Sábado, 11 de Octubre 2025
Jalisco | Casi 15 mil asistentes

Despiden a ''cuerazos'' la Judea en Vivo de Tlaquepaque

Hubo golpes de todo tipo, pero al final el saldo fue blanco

Por: EL INFORMADOR

Todos contra todos. En eso consiste el espectáculo, que todos se peguen y los que no, que miren desde lejos. EL INFORMADOR /

Todos contra todos. En eso consiste el espectáculo, que todos se peguen y los que no, que miren desde lejos. EL INFORMADOR /

TLAQUEPAQUE, JALISCO (31/MAR/2013).- Los que llegaron tarde no vieron nada. Nada más escucharon los gritos, la banda dominada por la tuba y los chasquidos que estallaban en los cuerpos de hombres, mujeres y niños. Desde las 11:00 horas, el gentío se remachó ayer en la explanada próxima a la iglesia de San Martín de las Flores para el último día de actividades de la Judea en Vivo. Se atornilló en las escalinatas del templo, en tres graderías, en azoteas y balcones de las casas cercanas. Nadie quiso perderse la tradicional Cuereada de Tlaquepaque.

Unas 15 mil personas asistieron a la última jornada de la ceremonia anual, informó Luis Enrique Mederos, director de Protección Civil y Bomberos.

El operativo fue resguardado por 50 elementos, entre ellos paramédicos y oficiales. Se registró saldo blanco.

Una multitud despidió la Semana Santa de 2013. En medio de la cerrada concurrencia, ataviados con capas rojas y verdes, decenas de hombres protagonizaron la sesión de reatazos.

Hubo parejas que se reconocían en medio del pandemonio y se apartaban para darse con todo, y hombres que le tiraban a lo que se moviera a su alrededor.

Aracely, una joven en su primera visita a la Cuereada, se dijo sorprendida por los golpes entre mujeres, aunque le dieron ganas de volver: “A lo mejor será parte de la tradición, pero, la verdad, se me hizo muy cruel”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones