Viernes, 10 de Octubre 2025
Jalisco | En el Mercado de Abastos rechazan un impacto negativo en los costos de esos alimentos

Descartada, una cuesta de enero en perecederos

En el Mercado de Abastos rechazan un impacto negativo en los costos en esa clasificación de alimentos

Por: EL INFORMADOR

Constatan estabilidad de las cotizaciones de diversos productos de consumo generalizado. ARCHIVO  /

Constatan estabilidad de las cotizaciones de diversos productos de consumo generalizado. ARCHIVO /

- Robo de carne en Rastro tapatío
llegó a los 19 MDP anuales

GUADALAJARA, JALISCO (04/ENE/2011).-
En este momento se descarta un impacto negativo de la llamada cuesta de enero en los costos de alimentos perecederos. Al menos, así se constata con la estabilidad de las cotizaciones de diversos productos de consumo generalizado, como jitomate, cebolla,  papas, chiles, frijol, aguacates y  todos los cítricos (con excepción del limón que seguirá caro hasta la cuaresma).

Así lo señala el administrador del Mercado de Abastos tapatío, Jaime Cornejo Castillo, quien refirió que mientras no se tengan fenómenos climáticos adversos, como heladas extremas o lluvias fuera de tiempo, hay base para anticipar en el corto plazo una relativa estabilidad de los precios de los vegetales perecederos, dado que estos se rigen por la oferta y la demanda.  

Hizo mención de que el producto que desentona con los demás son los limones, dado que el llamado limón agrio con semillas se tiene a 25 pesos en el precio de mayoreo y a 15 pesos en el llamado limón persa, por lo que en precios de menudeo en estanquillos, supermercados y tianguis, el precio sube en mayor o menor proporción según el punto de venta.

En su punto de vista, el precio del limón agrio se ha disparado porque se ha disminuido el corte en las huertas de la región de la Tierra Caliente, concretamente en la zona de Apatzingán, Michoacán, ya que hay temor de los transportistas en ir a esta comarca luego de los incidentes violentos por la confrontación de las fuerzas federales con grupos armados de esa región.

Sin embargo, refirió que salvo el caso del limón, los demás cítricos están baratos, como las limas que se venden a cuatro pesos el kilogramo o las mandarinas y naranjas a 2.50 pesos en cotizaciones de mayoreo. 

En el caso del aguacate que llegó hasta los 40 pesos el kilogramo en el otoño pasado, hizo mención de que  actualmente el producto de primera se encuentra a 17 pesos el kilogramo, por lo que ya al menudeo su precio variará según la calidad y el lugar donde se compre. Por cierto, en un sondeo efectuado en tianguis, mercados y cadenas de autoservicio, el aguacate varía entre los 10 y 35 pesos el kilogramo, según el tamaño y la calidad.

Trajo a colación que actualmente la cebolla se vende a mayoreo entre tres y cuatro pesos, lo que implica una
cotización muy por debajo de hace un año, cuando a estas fechas empezaron las lluvias extemporáneas que la dispararon hasta 40 pesos el kilogramo al menudeo.  

Entrevistado en el tianguis de San Antonio, un vendedor de nopales del poblado de San Esteban comentó que en este tiempo de frío este producto sube ligeramente de precio en el orden de 20 por ciento. Este vegetal se halla entre los 12 y 20 pesos el kilogramo. 

EL INFORMADOR / SALVADOR MALDONADO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones