Sábado, 11 de Octubre 2025
Jalisco | Servicios Municipales levanta carpeta asfáltica recién colocada en calles como Pino Suárez

Critican rehabilitación de banquetas en Guadalajara

Juan Antonio Naranjo lamenta la falta de coordinación entre dependencias municipales para las obras en el primer cuadro

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALSICO.- El director del Patronato del Centro Histórico de Guadalajara, Juan Antonio Naranjo Hernández, calificó como “lamentable” la falta de coordinación entre dependencias municipales tapatías para llevar a cabo la rehabilitación de banquetas en el primer cuadro.

Dijo que el Ayuntamiento tapatío está “desperdiciando” recursos para remozar las aceras, abriendo las vialidades que este mismo año fueron pavimentadas por la Dirección de Servicios Municipales. Tal es el caso de Pino Suárez, entre Independencia y Garibaldi, donde parte de la carpeta asfáltica fue levantada por la Dirección de Obras Públicas para ensanchar las banquetas y brindar mayor seguridad a los peatones. La obra de pavimentación con concreto asfáltico en esta calle, tuvo un costo aproximado de un millón 400 mil pesos y los trabajos comenzaron en marzo de 2008.

“Me parece que hubo una descoordinación entre las dependencias, es lamentable que no haya coordinación adecuada. Habrá que hacer un análisis de cuál es el resultado final de estas intervenciones tardías para ampliar las banquetas”.

Naranjo Hernández informó que desde el año pasado el Patronato del Centro Histórico presentó una propuesta integral para rehabilitar las banquetas del primer cuadro, la cual contemplaba tres ejes de acción. El primero de ellos, era el reordenamiento de las secciones viales, pues según Naranjo Hernández las calles del corazón de la ciudad se encuentran mal distribuidas ya que privilegian el arroyo vehicular y limitan el espacio peatonal.

“Muchas de las banquetas, yo diría que casi todas, están restringidas en el tema peatonal, entonces se hizo un esquema para que las vialidades de Oriente a Poniente se ampliaran para ganar aproximadamente 50 centímetros para el peatón”.

Para las calles que corren de Norte a Sur, la propuesta planteaba reducirlas a un carril de circulación vehicular, sobre todo en las arterias que desembocan en la zona peatonal adoquinada del Centro Histórico.

La segunda intervención urbanística proponía el ocultamiento de todas las instalaciones eléctricas o telefónicas, con la intención de mejorar la imagen urbana y el flujo peatonal. Cabe destacar que esta última propuesta, no ha sido ejecutada en Pino Suárez, a pesar de que la vialidad ha sido intervenida en dos ocasiones. La tercera línea de acción contemplaba la sustitución del piso del Centro Histórico, para homogeneizar el diseño y los mosaicos colocados sobre las aceras.
“Los pisos del Centro son de muy mala calidad, además de que no tienen continuidad. Esto es producto de las intervenciones de las anteriores administraciones porque son parcializadas”.

Para este proyecto de renovación de adoquinado, la Dirección de Obras Públicas desarrolló dos propuestas que buscaban mejorar el aspecto visual de las calles, mediante la colocación de piedra de pórfido color rojo en la zona fundacional del Centro Histórico, y “mosaico Guadalajara” para las calles interiores y barrios antiguos del primer cuadro.

“Nosotros pedimos que el ‘mosaico Guadalajara’ se hiciera con una fabricación especial, sobre todo en los espesores del recubrimiento porque las vibraciones del tránsito vehicular lo fracturan”.

Para el proyecto integral de recuperación de banquetas, el Patronato del Centro Histórico estimó una inversión de alrededor de 120 millones de pesos.
El funcionario aseguró que muchas de estas observaciones técnicas, no fueron consideradas en la rehabilitación de aceras que el Ayuntamiento tapatío comenzó en López Cotilla.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones