Lunes, 27 de Octubre 2025
Jalisco | Diagnóstico del Gobierno estatal

Detectan deficiencias en los desplazamientos urbanos

Las nuevas rutas que han ido surgiendo sin estudios previos, han provocado un crecimiento desordenado

Por: EL INFORMADOR

La red de transporte público sirve a 45.3% de la población, de acuerdo con el Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable. A. CAMACHO  /

La red de transporte público sirve a 45.3% de la población, de acuerdo con el Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable. A. CAMACHO /

GUADALAJARA, JALISCO (15/JUN/2010).- El Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable para la Zona Metropolitana de Guadalajara, elaborado por el Gobierno del Estado, diagnostica la ineficacia en la movilidad de los habitantes, en donde destaca el problema del Centro, la escasa infraestructura vial y la necesidad de transportación alternativa.

El corazón de la ciudad como eje de movilidad produce baja eficiencia del transporte público. Además, en algunos tramos de la red se presenta una fuerte lucha por el pasaje. Las nuevas rutas y prolongaciones que han ido surgiendo sin estudios previos, han provocado un crecimiento desordenado del sistema.

La evaluación señala que hay un excesivo número de paradas, causando pérdidas de tiempo y dinero. La administración es calificada como deficiente, ya que figuran los permisos por persona y sin un enfoque empresarial. Para finalizar, el diagnóstico pone de manifiesto la falta de información de los usuarios, que no conocen la red de movilidad y por ende, no sacan provecho de ella.

Como parte de los objetivos del Gobierno para mejorar el transporte público, resalta la necesidad de ampliar y hacer eficiente la red vial, incrementando la capacidad y continuidad de ésta; eliminar los obstáculos a la circulación, alcanzar la integración funcional del transporte público y construir infraestructura urbana accesible para las personas con discapacidad.

También se prevé que el transporte masivo sea de calidad, mediante un sistema de evaluación de desempeño, así como facilitar el uso de vehículos no contaminantes.

Infraestructura vial

Los ciudadanos reclaman una mejor movilidad, necesitan ahorrar tiempo en los traslados. Una opción es la construcción de nuevas vialidades y operar eficientemente las que ya se tienen.

Para optimizar el uso de la red vial y el ordenamiento de los flujos de tráfico, la solución se encuentra en el diseño, habilitación y construcción de corredores de movilidad, de acuerdo con el Plan Integral de Movilidad.
Con los corredores se busca reducir los tiempos en los recorridos, reducir los congestionamientos viales y bajar los índices de contaminación.

También están previstos en el plan los tres corredores de la red BRT, de los cuales, la primera línea del Macrobús ocupa 16 kilómetros.

El Centro, saturado

De acuerdo con el documento, el Centro de la ciudad está innecesariamente cruzado por innumerables rutas de transporte público que aún lo consideran como el eje principal de transferencia en la movilidad urbana.

Estas rutas tienen origen en la periferia y utilizan el Centro como una plataforma de transbordo, dando por resultado una movilidad limitada y dependiente.

El documento hace un diagnóstico de la movilidad desde 1950 y señala que no sólo ha aumentado el número de
habitantes en la ciudad, sino también el número de kilómetros a recorrer para trasladarse. También hay más rutas, unidades de transporte público y viajes por persona, ya que las distancias a transitar son más largas y hay más vehículos en circulación.

Además, apunta que el actual sistema de movilidad no está relacionado directamente con las transformaciones de la estructura urbana. Los nuevos conjuntos habitacionales en la ZMG se encuentran en gran medida en Tlajomulco de Zúñiga y Zapopan. Ahí es en donde se requiere mayor atención de transporte público.

La red de transporte público sirve a 45.3% de la población, de acuerdo con la evaluación del Plan Integral. Los incentivos para su uso son escasos en comparación con la promoción para el uso del automóvil particular.

FICHA TÉCNICA

La Red Integral de Movilidad


Las ventajas se resumen en la integración de las distintas formas de transporte público y de las tarifas, mejorando las condiciones de confiabilidad, tiempo, seguridad y confort.

Sus ejes son:

Infraestructura vial.
Transporte público.
Transporte motorizado particular.
Vías ciclistas.
Peatonalización.

Las opciones del transporte público

Sistema de Tren Eléctrico Urbano: dos líneas de 24 kilómetros y 29 estaciones.
Camiones a diesel: 17 empresas cubren más de 195 rutas y casi 12 kilómetros concesionados.
Macrobús: 16 kilómetros con 27 estaciones.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones