del alpinismo se atribuye a Horace Benédict de Saussure, aristócrata y naturalista suizo que conquistó la cumbre del Mont Blanc en 1786, y cuya expedición fue considerada un éxito científico y deportivo.  

Con el paso del tiempo, esta disciplina ha evolucionado significativamente. La búsqueda de nuevas rutas, la aparición de medios artificiales y el surgimiento de distintas técnicas, se traducen en un mayor grado de dificultad. Si bien el reto implica una gran preparación física, ascender y descender la cima requiere de una enorme fortaleza mental y de un arduo trabajo, tanto en equipo, como a nivel personal. Desde este punto de vista, el alpinismo no sólo desafía los límites del cuerpo humano, sino que también logra que el individuo entre en contacto con lo más profundo de sí.

Aunque esta disciplina es practicada por un gran número de personas alrededor del mundo, existen grandes exponentes en la materia que han logrado conquistar las montañas más altas del plantea. Orgullosamente, la mexicana Karla Wheelock es considerada un referente en el alpinismo internacional. Karla fue la primera mujer latinoamericana en conquistar la cima del Everest por la ruta Norte, y en ascender el monte Cho Oyu, ubicado en los Himalayas, sin oxígeno artificial. Asimismo, Wheelock se destaca por ser la primera iberoamericana en lograr el Grand Slam de alpinismo.  Además de sus logros en la montaña, Karla es madre de dos niñas, asesora de empresas e instituciones educativas, escritora y conferencista.

Wheelock establece una estrecha relación entre el alpinismo y la vida cotidiana, pues señala que las montañas más grandes a vencer son las de la mente, por ende, cada cumbre representa una oportunidad de conquista y aprendizaje. Desde esta perspectiva, cada ser humano enfrenta distintas montañas, lo importante es estar dispuesto a emprender un esfuerzo continuo por alcanzar su propia cumbre, y posteriormente descender de ella, pues la cima representa tan sólo la mitad del camino.

FRASE

"Un alpinista está hecho de las ganas de ascender a lo más alto posible, de mantener un esfuerzo continuo, de trazarse pequeños objetivos encauzados a grandes conquistas "

Karla Wheelock.


Comparte

Escucha de viva voz a los líderes sociales compartir, en una entrevista, algunas de sus experiencias

En el techo del mundo
Karla Wheelock, una vida en ascenso


— ¿Quién es Karla Wheelock, según Karla Wheelock?

— Es una mujer que ama la naturaleza, las montañas, los retos y el deporte. Disfruta lo que hace y que se maravilla cada vez que un joven, niño o adulto logra sus propios sueños.

— Cuando pequeña, ¿qué soñaba ser de grande?

— Soñaba ser fotógrafa de National Geografic, antropóloga y viajar por todo el mundo.

— ¿Qué persona, viva o muerta, es su inspiración?

— Mi madre, por convertir lo ordinario en extraordinario; Edmund Hillary, por transformar su logro en el Everest en su ayuda a través de la educación, y Ernest Shackleton, por su liderazgo comprometido con el ser humano.

— ¿Cómo surge su pasión por el alpinismo?

— En mi primer ascenso al Popocatépetl, cuando descubrí que estar en la montaña era lo que quería hacer el resto de mi vida.

— ¿Qué cualidades considera usted que debe tener un alpinista?

— Capacidad de renuncia, de adaptación al cambio, entrega y amor por la naturaleza.

— ¿En qué consiste el Grand Slam y qué le motivó a realizarlo?

— El Desafío de las 7 Cumbres, al que también llaman el Grand Slam, consiste en ascender la montaña más alta de cada continente considerando América del Norte, América del Sur, África, Asia, Antártica, Europa y Oceanía. La motivación vino al querer cumplir mi sueño de poner a la mujer mexicana en el punto más alto de cada continente.

— ¿Cuál es la mayor lección que ha vivido en la montaña?

— Compartir el éxito, al ser recibida por un compañero en la cima de la montaña más alta del mundo con un abrazo.

— ¿Cuáles son las implicaciones emocionales y espirituales de subir una montaña?

— El ser humano está a flor de piel. Todas las emociones, miedo, tristeza y alegría están ahí. Sin embargo, también está el autocontrol que te permite sentirlo, vivirlo y canalizarlo todo hacia la cima. El cuerpo y la mente llegan hasta donde tu corazón te permite, así que el aspecto espiritual, por lo menos para mí, fue siempre el gran motor que compensó mi fragilidad humana.

— ¿Qué viene a su mente cuando alcanza la cima?

— Gracias. Gracias a Dios y a la vida por permitirme ver su grandeza desde la cima y ubicarme en mi pequeñez.

— ¿Cómo aplica el aprendizaje adquirido en la montaña en su vida diaria?

— Cada reto, cada obstáculo es una montaña que debo ascender con el mismo respeto y preparación que una montaña de roca y nieve.

— ¿Qué ha tenido que sacrificar para cumplir sus sueños?

— Para mí la palabra sacrificio es dar la vida por alguien, y la verdad no he sacrificado nada. He renunciado voluntariamente a muchas cosas. He decidido y asumido lo que eso implica en cuanto a compromiso, preparación, entrenamiento, incomodidades, falta de dinero y de lo que muchos llamaban éxito. Renuncié a todo por hacer lo que amaba, para mí éste es el verdadero éxito.

— ¿Qué es imprescindible para el éxito?

— Amar lo que haces y disfrutarlo.

— ¿Cómo supera usted el fracaso?

— Yo no creo en el fracaso, creo en el aprendizaje, y cuando no logro lo que me propongo es porque mi aprendizaje fue distinto a lo que yo pensé o creí, pero siempre hay algo positivo.

— ¿Cómo considera usted que es posible encontrar la trascendencia?

— Definitivo, trascender es ir más allá. La montaña nos enseña que desde la cima cambia la perspectiva, por lo que te permite ver más allá de ti mismo.

— ¿Qué adjetivo le daría hoy a la Humanidad?

— Dormida.

— ¿Cuál es la responsabilidad del hombre respecto al futuro del mundo?

— Ser útiles al planeta. Durante miles de años hemos usado todo lo que el planeta nos da. Es hora de ser nosotros útiles al planeta por mera reciprocidad.

— ¿Qué es más peligroso: la ignorancia o la indiferencia?

— La ignorancia, pues el que nada sabe nada teme y la falta de conocimiento te puede poner en situaciones muy peligrosas.

— ¿Qué desea, desesperadamente, que entienda la juventud?

— Anhelo con todo mi corazón y mis fuerzas que los jóvenes retomen las riendas de sus vidas, que despierten de la sociedad dormida en la que vivimos y que vivamos en verdadera comunidad. Me gustaría que aprendamos la esencia de la solidaridad como nuestra fortaleza.

— ¿De qué está usted agradecida?

— Del inmenso amor que Dios me ha dado, agradezco su grandeza y su generosidad. También agradezco todos y cada uno de los maestros que he tenido en mi vida y principalmente doy gracias por la madre que me dio y las hijas por las que lucho día a día.

— Si pudiera lograr que todos los mexicanos leyeran el mismo libro, ¿cuál sería y por qué?

— Florecillas de San Francisco, porque sólo al reconocer nuestra pequeñez reconoceremos la grandeza de lo que nos rodea.

— ¿Cuál es el mejor consejo que le han dado o que puede dar?

— El que es fiel en lo pequeño, es fiel en lo grande.

— ¿Qué sabe ahora que le hubiera gustado saber antes?

— Que todo pasa.

Asociación de ideas

Voluntad: fuerza.
Valentía: reto.
Alpinismo: pasión.
Everest: la diosa madre de la Tierra.
Lealtad: amistad.
Liderazgo: Ernest Shackleton.
Juventud: fuerza.
Compromiso: unidad, avance.
Mar Adentro: autoconocimiento.

— ¿Qué mensaje puede dar a los jóvenes de Mar Adentro?

— Lo que estaba escrito en Delfos: “Hombre, conócete a ti mismo y conocerás a los dioses”. El autoconocimiento es la llave que nos permite desarrollar nuestros más profundos anhelos y ponerlos al servicio de la Humanidad.

Voluntades
Historias de éxito que trascienden

Reinhold Messner
Pasión por la montaña


Reinhold Messner nació en la región italiana del Tirol del Sur, ubicada en el corazón de la cordillera de los Alpes. Su infancia transcurrió rodeada de montes que superaban los tres mil metros de altura, en el seno de una numerosa familia. La geografía de su lugar de origen provocó en él un gusto particular por la montaña y una gran pasión por el alpinismo. Desde una muy temprana edad, Reinhold comprobó tener extraordinarias habilidades para escalar, al alcanzar lugares que para muchos eran inaccesibles.

A los 26 años de edad, junto con su hermano Günter, Reinhold emprendió su primera gran travesía. Ésta consistía en ascender al Nanga Paryat, la novena montaña más alta del mundo, ubicada en Pakistán. Desafortunadamente Günter murió en el descenso. La tragedia fue un golpe fuerte, aunque no desalentó la pasión del alpinista, quien comenzó a subir a la montaña en solitario para evitar poner en riesgo a los demás.

En 1978, Reinhold se propuso realizar algo inédito: ascender el Everest sin bombas de oxígeno. Junto con el austriaco Peter Habler, logró superar el reto que ningún alpinista había conseguido en la historia. Sin embargo, esto no fue suficiente para el tenaz alpinista, quien dos años más tarde repitió la proeza, esta vez sin compañía.

La trayectoria de Messner se ha caracterizado por la búsqueda de rutas alternativas, cada vez más desafiantes. Fue el primer alpinista en escalar 14 picos superiores a los ocho mil metros de altura en solitario y sin oxígeno, además de ser el primer hombre en cruzar la Antártida sin la ayuda de perros o vehículos mecánicos.

Más allá de sus logros en la montaña, Reinhold es escritor, fotógrafo y fue diputado en el Parlamento Europeo de 1999 a 2004. Actualmente vive en su ciudad natal y promueve el alpinismo desde su fundación Montaña Messer.

Reinhold Messner no considera que el fin del montañismo sea la cima, sino la oportunidad de entrar en contacto con la naturaleza, y sobre todo, de acercarse más a uno mismo.

10 notas positivas

1.    Se estima que México será la séptima economía mundial en 2020.

2.    La Cámara de Diputados aprueba ley contra la trata de personas en México.

3.    El Banco Mundial prestará 300 MDD a México para educación.

4.    México y República Checa firman acuerdos de cooperación científica.

5.    Se aprueba el segundo paquete de rescate para Grecia.

6.    Impulsan Pymes relacionadas con el diseño.

7.    La Coparmex destaca la importante generación de empleos en Jalisco.

8.    El Gobierno federal creará un centro de políticas para el desarrollo sustentable.

9.    México construirá y lanzará su nuevo satélite: Satmex 7.

10.    Inicia la colecta anual de la Cruz Roja.

Súmate a Mar Adentro

Mar Adentro de México, A. C.

www.maradentro.com.mx/blog

facebook/MarAdentroAC

twitter/MarAdentroAC

información@maradentro.com.mx

Teléfono: (33) 38 17 86 09

Córdoba 2424, Col. Providencia

Guadalajara, Jalisco, México

Mar Adentro propone: Determina tu objetivo y alcanza tu cima.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones