Sábado, 01 de Noviembre 2025
Jalisco | Inauguran espacio emergente para desechos, pero se requieren 145 MDP para celda cuatro

Dan soluciones parciales a problemas de Picachos

El Ayuntamiento de Zapopan asegura tener controlados los lixiviados; pobladores advierten que en las lluvias habrá escurrimientos por la falta de una planta de tratamiento

Por: EL INFORMADOR

ZAPOPAN, JALISCO (20/MAY/2010).- La construcción de la celda emergente del relleno sanitario de Picachos quedó concluida. Mientras se edifica la celda número cuatro, tendrá una vida útil de seis meses, con una capacidad de mil 300 toneladas diarias de basura. El alcalde de Zapopan, Héctor Vielma Ordóñez, reconoció que se trata de una medida temporal “al problema que encontramos al inicio de la administración. Estamos trabajando en el proyecto de cómo debe ser Picachos en el futuro”.

El director de Obras Públicas de Zapopan, Mario Alberto Bueno Trujillo, habló del proyecto que contempla una planta de tratamiento, que sería incluida en la celda número cuatro, mismo que tratará todo el lixiviado (jugos de la basura) para hacer el menor daño ecológico posible. “Ayudará al traslape para el inicio de obra de la celda cuatro, proyecto ejecutivo que ya tenemos validado. Estamos viendo la suficiencia presupuestal porque necesitamos 145 millones de pesos”.

La celda cuatro deberá estar lista a principios de diciembre de 2010, con una vida útil de cuatro años. La licencia para su construcción fue otorgada por la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable ( Semades).

“El presidente tiene una gran labor porque son 145 millones de pesos los que se deben conseguir”, refirió el director de Ecología, Miguel Prado, quien hizo hincapié en el poco tiempo que tienen para realizar la construcción de la celda cuatro, pues dependen de la vida útil de la emergente. “Si no terminamos a tiempo, nos obligaría a tirar en un relleno particular, entonces las mil 300 toneladas nos costarían aproximadamente 12 millones de pesos al mes”.

Remedio durante las lluvias

Para dar solución al problema de los lixiviados, Miguel Prado, director de Ecología, destacó que optarán por adquirir un evaporizador que dé pronta respuesta ante el próximo temporal de lluvias. Sin embargo, se requiere de la construcción de una planta de tratamiento.

“El evaporizador lo cotizaron en un millón de pesos y, cuando nos dé la instrucción Obras Públicas, traeremos el equipo para hacer las pruebas pertinentes a partir de septiembre. Es necesaria una planta de tratamiento en forma, pero el evaporizador nos da una respuesta inmediata en algo que se nos avecina: el temporal. Finalmente, tenemos que buscar una solución integral al manejo de los residuos en Picachos”.

El funcionario aseguró que las lagunas de lixiviados están prácticamente vacías. “De las observaciones que nos han hecho (vecinos y autoridades de medio ambiente), creo que cumplimos 90%. Nos falta el evaporizador para tratar los lixiviados”.

Ante estas declaraciones, el representante de los habitantes del Cañón de Huaxtla, Teodulo Orozco Reynoso, opinó que no hay escurrimientos porque no hay lluvias; sin embargo, alertó por la llegada del temporal.

“Están presumiendo que los lixiviados están controlados, pero con la llegada del agua se saldrán de control; ahorita con el calor se les evaporan”.

Recalcó que estarán pendientes y, en caso de sufrir daños, tomarán acciones concretas. Una de ellas será exigir el pago de los estragos ya ocasionados, así como los que se sumen.

“Tenemos un análisis de lixiviados, sabemos que son muy peligrosos, que contienen cianuro, arsénico y otros metales pesados. También nos contaminan el arroyo, se nos envenenan animales y se nos secan árboles frutales; además, los mantos acuíferos están cerca del arroyo y tenemos el temor de que también se contaminen”.

Para saber

El 13 de octubre de 2009, habitantes de ocho localidades cercanas al basurero (Huaxtla, San Lorenzo, Milpillas, Ixcatán, La Soledad, Mesa de San Juan, El Escalón y San Cristóbal de la Barranca), bloquearon los ingresos a los rellenos sanitarios de Picachos y Hassar´s, ante el escurrimiento de lixiviados que se filtran hacia el Arroyo de Milpillas y la Subcuenca de la Soledad, ambos afluentes del Río Santiago.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones