Viernes, 10 de Octubre 2025
Jalisco | Catean domicilio de uno de los arrestados

Detenidos en Tonalá podrían guardar nexos con el crimen organizado

Los dos señalados fueron arrestados la mañana del pasado martes por la policía de la Cuna Alfarera

Por: EL INFORMADOR

TONALÁ, JALISCO.- Los dos sujetos que fueron aprehendidos la mañana del pasado martes por elementos de la Policía de Tonalá podrían guardar alguna relación con el crimen organizado, toda vez que, entre sus pertenencias fueron localizados varios elementos incriminatorios, según informó el Procurador de Justicia, Tomás Coronado Olmos.

"Tenemos indicios, hasta el momento, de que puedan ser personas que están involucradas en delincuencia organizada".

Y es que, aunque las primeras versiones citaron que los dos individuos podrían pertenecer al grupo delictivo de Los Valencia, el funcionario estatal no mencionó si es que, en efecto, se tratara de éste cártel de droga.

Un arma larga AK—47 y una calibre .9 milímetros; así como 20 mil dólares en efectivo y tres vehículos de lujo fueron localizados en un cateo efectuado durante la madrugada de ayer en una finca propiedad de uno de los señalados.

El inmueble en el cual los elementos de la PGJE, coadyuvados por activos del Ejército Mexicano y policías de Tlaquepaque iniciaron el cateo, se encuentra en la calle Libertad, de la colonia Los Puestos, en la Villa Alfarera.

En primer instancia se había manejado la versión de que ambos individuos, de nombres Arsenio Garza Martínez y Miguel Valadéz Romo; eran miembros activos de una organización dedicada al crimen organizado. Sin embargo, Coronado Olmos no confirmó si, en efecto, pertenecían a la citada corporación antagónica, ya que las investigaciones aún no concluyen tal hecho.

Mientras tanto, el primer fiscal adelantó que las indagatorias han arrojado que uno de los detenidos —Garza Martínez— ya contaba con antecedentes penales por el delito de narcotráfico. Además, señaló en rueda de prensa que fue mantenido en prisión durante 11 años, siendo en el 2002 cuando recuperó su libertad.

El martes pasado, los dos señalados desataron una impresionante movilización por parte de diversas corporaciones de seguridad, ya que oficiales de la Policía de Tonalá realizaron su detención en las inmediaciones de la caseta de cobro de la autopista que conduce hacía el Municipio de Zapotlanejo.

Los agentes municipales informaron que los sujetos se identificaron como miembros activos de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), pero no pudieron corroborar la versión, por lo que levantaron sus sospechas.

Ambos se encontraban a bordo de una camioneta tipo pick up, marca Chevrolet Cheyenne, modelo 2007, en color negra, con matrícula de circulación 406-SGP del Distrito Federal.

Los uniformados municipales, tras la desconfianza inicial, buscaron en el interior de la camioneta, localizando un inhibidor de llamadas, así como radios de onda corta; mismos que dijeron utilizar para una investigación, sin especificar de qué tipo.

También se informó que las placas que traía dicho automotor eran sobrepuestas; toda vez que correspondían a un Jeep y no a una Cheyenne.

Mientras tanto, los presuntos sicarios siguen en las instalaciones de la  Procuraduría de Justicia.

La ostentosa movilización policial que se suscitó en días pasados tras la aprehensión de dos individuos pudo deberse a que forman parte de alguna organización dedicada a la delincuencia organizada

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones