Jueves, 20 de Noviembre 2025
Jalisco | Esto sucede cada mes, afirma el regidor tapatío Salvador Caro

Cuatro millones de dosis de drogas distribuidas en la metrópoli

Esto sucede cada mes, afirma el regidor tapatío Salvador Caro; el PRI quiere en Guadalajara un Centro Nueva Vida

Por: EL INFORMADOR

Instalación del Consejo Consultivo para la Prevención y Combate de las Adicciones en Guadalajara.  /

Instalación del Consejo Consultivo para la Prevención y Combate de las Adicciones en Guadalajara. /

GUADALAJARA, JALISCO (29/NOV/2012).- Durante la instalación del Consejo Consultivo para la Prevención y Combate de las Adicciones en Guadalajara, el coordinador del Movimiento Ciudadano (MC), Salvador Caro Cabrera, aseveró que a nivel metropolitano se distribuyen alrededor de cuatro millones de dosis de drogas ilegales cada mes, para dimensionar el tamaño del reto en la materia.

El regidor expuso esta información en el Consejo afirmando que así les fue dada a conocer al interior de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, cuando fungió como legislador federal en el periodo pasado, por lo que llamó a trabajar con las asociaciones civiles de la ciudad para la reducción  del consumo de estas sustancias.

El Consejo Consultivo está formado por regidores y funcionarios municipales, y también por representantes de asociaciones civiles dedicadas a estas tareas, entre las que destaca los Centros de Integración Juvenil (CIJ).

Sin embargo, desde la perspectiva de otro de sus integrantes, el regidor César Gómez Ruvalcaba, del PRI, el organismo debería ser modificado en su reglamentación, para que migre de un Consejo Consultivo hacia uno con funciones ejecutivas, de no ser así, advirtió, sus propuestas serán como las “llamadas a misa”.

El mismo edil habló también de la necesidad porque Guadalajara cuente con un Centro Nueva Vida, los cuales fueron creados por el Gobierno federal precisamente para las tareas de prevención de adicciones, a partir de una interacción directa con las comunidades donde se asientan. Los Centros Nueva Vida, sin embargo, no brindan servicios residenciales (internamiento) para la superación de adicciones, para lo cual hay especialistas como los CIJ.

En la sesión de instalación del Consejo hubo asociaciones que le hicieron saber al presidente municipal, Ramiro Hernández García, ahí presente, la complejidad que les representa ajustarse al nuevo marco reglamentario del municipio (Reglamento para los Centros de Tratamiento y Rehabilitación de Personas con Problemas de Drogadicción y Alcoholismo), aprobado el 3 de noviembre de 2011, y con el que se regula finalmente la operación de estos lugares a nivel municipal (ya existía una norma federal por la que vela la Secretaría de Salud Jalisco, SSJ).

Hubo uno de los integrantes del Consejo que incluso consideró a su asociación perseguida por la autoridad municipal para el cumplimiento de la norma. El titular de la Sindicatura, Luis Ernesto Salomón Delgado, ofreció entonces realizar sesiones de análisis del marco reglamentario municipal para solventar estos problemas.

De acuerdo a dicho reglamento, se suponía que los centros de tratamiento en Guadalajara tenían hasta el 31 de octubre de 2012 para seguir plenamente la norma municipal, y obtener entonces su licencia respectiva, de no ser así, se aplicaría la clausura.

Según la SSJ, hay 88 centros para el tratamiento de adicciones que operan legalmente y de conformidad  la norma federal en Guadalajara,  aunque la Secretaría de Servicios Médicos de Guadalajara, por su parte, ha señalado que tiene conocimiento de 150 sitios que funcionan de manera irregular, y evadiendo la regulación tanto federal como municipal.

EL INFORMADOR / LUIS HERRERA

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones