Domingo, 26 de Octubre 2025
Jalisco | La fecha despierta las bromas y la creatividad entre familiares y amigos

Día de los Inocentes, una tradición que cambia

La fecha despierta las bromas y la creatividad entre familiares y amigos

Por: EL INFORMADOR

En esta fecha, las bromas entre amigos no se hacen esperar. ARCHIVO  /

En esta fecha, las bromas entre amigos no se hacen esperar. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (28/DIC/2011).- “Inocente palomita que te dejaste engañar”, es la frase más socorrida cada 28 de diciembre, y es que gastar bromas en esta fecha entre los seres queridos y amigos es una tradición que, aunque poco, se mantiene. Si bien el origen religioso de dicha celebración surge para honrar a los niños que fallecieron por la orden de Herodes, en la búsqueda del recién nacido Jesús, con el correr del tiempo el sentido cambió y ahora tiene una connotación festiva, en la que la creatividad y la imaginación de los más astutos siempre encuentra una inocente víctima. Sin embargo, en Guadalajara era motivo de júbilo, ya que se celebraba la fiesta del Coro de Infantes de la Catedral en la década de los años sesenta del siglo pasado.

Pese a lo divertido y a la tradición, poco a poco esta costumbre se ha ido perdiendo. Armando Bogar Escobar, académico del Departamento de Estudios Mesoamericanos de la Universidad de Guadalajara (UdeG), reconoció que las condiciones que vive el país han sido un factor por el cual las bromas se han mesurado y en algunas familias se han omitido: “Cada vez menos personas lo practican. El actual contexto que estamos viviendo de incertidumbre y violencia cuenta mucho, porque de repente sí es un tanto irresponsable, la gente está con mucha zozobra y sería irresponsable seguir fomentando esto”, sobre todo porque si bien muchas de las bromas son realmente inocentes y no pasan de un susto, algunas remiten a hechos graves, como decesos.

El experto enfatizó que aunque hay personas que han dejado a un lado esta tradición, hay puntos en la propia Entidad o en el país, donde el día se aprovecha para que la gente haga bromas o pida prestado algún objeto y ya no lo regrese. Resaltó que el mexicano, pese a todo el contexto social que vive, mantiene la frase de “inocente palomita que te dejaste engañar”, con el fin de seguir con la festividad, aunque la globalización y la mezcla de culturas son algunos de los factores que han afectado su práctica.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones