Viernes, 10 de Octubre 2025
Jalisco | Cerca de 100 personas realizan los trabajos de limpieza desde el sábado

Daños sanitarios y alimenticios embargan a San Pedro Valencia

Cerca de 100 personas, entre pescadores, brigadistas y trabajadores del Ayuntamiento de Acatlán realizan trabajos de limpieza desde el sábado

Por: EL INFORMADOR

El gobierno de Acatlán se encargará de la limpieza del río San Antonio, dónde procedió la melaza.  /

El gobierno de Acatlán se encargará de la limpieza del río San Antonio, dónde procedió la melaza. /

ACATLÁN DE JUÁREZ, JALISCO (02/JUL/2013).- Los cerca de 300 habitantes de la Delegación de San Pedro Valencia, en el municipio de Acatlán de Juárez se ven y se verán afectados sanitaria y alimentariamente por el derrame de melaza (miel de caña) en la Presa del Hurtado. Trabajar para resarcir los daños será la prioridad del titular del Ayuntamiento, Emeterio Corona Vázquez. "(Los habitantes) se quedan sin empleo. La presa es su sustento, y estamos preocupados por eso".
 
Cerca de 100 personas, entre pescadores de la cooperativa local y de la Laguna de Cajititlán en Tlajomulco, brigadistas de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos, y trabajadores del Ayuntamiento de Acatlán comenzaron trabajos de limpieza desde el sábado 29 de junio, un día después del derrame más fuerte de melaza, según platica el alcalde. "A principios de la semana pasada, algunos pescadores detectaron sustancias mínimas esos días".
 
La Secretaría de Desarrollo Rural concedió maquinaria pesada para el traslado de los pescados, los cuales son enterrados en una fosa a pocos kilómetros de la presa.
 
A la zona llegaron representantes de la Procuraduría General de la República, de la Fiscalía General de Jalisco, que son acompañados por peritos que harán investigación en la zona.
 
También acudieron funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), y la secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, María Magdalena Ruiz Mejía; ésta última aseguró a los pescadores afectados que intentará entregarles apoyo monetario como se dio a sus colegas de Cajititlán, quienes recibieron 15 millones de pesos por la baja producción en el vaso lacustre.
 
El gobierno de Acatlán se encargará de la limpieza del río San Antonio, dónde procedió la melaza, para evitar que se corran los restos a la presa debido a las lluvias. Explica que no hay indicios de que haya contaminación tóxica.
 
Clave
 
La presa está a un 30 por ciento de su capacidad.

EL INFORMADOR / SAÚL PRIETO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones