Sábado, 11 de Octubre 2025
Jalisco | La universidad realizará para el organismo estudios de impacto ambiental, entre otros

Descartan que convenio SIAPA-UdeG cubra deuda por agua

Aristeo Mejía afirma que la deuda se resolverá en su momento, el rector reitera que están exentos del pago

Por: EL INFORMADOR

Este medio día la Universidad de Guadalajara firmó un acuerdo para colaborar con al SIAPA.  /

Este medio día la Universidad de Guadalajara firmó un acuerdo para colaborar con al SIAPA. /

GUADALAJARA, JALISCO (31/MAR/2014).- Sí hay convenio para recibir apoyo de la UdeG, pero la deuda que tiene con el SIAPA se cobra aparte.
 
Este medio día la Universidad de Guadalajara firmó un acuerdo para colaborar con al Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado ( SIAPA) en mejorar el abasto de agua a la Zona Metropolitana de Guadalajara, esto a través de cursos, estudios de impacto ambiental, análisis de agua, entre decenas de acciones más.
 
Sin embargo, al cuestionarles tanto al rector de la casa de estudios, Tonatiuh Bravo Padilla, y al titular del organismo, Aristeo Mejía Durán, si tal convenio tiene por objeto que la UdeG pague en especie el adeudo económico que tiene con el Siapa, debido a que la única beneficiada es la paraestatal, ambos negaron que fuera el caso.
 
Mejía Durán se apuró en decir que él no tiene facultades para condonar deudas, por lo tanto, la situación financiera entre ambas instituciones deberá resolverse por otro conducto.
 
"Nosotros no somos nadie en hacer a un lado un adeudo, porque no estamos facultados, no tenemos por qué hacerlo sino hasta que se resuelva esto (...), ya llegará el momento en el cual se determine con claridad para fin de poder estableces una respuesta precisa", dijo el director del Siapa.
 
Por su parte, el rector general se mantuvo en su postura de que la universidad no puede pagar lo que la ley no le indica, en este caso, la Ley Orgánica señala la exención de la casa de estudios y todas sus instalaciones de sufragar cuota por el servicio de agua potable, argumenta.
 
"La ley orgánica se aprobó en 1925, incluyó un artículo en el que exenta a la UdeG y sus instalaciones del pago de derechos y del pago de una serie de contribuciones, este artículo es aprobado por el Congreso".
 
"Quisiera que hubiera un poco de comprensión por parte de nuestra Universidad de Guadalajara en el sentido en que nosotros no podemos programar un pago que la propia ley orgánica establece como exento, mi primera obligación como rector general es salvaguardar el respeto a la ley orgánica", insistió.
 
No obstante, Mejía Durán recordó que la UdeG está en el padrón de los deudores, y aunque se ha hablado de que la ahora Benemérita universidad adeuda cerca de 200 millones de pesos, el titular del SIAPA dijo no recordar la cifra actualizada, pero desestimó que se trate de esa suma de dinero.
 
En el convenio firmado, nueve campus de la universidad participarán con diversas actividades, según su vocación, en temas de gestión del agua potable. No obstante, dentro de los detalles del mismo no figura ningún beneficio que la UdeG recibirá del Siapa, por lo que se asumió que podría tratarse de una retribución de la casa de estudios por no pagar el agua potable que utiliza, aunque esto fue descartado.
 
EL INFORMADOR / VIOLETA MELÉNDEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones