Sábado, 11 de Octubre 2025
Jalisco | Disminuirá riesgo de accidentes

Dan solución vial a El Álamo

Un puente elevado comunicará con avenida Lázaro Cárdenas. El plan forma parte de un proyecto para completar un viaducto

Por: EL INFORMADOR

DOCUMENTO CON LA INFORMACIÓN DEL PUENTE

ENTREVISTA CON
FERNANDO A. ZAMORA, ENCARGADO DEL PROYECTO


TLAQUEPAQUE, JALISCO.-
Uno de los puntos con más conflictos viales en la zona metropolitana se ubica en el entorno próximo a la Glorieta de El Álamo, en la salida de la ciudad con rumbo al aeropuerto y a Chapala.

Para agilizar el tránsito vehicular y reducir el alto índice de accidentes en la zona —hubo 203 choques de enero a julio de este año—, se preparan una serie de adecuaciones y la construcción de infraestructura que hará de la avenida Lázaro Cárdenas un viaducto.

Esto se conseguirá con la edificación del denominado Puente Oriente, que consiste en la elevación de dos carriles para que después de bajar por el Cerro del Tapatío, sea posible seguir a la izquierda y abordar la avenida Lázaro Cárdenas, sin tomar el ingreso que conduce a Tlaquepaque y avenida González Gallo.

Kilómetros adelante, el flujo vehicular encontraría el “puente atirantado”, que ya ha sido bautizado con el nombre del destacado ingeniero Jorge Matute Remus. Esto evitará detener la vialidad en el cruce con la avenida López Mateos y seguirá hasta entroncarse con avenida Vallarta, después del nodo vial de Los Cubos.

Además de una solución definitiva a los añejos problemas viales en El Álamo, la Secretaría estatal de Desarrollo Urbano anuncia una rehabilitación total debajo del puente, que permitirá a los vecinos de la zona contar con más áreas verdes y recreativas.

Igualmente, la Secretaría de Medio Ambiente se comprometió a iniciar, aún antes del comienzo de las obras, la plantación de árboles en la zona.

Puente Oriente, solución vial en El Tapatío


Están en marcha labores preliminares para la construcción del ingreso elevado que habrá en la carretera a Chapala, hacia Lázaro Cárdenas. Previo al arranque de los trabajos directos de la infraestructura en la zona, la Secretaría de Desarrollo Urbano ( Sedeur) anuncia que realizará la plantación de arbolado.

Con la obra, que tendrá una longitud de 1.3 kilómetros y contará con dos carriles, se pretenden reducir los accidentes y embotellamientos en la zona, subraya la dependencia.
La inversión para los dos carriles elevados será de 120 millones de pesos y su ejecución se prolongará 12 meses.

Para el alcalde electo de Tlaquepaque, Miguel Castro Reynoso, la realización de la vuelta izquierda en el área de El Tapatío vendrá a resolver los conflictos viales y riesgos de accidentes, en uno de los sitios que, a su consideración, es de los más peligrosos en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

Celebró que la obra se vaya a construir en los próximos meses, misma que beneficiará a colonias aledañas, entre ellas el Fraccionamiento Revolución, y a miles de conductores que transitan hacia Carretera a Chapala y el Aeropuerto de Guadalajara

Entre las ventajas que, de acuerdo con Sedeur, se tendrán con la construcción del Puente Oriente, están la disminución de la acumulación de vehículos. Actualmente la densidad de vehículos por kilómetro es de 46.78, y se pretende que con el puente se ubique en 16.47, lo que significará una disminución de 64 por ciento.

También contribuirá a mejorar el ambiente

La Sedeur detalla que al agilizarse la circulación en el punto de Carretera a Chapala hacia Lázaro Cárdenas, donde habrá un reordenamiento vial al separar el transporte particular y el de carga, se registrará una disminución en las emisiones de bióxido de carbono (CO2).

Actualmente se emiten 155.22 kilogramos de C02 por hora en la zona, y con el puente se calcula una reducción a 136.42 kilogramos por hora. Además, Sedeur destaca que se optimizará el consumo de gasolina en 9.44%, de seis mil 157.36 litros por hora baja a cinco mil 575 litros.

También en el Fraccionamiento Revolución se proyecta la realización de un ingreso subterráneo; esta inversión será independiente a los 120 millones de pesos de la vuelta izquierda.

Para saber

En el primer semestre de 2009 se registraron un total de 179 accidentes viales en la zona de la Calzada Lázaro Cárdenas y Avenida Solidaridad Iberoamericana, justo en donde se pretende construir el Puente Oriente.

Numeralia

1.3 kilómetros de longitud
2 carriles de 3.5 metros cada uno
120 millones de pesos, la inversión en la obra
12 meses la ejecución de los trabajos

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones