Jueves, 16 de Octubre 2025
Jalisco | Diálogo con la cultura actual es el reto de Iglesia católica: José Francisco Robles

Dan bienvenida a nuevo arzobispo de Guadalajara

A la ceremonia de toma de posesión de José Francisco Robles asisten miles de fieles en el Estadio 3 de Marzo Diálogo con la cultura actual, el reto de Iglesia católica

Por: EL INFORMADOR

En la ceremonia de esta tarde, Robles Oretega destacó que el diálogo no debe distorsionarse.  /

En la ceremonia de esta tarde, Robles Oretega destacó que el diálogo no debe distorsionarse. /

ZAPOPAN, JALISCO (07/FEB/2012).- El diálogo con la cultura actual es un imperativo para el catolicismo, de lo contrario “se caería en una arritmia cultural ajena al desarrollo de la sociedad. Sin embargo, tal diálogo debe ser responsable y fundamentado en las convicciones profundas como son los valores del bien y la verdad”, expresó el nuevo arzobispo de Guadalajara, José Francisco Robles Ortega, ante una asamblea de miles de fieles que colmó el espacio del Estadio 3 de Marzo para darle la bienvenida.

En su primera homilía como jerarca de la Arquidiócesis tapatía, expresó que el diálogo no debe distorsionarse, ni con la imposición de criterios, ni con “una falsa humildad de intentar quedar bien con todos”.

Robles Ortega abundó que el diálogo “ha de seguir el ejemplo de Cristo y de manera clara e inteligible debe orientarse a las facultades supremas del ser humano, además de aportar el testimonio y el esfuerzo de acercarse  los demás”.

El nuevo pastor católico también destacó que la Iglesia católica tiene en su experiencia muchos años de “un diálogo fecundo” y por ello en su apertura ante la sociedad actual habrá de definir lo que puede ofrecer en su tarea actual “que debe implicar un compromiso con los demás y el mundo, de manera que la Iglesia contribuya a una civilización del amor en una misión en la que el único protagonismo válido sea el de Dios”. 

La misa en el feudo futbolero de la Universidad Autónoma de Guadalajara supuso una concelebración de unos 80 obispos católicos y más de 500 presbíteros (en su mayoría de la clerecía tapatía).

El nuncio del Vaticano en México, Christopher Pierre leyó el pliego  oficial del nombramiento de Robles Ortega, en el que se exoneró de su desempeño episcopal en la Arquidiócesis de Monterrey, para que en lo sucesivo se dedique al cuidado pastoral de Guadalajara.

Previamente, hubo un saludo oficial del ahora arzobispo emérito Juan Sandoval Íñiguez, a quien se le brindó un aplauso por la concurrencia.

Al final de la celebración, el ahora décimo arzobispo de Guadalajara agradeció a sus amistades de Monterrey, Toluca, Autlán y Tepic que acudieron a la eucaristía, cuyos cantos fueron a cargo de los coros del Seminario Diocesano y la Escuela de Música Sacra del Arzobispado, los que fueron acompañados por la Orquesta Juvenil de Zapopan.   

Un  aplauso especial se dio por los asistentes a los padres de monseñor Robles, los que también estuvieron en la eucaristía, junto con gente de Mascota, tierra natal del nuevo arzobispo.     

El evento programado para las 17:00 horas comenzó con retraso debido al tráfico intenso que presentó la Avenida Patria en ambos sentidos a partir de las 16:15 horas, aproximadamente.

Las actividades por la llegada del nuevo arzobispo comenzaron hoy con una bienvenida a las 12:00 horas en la Catedral Metropolitana.
 
EL INFORMADOR/ SALVADOR Y MALDONADO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones