Domingo, 12 de Octubre 2025
Jalisco | El secretario de seguridad dice que la estrategia se entorpece con cambios de gobierno

Continuidad en mandos policiacos, clave para seguridad: Nájera

El secretario estatal de Seguridad Pública dice que la estrategia en la materia se entorpece con cada cambio de administración

Por: EL INFORMADOR

Luis Carlos Nájera, secretario de Seguridad Pública en la Entidad.  /

Luis Carlos Nájera, secretario de Seguridad Pública en la Entidad. /

GUADALAJARA, JALISCO (03/OCT/2011).- La clave para preservar la seguridad en Jalisco y optimizar las labores de resguardo en beneficio de la sociedad, es sin duda la continuidad de funciones en los mandos policiacos, asegura el secretario de Seguridad Pública en la Entidad, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco.

De acuerdo con el funcionario estatal, esta secuencia rebasa en efectividad al esquema de un mando único policiaco, puesto que la estrategia implementada por la autoridad en tres o seis años (según sea una administración municipal o estatal, respectivamente) se entorpece con cada cambio de administración.

Este punto en específico guarda cierta vulnerabilidad, pues cuando la cabeza de una Policía concluye su periodo se abre la posibilidad al crimen organizado para que opere sin mayores trabas. La razón, explicó, es que el nuevo titular requiere de tiempo para saber en qué condiciones se encuentra la corporación.

A ello se suman los conflictos políticos que puedan surgir, y el corto lapso que se mantendrá en su cargo. Todo ello, en detrimento de las verdaderas estrategias policiacas que deberían ponerse en marcha.

En Jalisco, reconoció, hay "muchísima gente que se cree preparada" para ocupar el puesto que hoy ocupa.

Sin embargo, dejó en claro que las ideas novedosas requieren llevarse a la práctica. "Hay que ver resultados; esto es cuestión de resultados".

"Cuando una persona quiere el trabajo promete que va a arreglar todo, y una vez que lo tiene le echa la culpa a los demás: que faltan recursos o personal, y pasa la administración. Es la triste historia de la Policía en México".

Así, el cambio de administración tras las elecciones de 2012 guarda riesgos latentes de que se presenten golpes a la seguridad en Jalisco. Sin embargo, tampoco se puede "ser adivinos" y asegurar tal panorama a ciencia cierta.
 
"Nosotros contenemos y evitamos que haya una confrontación y un acercamiento importante (de carteles delictivos) en Jalisco, y lo seguiremos haciendo hasta el último día de la administración".

Sabe que su puesto al frente de la Secretaría de Seguridad "no es eterno"; tampoco se siente así. Entretanto, expone que hará todo cuanto esté de su lado para mantener libre a Jalisco de la presencia de grupos criminales, hasta que "se le acabe el corrido y comience a meter currículums".

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones