Jueves, 16 de Octubre 2025
Jalisco | Comerciantes presentan denuncia contra asociación de ambulantes y servidores

Defraudados del Centro Histórico denuncian penalmente

Comerciantes presentan denuncia contra asociación de ambulantes y servidores que les prometieron un espacio autorizado por el Ayuntamiento tapatío

Por: EL INFORMADOR

Los afectados le pagaron a la Unión de Comerciantes un millón 667 mil pesos por hacerse de uno de esos kioscos. ARCHIVO /

Los afectados le pagaron a la Unión de Comerciantes un millón 667 mil pesos por hacerse de uno de esos kioscos. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (14/NOV/2013).- Comerciantes del Centro Histórico de Guadalajara que fueron defraudados con la compra de kioscos que, supuestamente, serían autorizados por el Ayuntamiento tapatío, presentaron desde el 12 de noviembre una denuncia penal en contra de una asociación de ambulantes y de servidores públicos municipales.
 
El coordinador del Movimiento Ciudadano (MC), Salvador Caro Cabrera, dio a conocer que 14 comerciantes decidieron denunciar el fraude que le atribuyen a la Unión de Comerciantes Ambulantes de la Zona Centro de Guadalajara A.C -un grupo ligado y protegido por el PRI en el Centro Histórico, según el edil-, así como al ex secretario general, Tomás Vázquez Vigil y al funcionario Alberto Morales de esa misma dependencia municipal.
 
Lo que Caro Cabrera sostiene es que esa Unión de Comerciantes se coludió con los servidores públicos para ofrecer kioscos a un costo de 80 mil pesos; el pacto habría considerado que los segundos se encargaran de gestionar y lograr al interior del Ayuntamiento la autorización de los módulos.
 
Vázquez Vigil niega la acusación y el presidente municipal tapatío, Ramiro Hernández García, asegura que la venta de kioscos sí fue un fraude, pero en el que no participaron servidores públicos. Ahora 14 ciudadanos que pagaron por tener uno de esos módulos están esperando que el Ministerio Público (MP) persiga a los autores de este delito.
 
Estos ciudadanos afectados le pagaron a la Unión de Comerciantes un millón 667 mil pesos por hacerse de uno de esos kioscos. En su denuncia penal, narran:
 
"Los hoy denunciantes fuimos contactados por separado por los señores Marco Antonio Santos Amador y por el padre de éste, el señor Antonio Santos Múñoz, dirigentes de la Unión de Comerciantes Ambulantes de la Zona Centro de Guadalajara A.C., en virtud de ser comerciantes en dicha zona, desde el jueves 10 de enero de 2013, fecha en que iniciaron los contactos con algunos de los denunciantes que nos reunimos a las 12 horas del día señalado en el jardín de la Plaza Guadalajara situada en las calles Hidalgo y Pedro Loza, afuera de la Farmacia Guadalajara, y muchos otros de los compañeros comerciantes en distintas fechas, como más adelante dejaré precisado, señalando que se pusieron de acuerdo con la finalidad de promover la venta de kioscos en el primer cuadro de la ciudad de Guadalajara, los cuales se instalarían en el primer cuadro de la ciudad para la venta de diversos productos que se comercializarían, con los permisos correspondientes para la operación y funcionamiento de cada uno de los kioscos que expediría el Ayuntamiento de Guadalajara, manifestando estar de acuerdo con las autoridades del municipio anteriormente señalado, principalmente con el secretario general del Ayuntamiento profesor y abogado Tomás Vázquez Vigil, y agregando que su contacto para hacer llegar los recursos a las autoridades señaladas, sería el asesor del Ayuntamiento licenciado José Alberto Morales Velázquez, posteriormente nos manifestaron que el negocio sería directo con el secretario general, Tomás Vázquez Vigil, a quien le estaban haciendo llegar los recursos".

El esquema completo, según la fracción del MC, pudo haber superado los cinco millones de pesos de ganancias, pues consistía en 70 kioscos. El actual secretario general, Jesús Lomelí, ha reconocido que existe un proyecto de reforma reglamentaria para autorizar la venta en el espacio público del Centro Histórico, lo que hoy en día está prohibido.
 
Hoy por la mañana el ex secretario general, Vázquez Vigil, acusado por el regidor Caro Cabrera de haber recibido un millón 360 mil pesos por esta venta de kioscos, denunció penalmente al edil, y le solicita al MP que lo cite a declarar para que pruebe sus dichos, o de lo contrario estaría ocultando un ilícito.
 
Cuando Caro Cabrera expuso este caso, mostró un audio en el que, dice, habla el líder de comerciantes Antonio Santos, a quien se le escucha decir que Vázquez Vigil había recibido tal cantidad millonaria. Todo esto es negado categóricamente por el ex secretario general tapatío.
 
Sobre la denuncia del ex secretario en su contra, el regidor respondió: "A lo largo de mi trayectoria política he sido denunciado penalmente por denunciar corrupción de funcionarios panistas y priistas en más de 30 ocasiones, he sido demandado civilmente y administrativamente, y sin excepción, he ganado todos los juicios".
 
EL INFORMADOR / LUIS HERRERA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones