Viernes, 10 de Octubre 2025
Jalisco | Sólo 50 empresas cumplen con la norma

Descargas clandestinas, principal preocupación para el SIAPA

Samuel González Márquez, director de Saneamiento, asegura que es prácticamente imposible determinar cuántas existen

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Las empresas que son vigiladas por el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), desde 1997 que arrancó el programa de control industrial, son las que “más cumplen” con la normatividad, porque ha aumentado su conciencia ambiental. Lo que más preocupa al organismo son las descargas clandestinas. “Son las que más nos pegan”, asegura Samuel González Márquez, director de Saneamiento.

Es imposible determinar cuántas descargas clandestinas hay, pero el SIAPA sabe que existen por los monitoreos constantes que realiza a los colectores y a 16 emisores (todos los días se revisan ciertos parámetros y un par de ocasiones se hacen vigilancias exhaustivas).

“Cuando encontramos algo preocupante rastreamos para ver de dónde salieron los contaminantes. Y tal vez por año tenemos alrededor de dos emergencias de este tipo”, dice Lourdes Ávalos Vaca, jefa del Departamento de Vigilancia.

Y a pesar de que la cartera de usuarios no domésticos son casi 200 mil y apenas se supervisan 400, el funcionario —quien no tiene formación en temas hidráulicos y es administrador de profesión—
dice que no se ampliará el número de industrias monitoreadas, y le apuesta a la conciencia de la población.

Esto debido a que en 1997 se descargaban diariamente 480 toneladas de Demanda Química de Oxígeno (DQO) a la cuenca de Atemajac, y en 2008 se redujo a 245, “lo cual se logró porque hay más tecnologías, se ha apostado al reuso del recurso, hay menos tenerías, y por el trabajo de concientización que ha hecho el SIAPA. En concreto, hay más conciencia de empresas limpias”, opina el hermano del gobernador Emilio González Márquez.

“Lo ideal sería tener más presencia con los 154 mil usuarios no domésticos. Pero lo más importante es seguir trabajando en la concientización, porque es un problema de este tipo, porque en la mayoría de los casos no es ni mucha la inversión”.

Como parte de las acciones del organismo, brinda asesorías a las cámaras industriales para sugerirles mejorar calidad de las descargas, y en mayo realizarán la primera expo saneamiento, para acercar a expertos en la materia con pequeñas y medianas empresas.

Samuel González Márquez está seguro que a pesar de las descargas clandestinas, las dos macroplantas (Agua Prieta y El Ahogado) no tendrán problemas en el saneamiento, pues están diseñadas en base a las aguas mixtas que descarga en su totalidad la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Por otro lado, el sistema de estaciones de monitoreo que se instaló después de las explosiones del 22 de abril, que permite detectar irregularidades permanentemente en el drenaje (detecta hidrocarburos, el PH o la producción de gases), tiene años sin operar debido a que no se ha actualizado el software.

“En los tres años que tengo aquí no ha funcionado. No es muy caro, cuesta 700 mil pesos y tendría muchos beneficios. En 2007 sí había dinero, pero se reasignó por todo lo que se tuvo que invertir en el temporal de lluvias de ese año”.

Apuestan al reuso

Uno de los objetivos del SIAPA es que después de que se terminen las plantas de tratamiento de Agua Prieta y El Ahogado, se reutilicen las aguas tratadas en el aeropuerto, en el riego de jardines, en canchas y en espacios verdes en general.
Si esto se logra, se reduciría un consumo diario de dos metros cúbicos por segundo, “lo cual sería un logro”.

Para saber

El SIAPA tiene un Departamento de Vigilancia de Descargas, que depende de la Dirección de Saneamiento y que tiene como objetivo reducir los contaminantes que ingresan al alcantarillado y, en consecuencia, a la cuenca del Río Santiago.

En total existen un millón 10 mil usuarios en la Zona Metropolitana de Guadalajara, de los cuales 154 mil no son domésticos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones