Jueves, 09 de Octubre 2025
Jalisco | Desarrollo Urbano espera luz verde del Siteur para licitar obra

Contradicciones entre funcionarios para iniciar Línea 2 del Macrobús

Mientras el Sistema de Tren Eléctrico subraya que es inminente el comienzo de la construcción del segundo corredor en este mes, la Secretaría de Desarrollo Urbano aclara que falta el proceso para adjudicar el proyecto

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Mientras el director del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), Diego Monraz Villaseñor, anunció que en cuestión de días arrancará la construcción del segundo corredor del Macrobús, la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur) informa que todavía no se lanza la convocatoria para licitar las obras.

A través de la Dirección de Comunicación Social, la Secretaría de Desarrollo Urbano informó que están a la espera de que el Siteur dé luz verde para publicar la convocatoria para las obras que se efectuarán con los 200 millones de pesos presupuestados este año por Gobierno del Estado.

Un proceso de licitación normalmente tarda entre 45 y 60 días; no obstante, Monraz Villaseñor apuntó que en breve comenzarían los trabajos de la Línea 2 del transporte articulado, incluso comentó que podría ser en este mes. Además de la licitación, la Ley contempla que las obras se adjudiquen a través de un concurso por invitación restringida, en el que se convocarían a tres empresas para la ejecución de los trabajos. En esta alternativa, el proceso se tardaría alrededor de una semana.

“Estamos en una etapa en la que la Sedeur está contratando a las constructoras para iniciar obra, es la Secretaría de Desarrollo Urbano la responsable de informar en qué día exacto y en qué punto exacto (inician)”, comentó Diego Monraz, quien también es encargado del proyecto de movilidad en el Estado.

Al reiterar que es inminente el comienzo de los trabajos del segundo corredor del Macrobús, comentó que podría iniciar en distintas zonas, ya sea en Zapopan, Guadalajara o Tlaquepaque.

En el caso de Tlaquepaque, dijo que los proyectos ejecutivos están avanzados, y por parte de los directivos de la Central Camionera Nueva “existe un acuerdo y autorización” para iniciar por esa parte.
La ruta del segundo corredor será: Carretera a Tesistán-Laureles-Ávila Camacho-Alcalde-16 de Septiembre-Revolución-Nueva Central de Autobuses.

En el tema de la socialización del proyecto de transporte articulado, mencionó que están trabajando en la materia.
“Será uno de los más importantes para nosotros en las fases dos, tres y cuatro de Macrobús, así como cualquier otra modificación que se tenga que hacer en vialidades o en sistemas o rutas de transporte en la ciudad”.

“No hay incertidumbre en alcaldes electos”

Por otra parte, Monraz Villaseñor consideró que los alcaldes electos no están contra el proyecto de Macrobús. Aunque se encuentran en la etapa de análisis del tema, apuntó que no manifestaron su rechazo en la reunión realizada el pasado jueves. Ante ello, subrayó, no está presente la amenaza de que pudieran detener el proyecto.
“Hay certidumbre. Nos quedó claro ayer (el jueves), con la conversación en la instalación de estas mesas de trabajo, en una franca y amplia discusión y plática con ellos, que no hay incertidumbre”.

En otro tema, el director del Siteur insistió en que, por pertenecer a un sólo organismo, no regresarán los 15 millones de pesos que de acuerdo con el director de Tren Ligero, Jorge Méndez, se tomaron en calidad de préstamo de esta área para cuestiones de Macrobús.

“Al migrar el Macrobús al Tren Eléctrico, recibe de la Secretaría de Finanzas beneficios de los ingresos del tren porque están dentro del mismo sistema. El día de mañana también el tren puede recibir beneficios, si son necesarios, de los ingresos propios del Macrobús”, argumentó el funcionario.

Enfatizó que las áreas del Macrobús y del Tren Ligero no son autónomas, sino que ambas pertenecen al Siteur.
“Al final son las mismas chequeras dentro del mismo Organismo Público Descentralizado, no son dependencias autónomas ni separadas ni divorciadas. Esa visión no la comparte el gobernador ni el presidente de la Junta de Gobierno ni el director general. Si el director de área del Tren Ligero (Jorge Méndez) hizo ese comentario, que hoy está causando una posible confusión, es él quien lo tiene que explicar”, dijo Monraz Villaseñor.

Y agregó que existen más de 45 millones de pesos para realizar la remodelación de estaciones del Tren Ligero.
De acuerdo con Jorge Méndez, necesitan que el Macrobús les entregue los 15 millones de pesos que “le prestaron” para iniciar en los próximos meses con las adecuaciones a uno de los paraderos del sistema a su cargo.

Las inversiones realizadas para el Macrobús, dijo, se destinaron en equipamiento del cuarto de control, computadoras, personal y supervisión en el arranque.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones