Domingo, 16 de Noviembre 2025
Jalisco | Restricción para obra pública en la ciudad

Consejo Metropolitano iniciará el año con presupuesto partido

Los alcaldes electos se reunieron con el gobernador y acordaron mesas de trabajo para determinar el destino de 600 millones de pesos

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Debido al recorte presupuestal que se avecina para 2010 y que ya reconoció el Poder Ejecutivo, también el Consejo Metropolitano sufrirá afectaciones, debido a que el próximo año sólo podrá ejercer 50% del presupuesto que se proyectó para 2009, según se dio a conocer durante la segunda reunión que sostuvieron alcaldes electos con el gobernador del Estado, Emilio González Márquez, en Casa Jalisco.

“El financiamiento del Fondo Metropolitano viene reducido de mil 200 millones de pesos del año anterior y otros años. Ahora viene casi a la mitad, con 600 millones, y lo que buscamos es priorizar la obra que beneficie a más habitantes y que genere un impacto metropolitano para los jaliscienses”, señaló Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, presidente municipal electo de Guadalajara.

Ante la falta de presupuesto y con una lista de proyectos que sobrepasan el recurso con que se contará para 2010, los presidentes electos y el gobernador del Estado acordaron hacer una programación de las obras prioritarias, apostando principalmente por los temas de movilidad y transporte público. Para ello, se realizarán dos mesas de trabajo y en la primera se establecerá el recurso financiero, mientras que en la segunda tratarán el tema de movilidad.

Aristóteles Sandoval detalló que en el marco de los temas de movilidad y transporte, se pretende seguir apostando en la mejora de Tren Ligero y el Macrobús. Además, se proyecta seguir reforzando el transporte no motorizado con la suma de ciclovías y medidas para reforzar el respeto a los peatones.

Por otra parte, como un tema prioritario se destacó el agua, el tratamiento del líquido pluvial y los colectores, para evitar se sigan dando las inundaciones que hasta el momento han afectado al Estado; el presidente electo tapatío resaltó que lo que se proponen es mejorar las condiciones de vida de los jaliscienses mediante un trabajo metropolitano.

Por su parte, el presidente municipal electo de Tlaquepaque, Miguel Castro Reynoso, indicó después de estar con el gobernador y el resto de los alcaldes electos, que este fue un primer acercamiento con el Ejecutivo para tratar los temas y obras prioritarios que se deberán trabajar a partir de enero de 2010, aunque muchos de ellos --dijo-- se han iniciado con proyectos ejecutivos como la creación del Puente Oriente en la Glorieta del Álamo y el puente atirantado de Lázaro Cárdenas, junto con otros proyectos que ya han sido ejecutados, como el Anillo Periférico, que se pretende concluya durante la próxima administración.

“Hay varios proyectos de diferente índole que han sido incluidos, como es la conclusión del Anillo Periférico, que se ha venido trabajando, con la terminación de semáforos en la parte de Tonalá, en la parte de Zapopan y Guadalajara en cuanto a la eliminación de Semáforos; el Nodo Álamo y el proyecto del puente atirantado”.

Ambos presidentes electos reconocieron que en esta reunión con el gobernador Emilio González no se tomaron decisiones definitivas, “pues simplemente se tuvo un acercamiento de la realidad en materia económica que se vivirá para 2010”.

Algunas obras que tuvieron financiamiento del Consejo

•     Ampliación de Periférico Oriente a seis carriles, en Tonalá.
•     Tramos dos y tres del nuevo trazo de Periférico.
•     Nodo vial Belisario Domínguez y Periférico.
•     Obras hidráulicas en el Canal de Santa Catalina.
•     Puente atirantado en Lázaro Cárdenas (Matute Remus).
•     Puente Oriente, en Carretera a Chapala para enlazar a Lázaro Cárdenas.
•     Rehabilitación de banquetas en avenida Vallarta.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones