Sábado, 11 de Octubre 2025
Jalisco | Nuevo negocio ante la crisis

Detectan recolección ilegal de basura

Mientras se detalla un reglamento para esta problemática, en Guadalajara existen 100 “focos rojos” en los que se depositan estos desechos

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- La piratería dejó de ser exclusiva del comercio, del cine o la música. Ahora, hasta los recolectores de basura se ven afectados por esta práctica, con la peculiaridad de que la misma población es quien la hace, pues con una camioneta es suficiente para dedicarse a este negocio.

La recolección de residuos de manejo especial —se genera en cualquier negocio, sin importar el giro ni el tamaño—, debe hacerse, de acuerdo a la legislación en materia ambiental, por una empresa especializada. Pero el jefe de la sección enfocada a la recolección de residuos de la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara (Canaco), Luis Raúl Martínez Alvarado, explica que es común que lleguen pequeños camiones a las casas y “agarren parejo”, lo cual es “una violación a la ley y lo hacen ante los ojos de la autoridad, sin que ésta se preocupe por cumplir con su responsabilidad”.
Detalla que en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) se generan mil 400 toneladas de residuos de manejo especial y seis mil 500 de todo tipo de basura. De los primeros, 50% se recolecta por 20 empresas afiliadas a la Canaco.

Para que una empresa pueda operar debe contar con permisos de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Semades), del Ayuntamiento correspondiente y de la Secretaría de Vialidad, para que el traslado de la basura sea el correcto y no se generen problemas de salud pública. Sin embargo, no hay autoridad que vigile el cumplimiento de los requisitos y cada vez son más las personas, incluso familias, que aprovechan sus vehículos para recolectar desechos, “primero la de los vecinos y así empiezan… llenan la camioneta de basura para posteriormente depositarla en un camión de recolección (o dejarla en cualquier parte); logran hacer dinero sin mayor esfuerzo”.

Nuevo negocio ante la crisis

Al no haber un marco regulatorio de esta situación, es común que a cualquier persona con una camioneta le pidan que recolecte basura, “lo hace y luego la pone arriba de un camión del Ayuntamiento, le dan 20 pesos al chofer y éste se la lleva. O van y la tiran a un lugar abandonado, la entierran, la queman o hasta la tiran en un lago”, subraya el responsable de normatividad de la Asociación de Recolectores de Residuos de Jalisco, Blas Ramos Caro.

Ante la Semades existen 180 empresas registradas como recolectoras de este tipo de residuos. ¿Cuántas cumplen con su responsabilidad? Nadie lo sabe porque no se vigila, opina Martínez Alvarado, presidente de esta asociación. Para el dirigente, la ilegalidad es alta: hasta 40% del total de las empresas se dedica a la recolección “clandestina”.

En Guadalajara, por ejemplo, la empresa Caabsa Eagle (concesionaria de este servicio) tiene detectados alrededor de 100 “focos rojos” en los que recolectores ilegales de residuos depositan la basura para que posteriormente la recoja esta empresa. El director de la empresa, Antonio Villada, explica que ante la crisis económica aumentó la recolección clandestina y existen de dos tipos: los que van de casa en casa y los que “andan en su camionetita” y cobran por el servicio, principalmente a los comercios, como los del Centro Histórico.

Opina que falta que los gobiernos estén atentos de quién “deja esta basura en las calles y deberían forzar a los comercios a contratar una empresa que esté dada de alta ante autoridades. Otra de las problemáticas es que la recolección ‘pirata’ implica la existencia de basureros clandestinos, en los que se ignora qué se tira y el daño que generan”.

La Semades trabaja en la elaboración de un reglamento para los residuos de manejo especial, que contempla como punto principal “uniformar” a las áreas responsables de esta recolección, con el objetivo de que se detecten los vehículos que trabajan “por cuenta propia”. El proyecto se entregó hace dos meses a la Secretaría General de Gobierno de Jalisco para su revisión.

La dependencia aseguró que un plazo de 21 días respondería con las observaciones al documento. “Tuvimos la mala suerte de que se atravesaran las elecciones, pero ya pasaron y sólo estamos esperando que nos digan qué pasará”, dice Martínez Alvarado, de la Asociación de Recolectores de Residuos de Jalisco.

Al respecto, La Dirección de Comunicación Social de la Semades explica: “Es un reglamento que efectivamente se entregó, pero aún no han regresado las revisiones para su publicación. El objetivo es unificar al sector de recolectores,  incluso en el uso de vehículos con las mismas especificaciones, igual que los procedimientos de manejo”.
El representante de la asociación subraya la urgencia de que “se haga algo”, pues la población paga la factura de la ausencia de regulación.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones