Viernes, 10 de Octubre 2025
Jalisco | El municipio invertirá 200 mil pesos para demoler las estructuras dañadas

Demolerán locales en el Mercado de Abastos

Las pérdidas para el Ayuntamiento tapatío alcanzan hasta los dos millones de pesos

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- El Ayuntamiento de Guadalajara comenzó este lunes con la demolición parcial de las 17 bodegas del Mercado de Abastos que resultaron afectadas por el incendio que se registró el pasado 24 de diciembre.

En rueda de prensa, el director de Obras Públicas, Ricardo Oliveras Ureña, explicó que los trabajos se realizarán en los locales propiedad municipal, actualmente concesionados a particulares, que se encuentran sobre la Calle 7 entre Avenida del Mercado y Avenida Mandarina.

En todos los casos, abundó el funcionario, se retirará la estructura superior de asbesto en las bodegas y se demolerán los muros que se encuentren colapsados.

Las columnas frontales, cortinas metálicas y muros intermedios, se conservarán siempre y cuando no generen riesgos para locatarios y usuarios del propio mercado.

Oliveras Ureña agregó que para realizar estos trabajos, el municipio contrató a la empresa Demoliciones Paniagua, la cual se comprometió a derribar las bodegas dañadas en un lapso aproximado de 15 días.

Dijo que las pérdidas para el Ayuntamiento tapatío alcanzan hasta los dos millones de pesos, que contrastan con los 200 mil pesos que invertirá el municipio para demoler las estructuras dañadas.

Por su parte el secretario general, Ignacio Alfonso Rejón Cervantes, indicó que a raíz del siniestro, los comerciantes han intentado retomar el proyecto de la administración pasada, en el que se proponía que el Ayuntamiento vendiera sus bodegas a los comerciantes.

Sin embargo, precisó que la consolidación de esta propuesta, dependerá de los resultados que arrojen los dictámenes, sobre el estado que guarda cada uno los locales propiedad municipal que se encuentren dañados.

“En estos momentos los comerciantes tratan de retomar la propuesta, pero primero tendríamos que determinar cómo esta la estructura, si está dañada severamente, para saber si podemos retomar el proyecto original de la venta de los locales. Puede ser en un par semanas cuando estemos en condiciones de determinar qué se hará”.

“Las ventajas para el Ayuntamiento serían desincorporar bienes que son costosos en su mantenimiento y convertir esos espacios en una zona privada cuyo costo de mantenimiento correría por parte de los adquirientes, además de que el municipio se haría llegar de recursos para diversas acciones”.

Rejón Cervantes señaló que de los inmuebles afectados por el incendio, únicamente cinco de ellos contaban con seguro contra siniestros, aunque indicó que únicamente cubrirán los daños materiales en mercancía.

Agregó que los trabajos de demolición, se realizarán con la anuencia de los comerciantes, por las tardes y hasta que la luz del día permita las maniobras en la zona.

Dentro de los locales más afectados por el incendio destacan el 729, 727, 804 y 812.

EL INFORMADOR/ GILBERTO FRANCO.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones