Miércoles, 22 de Octubre 2025
Jalisco | Autoridades señalan que ocho de cada 10 casos terminan con el rescate de la víctima

'Democratizan' el secuestro, pero mejora rescate de plagiados

Este delito afecta a ricos y a pobres, pero ocho de cada 10 raptos termina con la aprehensión de los delincuentes y el rescate con vida de los secuestrados

Por: EL INFORMADOR

Según la PF y la PGR, en Jalisco, el secuestro no es un delito que haya sido adoptado por organizaciones criminales.  /

Según la PF y la PGR, en Jalisco, el secuestro no es un delito que haya sido adoptado por organizaciones criminales. /

GUADALAJARA, JALISCO (27/NOV/2013).- "Hay democratización del secuestro; antes se daba con empresarios, ahora con la popularización, se hacen secuestros exprés que lastiman a las sociedad más pobre”.

Con estas palabras, el investigador Dante Haro Reyes describe cómo este delito ha cambiado y hoy puede afectar a cualquier persona sin importar que tenga mucho dinero.

Haro Reyes también manifiesta que el llamado “secuestro exprés” dejó de ser foco de atención para los ciudadanos pudientes, ya que ahora se plagia a las personas por mil o dos mil pesos.

Agrega que las ganancias que tienen los secuestradores también las obtienen a través de las extorsiones u “ordeña” de tarjetas de crédito o débito.

Para combatir el incremento del número de secuestros se debe trabajar desde la prevención y los sistemas de inteligencia, y así “romper el paradigma de tener una policía reactiva, a ser proactiva y tener la inteligencia para desmantelar las redes del delito”, indica el profesor investigador de la División de Estudios Jurídicos, de la Universidad de Guadalajara.

De acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Jalisco se han dado 66 secuestros hasta noviembre de 2013; ésta es la cifra más alta que se había reportado, y supera los 64 que se registraron el año pasado. “Hay una realidad lacerante que se mantiene en la percepción del ciudadano”.

Haro Reyes explica que el incremento de los plagios se relaciona al aumento de los delitos de alto impacto, que tienen que ver con la delincuencia organizada. “El narcotráfico se conecta con varias esferas que lo llevan a otros delitos como la extorsión, el secuestro, y el robo de autopartes”.

Señala que la autoridad no atiende ni ataca las redes del delito que generaron el cambio desde el narcomenudeo al secuestro y otros delitos, “lo único que vemos es un efecto cucaracha”.

El investigador destaca que, además de los 66 secuestros reportados, de cada 10 secuestros sólo dos se denuncian, y ello desprende dos lecturas: Que no se ha podido abatir el delito, “de los que más laceran por la parte de la familia y la víctima”; y al aumento de la cantidad de denuncias.

Rescatan a ocho de cada 10

Los agentes de la Fiscalía General del Estado han liberado a ocho de cada 10 víctimas de secuestros, informa el ministerio público de este delito Daniel Hernández. Es decir, 49 víctimas han sido liberadas sanas y salvas en lo que va de 2013.

Este año han sido detenidas 121 personas por este delito en el Estado, lo que según Hernández son resultado de la cercanía de la gente a la dependencia. La Fiscalía cuantifica menos secuestros (57) a los que reporta el Sistema Nacional de Seguridad Pública, que tiene 66. La cifra es la más alta de los último ocho años.

Sobre el incremento de los plagios, el ministerio público explica que “no es un aumento del delito en sí. Sigue siendo el mismo y está latente. Pero ahora se promueve que la ciudadanía denuncie”.

Atribuye a la cultura de la denuncia el aumento de casos. “Cuando interviene la autoridad (a tiempo) podemos decir que hay un control en el delito. Podemos dar un seguimiento correcto al llevar a cabo una negociación, en caso de un secuestro”. Afirma que anteriormente llegó a haber casos en que después del rapto las víctimas lo denunciaban.

Sobre un supuesto crecimiento en los secuestros exprés donde las víctimas eran de niveles socioeconómicos bajos, asegura que no es así, y que la forma de operar de las bandas es la misma.

“El fin del secuestrador es obtener dinero. No podemos decir que se ha popularizado. No tendría caso secuestrar una persona que me dará 80 mil pesos de ganancia, cuando los delincuentes invierten en una casa de seguridad en llamadas, gente, y vehículos. Sería algo difícil manejarlo así”.

Dice que no puede informar sobre la forma de operar de los plagiadores “porque daremos ideas de cómo lo hacen, daríamos pauta a que alguien lo lleve a cabo”. Negó un efecto cucaracha, en cuanto al cambio en la forma de operar de los grupos delincuenciales.

A DETALLE
¿Qué hacer?


Si recibe una llamada amenazante informando de algún secuestro o extorsión usted debe:

Mantener la calma y colgar.

Confirma la información que le dan y verificar la situación del familiar que supuestamente se encuentra en problemas.

Trate de identificar su tono de voz.

Identifique el número de donde le marcaron.

Denunciar señalando las circunstancias de tiempo, modo y lugar de los hechos

Se debe acudir directamente a la Fiscalía Central, ubicada en la Calle 12, entre las calles 3 y 5, de la Zona Industrial de Guadalajara, para presentar formal denuncia.

Se pone a disposición el número celular 33366-22368, del agente del Ministerio Público que atiende las 24 horas.

Extorsión, el delito más común

El ministerio público Daniel Hernández reconoce que las extorsiones son medios más asediados por los secuestradores. Un trabajo publicado en semanas anteriores en este diario, indicaba que las extorsiones telefónicas se convirtieron en una de las actividades delictivas más frecuentes en el país.

De enero a septiembre de 2013 la Fiscalía Central ha iniciado en promedio 44 averiguaciones previas diarias por este delito en el Estado: en total, 403 jaliscienses denunciaron que fueron víctimas de extorsión telefónica en los primeros nueve meses del año.

La cifra representa un repunte en el delito: en 2011 sólo hubo 238 denuncias y el año siguiente se registraron únicamente 295. En 2010 hubo 453 denuncias de ciudadanos víctimas de este delito, cifra récord hasta el momento, pero que podría quedar superada en 2013 si continúa la tendencia creciente en lo que falta para terminar el año.

“Es común la confusión cuando se trata de un secuestro virtual, con base en las extorsiones telefónicas, a uno real”.

Hernández recomienda tomar en cuenta si el ciudadano es secuestrable económicamente, “porque pedirán cantidades exorbitantes”. Conjuntamente, los números que se registran en las llamadas regularmente aparecen como número desconocido, o son claves de otros estados.

SABER MÁS
Claves para prevenir


No proporcione información personal, de su familia o comercio a desconocidos.

Hable con su familia, compañeros y amigos para que no brinden inform

Evite ser ostentoso.

De preferencia coloque un identificador de llamadas en su línea telefónica.

No proporcione información de cuentas bancarias y ahorro.

En cinco años liberan a 176 víctimas

El secuestro en Jalisco no sólo es medible en la mayor incidencia del ilícito, también en los montos económicos que las organizaciones criminales pretenden obtener por estas actividades en el Estado, consideradas, además, de alto impacto.

En una publicación en mayo pasado, EL INFORMADOR daba cuenta de que, en el año 2007 los secuestradores exigieron el pago, en números totales, de 42 millones 025 mil pesos por dejar en libertad a las personas que mantenían ilegalmente cautivas; en el año 2012 (a noviembre) sus reclamos se habían incrementado hasta los 181 millones 250 mil pesos, según registros de la Fiscalía Central.

Las células delictivas dedicadas al secuestro buscaron subir el “valor” económico de este delito en el Estado en 331 por ciento. No lo lograron, sin embargo, por la intervención de la Unidad Especializada en Combate al Delito de Secuestro, que informa haber evitado en su mayor parte que los familiares o conocidos de las víctimas tuvieran que hacer ese desembolso.

En el tiempo analizado se tuvo conocimiento en Jalisco de 180 secuestros por los que en total se reclamaron 525 millones 785 mil pesos, pero sólo se tuvo que cubrir 20% del monto.

Otro dato a resaltar es que la Fiscalía detuvo a 322 personas por este delito (tres eran menores de edad), y consignó a 92%, de 2007 a 2012 (noviembre).

Además, en este periodo se logró la liberación de 176 personas que habían sido secuestradas.

Los números eran mejores en 2007. En aquel año la Fiscalía evitó el pago de 90% del dinero que exigían los delincuentes (pedían 42 millones 025 mil pesos); para 2012 disminuyó a 81 por ciento. El peor registro es el de 2011, cuando este indicador cayó a 67% (pedían 151 millones 120 mil pesos).

La Procuraduría General de la República (PGR) no ofrece estadísticas para dimensionar la arista económica del secuestro, pero sí la Policía Federal: de los casos atendidos de 2010 a 2012 a nivel nacional, las bandas exigían cuatro mil 438 millones 547 mil 007 pesos; evitó pagar 94 por ciento.

El año 2011 fue especialmente malo, sobretodo a finales de este año que fue cuando se dispararnos las cifras de ejecuciones a secuestrados.

De cinco secuestros que hubo en 2006, según cifras de la entonces Procuraduría General de Justicia, en 2011 se incrementó a 41 (ocho veces más que hace cinco años), de los cuales 20 fueron en los municipios de Zapopan y Guadalajara, justo donde se concentra el mayor número de ejecuciones, cifra que ha colocado a estos dos sitios entre los 15 municipios con mayor incremento de la violencia en el último trimestre de 2011.

Aunque estos  41 secuestros no se comparan con los más de 100 anuales que llegaron a registrarse a finales de los años noventa. Con la creación de la Unidad Antisecuestro, este delito se disminuyó especialmente en la administración de Francisco Ramírez Acuña como gobernador de Jalisco.

PAGOS FRUSTRADOS
Dinero pedido en secuestros

AÑO    MONTO EXIGIDO    PORCENTAJE NO PAGADO


2007    $42’025,000     90.1%
2008    $38’540,000    92.8%

2009    $50’300,000    90.2%
2010    $62’550,000    78.6%

2011    $151’120,000    67.9%
20012    $181’250,000    81.6%

Total     $525’785,000    79.6%

FUENTE: Fiscalía Central, de 2007 a noviembre de 2012.

Sigue: #debateinformador

¿Ha sido secuestrado o conoce a alguien que haya sido víctima de este delito?


Participa en Twitter en el debate del día @informador

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones