Domingo, 12 de Octubre 2025
Jalisco | Francisco Robles pide unidad ante el embate del crimen

Diálogo, ofrece el nuevo arzobispo

El quinto cardenal que dirige la Iglesia de Guadalajara tomó posesión de la sede en una ceremonia en la que pidió unidad ante el embate del crimen

Por: EL INFORMADOR

Francisco Robles (izquierda), recibió ayer la titularidad de la Arquidiócesis tapatía de manos de Juan Sandoval (derecha).  /

Francisco Robles (izquierda), recibió ayer la titularidad de la Arquidiócesis tapatía de manos de Juan Sandoval (derecha). /

GUADALAJARA, JALISCO (08/FEB/2012).- El nuevo arzobispo de Guadalajara, cardenal José Francisco Robles Ortega, se dijo abierto a dialogar con todas las personas de cualquier credo religioso, incluso con quienes se hayan retirado de la fe católica. Esto destacó en su primer mensaje, en la Catedral Metropolitana, al recibir el saludo de bienvenida del cardenal Juan Sandoval Íñiguez, junto con sacerdotes, religiosos y laicos.

Ante una asamblea que llenó la sede episcopal tapatía, el nuevo jerarca tuvo muy en cuenta en su saludo a todos los sacerdotes, a los jóvenes, las familias, los ancianos, a todas las autoridades civiles y a quienes profesan otras creencias, “dado que deben establecerse relaciones fraternas y positivas con creyentes de otras religiones para trabajar en bien de la sociedad”.

Entre los asistentes figuraron el gobernador Emilio González, el alcalde tapatío Francisco Ayón y los precandidatos Fernando Guzmán y Aristóteles Sandoval Díaz.

Robles Ortega expuso que “deben darse lazos de entendimiento y cooperación con las autoridades civiles para trabajar en favor de la comunidad”. En la ceremonia, en presencia de varios políticos, aclaró que la bienvenida ofrecida a su persona era un “acto eclesial y no político”.

Consideró que la comunidad de la Arquidiócesis tapatía “es bastante rica en dones humanos, sobrenaturales y materiales. El gran reto es hacer confluir esa variedad en la tarea de evangelizar al mundo de hoy”, y sostuvo que no llega “con una consigna o intención preconcebida”, ante una posible división territorial de la  jurisdicción eclesiástica, un tema al que se opuso el cardenal Sandoval.

En cuanto a su llegada a esta ciudad, afirmó “sentirse sereno y tranquilo, dado que es expresión de la voluntad de Dios”.

Sobre la violencia en el país, aseveró que lamentablemente es algo generalizado en todo el territorio nacional, como se constata en grandes ciudades como Guadalajara y Monterrey, con acentos en determinadas zonas. “Tenemos que estrecharnos más como sociedad y vivir más como sociedad para que no nos gane terreno el crimen”.

Después, se pronunció porque siga abierta la investigación sobre el asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas, “en la medida de los elementos que la realidad presente y de acuerdo al marco jurídico, porque al momento no se ha hecho justicia”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones