Lunes, 20 de Octubre 2025
Jalisco | La falta de acuerdos echó abajo un proyecto de dos años

Desechan un centro joyero en vieja Central Camionera

La producción de joyas, una de las pocas industrias estatales con finanzas sanas, llevará su parque industrial a Cocula tras fallar esta opción

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Un proyecto más para aprovechar el inmueble de la Antigua Central Camionera se desechó.

La Cámara de la Joyería y Platería del Estado de Jalisco intentó asentarse en el lugar y convertirlo en un parque industrial para talleres joyeros, pero la falta de acuerdo y de disposición, sepultó el proyecto.

El presidente del organismo, Federico Carlos Díaz, explicó que tras dos años de búsqueda de acuerdos –primero con las autoridades– para que les dieran el lugar en comodato, y después de infructuosos intentos de negociación con los empresarios inversionistas, no se cristalizó la idea de ocupar el edificio de la Vieja Central y optaron por considerar otras opciones.

“El parque industrial que teníamos planeado ahí en la Central Vieja definitivamente no se va a realizar”, apuntó el dirigente de la cámara joyera.

La razón aparente que echó por tierra el proyecto y que hizo decaer el interés de los empresarios es la cercanía con el gran Centro Joyero de la Calzada Independencia, en la zona de San Juan de Dios, en donde se ubican 19 centros joyeros que son visitados por miles de personas, no sólo clientes de Guadalajara, sino mayoristas del interior del Estado y de otros estados del país.

“Y es que ese lugar logró salir adelante de problemas que lo etiquetaban, como la inseguridad de la zona, que se controló con vigilancia de la policía municipal, seguridad privada y la instalación de circuito cerrado”, dijo Federico Carlos Díaz.

Sin embargo, el éxito del Centro Joyero sigue y empuja a la industria, que es de las pocas que arrojaron números positivos este año. Ante este crecimiento, los fabricantes necesitan un lugar especial para sus talleres, en el que existan las condiciones para asentar un parque industrial exclusivo para los joyeros.

Por ello, a partir del próximo año se sumarán al Polígono 80, un espacio en el municipio de Cocula destinado a la industria jalisciense tradicional. A menos de un mes de su inicio de operaciones, ya cuenta con empresas del ramo del calzado y textil que laboran en el lugar.

Los joyeros necesitan un lugar especial. La urgencia se reforzó ante el cambio que se presenta desde hace años para la industria, y es que, ante el incremento en el costo del oro, los talleres se reconvirtieron y ahora se dedican a la fabricación de piezas en plata o alta bisutería.

El dirigente aseguró que esta vez sí existe interés real de parte de los empresarios joyeros para trasladarse a Cocula a realizar su producción.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones