Lunes, 20 de Octubre 2025
Jalisco | El dictamen del IJCF confirma que el incendio inició por un corto circuito ''fortuito''

Descartan incendio intencional del Mercado Corona

El dictamen del IJCF confirma que el incendio inició por un corto circuito ''fortuito''

Por: EL INFORMADOR

Después de cuatro días del peritaje se determina que el incendio comenzó en el segundo nivel del Mercado, en la zona de herbolaria. ARCHIVO /

Después de cuatro días del peritaje se determina que el incendio comenzó en el segundo nivel del Mercado, en la zona de herbolaria. ARCHIVO /

SAN PEDRO TLAQUEPAQUE, JALISCO (09/MAY/2014).- No fue intencional, ni provocado el incendio en el Mercado Corona, confirma el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) tras el peritaje que realizó en la zona del siniestro; el director general, Marco Antonio Cuevas Contreras, informa que el siniestro inició por un corto circuito debido a una sobrecarga de energía.
 
De hecho, según la investigación, las instalaciones eléctricas estaban en buenas condiciones. Cuevas Contreras describe que factores como el momento del incendio -un domingo por la noche- cuando no hay personas que impidan la propagación del fuego, además de las hierbas y objetos de parafina que se vendían en el lugar provocaron que el incidente se agravara rápidamente.
 
El jefe del Departamento de Siniestros y Explosivos del IJCF, Gustavo Quezada Esparza, explica que después de tres días del peritaje se determinó que el incendio comenzó en el segundo nivel del Mercado, en la zona de herbolaria, a 21 metros de la barda en la calle Zaragoza, y a 13 de la plazoleta. La sobrecarga se dio en un área de seis por seis metros.
 
"El corto circuito se genera en una línea de conducción a contactos. Hemos registrado evidencia de ese corto circuito. Excluimos cualquier situación en este incendio".
 
Trayecto del fuego y cables "aperlados", señales de incendio "fortuito" 
 
El jefe del Departamento de Siniestros, explica que los patrones que dejó el fuego que incendió al Mercado Corona, su trayectoria y punto de inicio, revelaron que no fue premeditado; junto con esto, no se encontró evidencia algún otro corto circuito en otras zonas, "si fuera intencional se verían puntos aislados del comienzo del fuego o materiales ajenos a los que se resguardan en el mercado".
 
Quezada Esparza, quien cargó a la conferencia de prensa un cable similar al que provocó el corto circuito, dice que la fusión en la punta del cable quedó con forma de perla, una característica que siempre tienen los conectores que sufren de una sobrecarga.
 
El perito refiere que en cada local del Mercado vieron instalados los fusibles de control y la red eléctrica entubada, "por eso podemos establecer que fue fortuito, porque sí había dispositivos de control".
 
Quezada Esparza describe que las llamas hicieron que se alcanzara una temperatura de mil grados centígrados.
 
Sobre la acelerada demolición del edifico el jefe de Departamento menciona que no afectó la investigación, debido a que los peritos marcaron el ritmo de las acciones: "Los primeros días ingresamos por algunas grietas, asistidos por bomberos pero no se podía trabajar, aunque nunca se perdió el control de la evidencia".
 
Este dictamen se enviará a la Secretaría de Obras Públicas que decidirá si procede el derrumbe total del Mercado. Mientras, el dictamen de daños continúa en proceso.
 
El titular del IJCF, Cuevas Contreras comenta que se concedió el resultado de las causas del incendio al Ministerio Público, y a raíz de la conclusión de los trabajos se activó la demolición normal de la edificación.
 
Agrega que el dictamen de evaluación de daños aún tardará porque se requiere información de los bienes que habían dentro del mercado.

Sigue más información actualizada sobre el Mercado Corona aquí.

EL INFORMADOR / SAÚL PRIETO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones