Sábado, 11 de Octubre 2025
Jalisco | Unas 623 hectáreas serán beneficiadas en los 13 municipios

Destina Pro Árbol 7.8 MDP para plantaciones forestales en Jalisco

Un 82 por ciento se destinará al establecimiento y mantenimiento de 13 nuevas plantaciones en varios municipios

Por: EL INFORMADOR

ZAPOPAN, JALISCO.- ProÁrbol canalizará este 2008 en Jalisco siete millones 836 mil 593.67 pesos para plantaciones forestales comerciales, informó el gerente regional de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Ignacio Marmolejo Altamirano.  

El encargado del despacho de la Gerencia Regional VIII Lerma-Santiago-Pacífico de la Conafor, explicó que de ese monto un 82 por ciento se destinará al establecimiento y mantenimiento de 13 nuevas plantaciones en varios municipios.  

Entre ellos Jilotán de los Dolores, Cuautitlán de García Barragán, Tecolotlán, Tamazula de Gordiano, Villa Guerrero, Tuxcacuesco y Mezquitic, en donde se cultivarán especies como pino, eucalipto, caoba, primavera y rosa morada, en 623 hectáreas.  

Añadió el funcionario que el resto de los recursos corresponden a 98 apoyos, para la elaboración del programa de manejo en cuatro mil 296 hectáreas de reforestaciones comerciales.  

Explicó que poco más de 655 mil pesos de este presupuesto, se destinará para que los beneficiarios contraten un técnico capacitado, de manera que con la asistencia de un profesional forestal se logre el mayor éxito de estos cultivos.  

En Jalisco, desde 1999 hasta 2007 se han apoyado por parte del gobierno federal 191 proyectos de esta naturaleza, en una superficie de 13 mil hectáreas, para lo cual se han destinado recursos por un monto de 93.9 millones de pesos.  

Las principales especies plantadas en el estado son Pino, Eucalipto, Cedro y Rosa Morada.  

Según registros de la delegación estatal de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), actualmente están en aprovechamiento cuatro de estos proyectos.  

Uno iniciado en 1992 con eucalipto en los municipios de Poncitlán y Ocotlán, propiedad de la empresa Eman, con un volumen autorizado de ocho mil metros cúbicos, cada dos años.  

Otro de 1997, en el predio 'Las Coloradas', municipio de Tecalitlán con la especie pino, de la empresa Atenquique, que tiene una anualidad autorizada de 15 mil 600 metros cúbicos.  

Además se tienen aprovechamientos de especies tropicales de plantaciones para dos predios en el municipio de La Huerta, por un volumen de aproximadamente 200 metros cúbicos.  

A la fecha 182 predios en toda la entidad cuentan con registro de la Semarnat, como plantaciones forestales comerciales.  

Las reforestaciones comerciales son una solución real para lograr disminuir la dependencia de México de la importación de productos maderables, así como para reducir la presión productiva hacia los bosques naturales del país, colaborando así para su conservación y su manejo sustentable.  

Asimismo, el funcionario de la Conafor dijo que además proveen servicios ambientales de manera importante porque capturan carbono, agua y otorgan belleza escénica.  

A través de estos apoyos de ProArbol se busca potencializar las áreas que ya no tienen uso agrícola o pecuario a fin de ampliar la frontera silvícola, para que de esta forma los productores y dueños de terrenos forestales aprovechen sus recursos naturales de forma sustentable. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones