Miércoles, 05 de Noviembre 2025
Jalisco | La fracción del PRI, encabezada por Juan Carlos Castellanos Casillas, en definitiva ya abandonó el interés de presidir el Congreso

Diputados abandonan el Congreso para atender aspiraciones

Este miércoles, después de que no se había registrado ninguna actividad oficial durante la semana, se agendaron dos sesiones para las comisiones de Fomento Artesanal y de Asuntos Indígenas

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Definitivamente, en el Congreso del Estado, los diputados están completamente ocupados —la mayoría— en sus campañas; entre quienes intentan alcanzar una candidatura a diputación federal y aquellos que están ocupados en sus pretensiones para alcanzar una alcaldía o cualquier otro cargo de elección popular, las actividades legislativas lucen abandonadas.

Este miércoles, después de que no se había registrado ninguna actividad oficial durante la semana, se agendaron dos sesiones para las comisiones de Fomento Artesanal y de Asuntos Indígenas.

En el primer caso, el diputado presidente Juan Antonio Mateos Nuño, quien aspira a ser candidato priista a la alcaldía de Tonalá, no asistió al Palacio Legislativo, pues aparentemente estaba en actividades proselitistas.

En cuanto a la otra comisión, sencillamente no hubo quórum y postergaron la sesión, por indicaciones del presidente de esta comisión legislativa, Hugo Gaeta Esparza.

Encima, los coordinadores legislativos no han agendado acuerdos de trabajo, con miras a la sesión del pleno que tendrá lugar, según anunció el también ausente coordinador de los diputados panistas, Jorge Salinas Osornio, “el 24 ó 25 de enero”.

De hecho, Salinas Osornio anunció en diciembre que el siguiente objetivo para la Legislatura —y para él— era sacar adelante la reforma presupuestaria... hace unos días, tras el tímido retorno de los diputados a la actividad, al acabar la temporada vacacional, repitió el anuncio. Sin embargo, ocupado ahora en la competencia interna del PAN por la candidatura a la alcaldía de Guadalajara, este proyecto de trabajo quedó en aparente olvido.

Junta de Coordinación Política

Una muestra más de la falta de actividad en el Poder Legislativo, aparece en la indecisión en que cayó la Junta de Coordinación Política, que no había sesionado, conforme informó el mismo Jorge Salinas, por la ausencia del diputado perredista Samuel Romero Valle.

El coordinador de los panistas confirmó que la presencia de la Mesa Directiva del Congreso estatal recaería nuevamente en la fracción del PRD, y consultado el mismo Romero Valle, detalló que no había una decisión respecto de quién entre los tres diputados perredistas, ocuparía la presidencia.

Sobre ello, el único de los tres que no ha sido presidente del Congreso, Carlos Orozco Santillán, anotó que le tocaría a él, pero si había otra decisión, se “disciplinaría”.

La fracción del PRI, encabezada por Juan Carlos Castellanos Casillas, en definitiva ya abandonó el interés de presidir el Congreso estatal.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones